Villadiego cambia sus Normas Urbanísticas para prohibir el fracking

Villadiego se ha convertido en el primer municipio de Burgos en modificar sus Normas Urbanísticas Municipales para impedir que el fracking pueda contaminar su agua y arruinar para siempre su economía local.

Ángel Carretón el alcalde de Villadiego, con un estilo que ha recordado al del alcalde de Rio Ubierna o de Villarcayo, ha hecho este cambio al parecer un tanto a regañadientes y presionado por sus vecinos, ya que expresó:

“hartazgo por las críticas infundadas que estamos recibiendo de ciertos sectores que no saben o no quieren saber que este Ayuntamiento está haciendo todo lo que está en su mano para conseguir que el fracking no sea utilizado en nuestro municipio”

Normas VilladiegoEl proceso no obstante dista lejos de ser definitivo, y deberá seguir una serie de pasos para su entrada en vigor definitiva.

Tras este acuerdo municipal, el Ayuntamiento ha solicitado informes a las comisiones de Urbanismo y Patrimonio Cultura, servicios territoriales de Medio Ambiente y de Fomento, además de a la Subdelegación del Gobierno, Diputación de Burgos y la Confederación Hidrográfica del Duero.

Tras la recepción de los informes, «la modificación se aprobará inicialmente por el Pleno y se someterá el expediente a información pública». Posteriormente, una vez resueltas las alegaciones, se aprobará provisionalmente la modificación y se remitirá a la Comisión Territorial de urbanismo para su aprobación definitiva y entrada en vigor con el apartado en el que se prohibe la práctica del fracking en todo el municipio.

La modificación de las Normas Urbanísticas es una de las herramientas legales que el Procurador del Común indicó que los ayuntamientos tenían en sus manos, así lo ha demostrado Villadiego al que sin duda seguirán otros muchos .

MOTIVACIONES ELECTORALES.

Ante la cercanía de las elecciones municipales, el Partido Popular podría estar intentando calmar a los votantes para que el fracking no le haga perder ayuntamientos en Burgos, tras constatar que los ciudadanos están totalmente en contra del fracking. Por este motivo estaría moviendo ficha incluso en ayuntamientos como el de Merindad de Rio Ubierna cuya corporación municipal tiene una idea mas que favorable del fracking pero se acaba de declarar recientemente “libre de fracking”.

CONTRADICCIONES EN EL PARTIDO POPULAR.

Existen casos de clara contradicción en el PP como los de los parlamentarios provinciales de Diputación de Burgos Antonio Lopez Marañon y Borja Suarez, que en sus ayuntamientos (Medina de Pomar y Miranda de Ebro) han votado contra el fracking, pero en la Diputacion de Burgos han votado a favor.

En Soria se ha dado el caso de Jesús Ángel Peregrina, alcalde por el PP de Arcos de Jalón, municipio que en 2012 se declaró “libre de fracking”, pero que en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente del Parlamento de CyL votó, al igual que los otros procuradores del PP, contra una proposición socialista que planteaba que Castilla y León fuera declarada libre de la “fractura hidraúlica”.

Los consejeros de la Junta de Castilla y León han mostrado públicamente su apoyo al fracking, incluso con el mencionado rechazo a declararse libre de fracking en el Parlamento de Castilla y León, cosa que si han hecho los de Cantabria, La Rioja, Navarra y Cataluña, además de muchos paises y regiones en el mundo.Mapa_municipal Burgos (VER QUIENES ESTÁN CONTRA EL FRACKING)

El caso de la Junta de Castilla y Diputación de Burgos es ciertamente singular, ya que los Parlamentos de Palencia y Valladolid se han mostrado contrarios al fracking, 60 pueblos de Burgos y casi 30 de Soria, los sindicatos agricolas y ganaderos y cientos de Asociaciones de todo tipo, pero aún así parece que en Burgos vale todo, y el fracking sigue adelante sin que Junta y Diputación dejen de ser favorables al fracking.

Siendo más concretos, el PP de Castilla y León hizo públicas unas declaraciones por boca del procurador del Grupo Popular Arturo Pascual defendiendo que la fracturación hidráulica era “aceptable y segura“  sí, así como suena. (leer)

Viendo la enorme cantidad de estudios científicos que manifiestan los peligros reales del fracking cabe preguntarse:

¿están mintiendo o realmente no saben lo que es el fracking? 

Por lo que debemos preguntarnos de nuevo ¿queremos que este tipo de personas nos gobiernen?

VER ESTUDIOS CIENTIFICOS

225px-Juan_Vicente_Herrera_(foto_oficial) cesar rico

 

 

 

 

 

 

silvanvillanueva fenosa