Una intensa semana en la Frackacampada.

Escenario y carpa principal.

Escenario y carpa principal.

Este gran evento internacional surgió como continuación del encuentro Vasco-Cantábrico del año pasado y ha sido posible gracias a la preparación desde enero del colectivo Fracking ez. El despliegue de medios tanto físicos como humanos ha sido ingente.

El pasado sabado 11 nos dirigimos a Subijana de Alava el pueblo que nos ha acojido esta semana, ha cedido a la organización los terrenos de una antigua gravera donde se encuentra la plataforma de un pozo. En este primer día se realizaron asambleas de coordinación de los grupos para valorar estrategias conjuntas. Esta actividad estaba fuera del programa y un asistente de cada grupo informará a sus respectivas asambleas. Entre tanto y tanto se reparten los trabajos para ultimar la preparación del inicio de la frackacampada.

Carpa principal

Carpa principal

Cada día despues del desayuno (9:00 h) se hace una pequeña reunión donde los grupos de trabajo (mantenimiento, arte, cuidados, limpieza) exponen sus incidencias y se apuntan turnos para que la frackacampada pueda funcionar. Para la comida de cada día se elabora una dieta vegetariana de productos ecologicos al precio de 7 € pensión completa o 5€ solo comida. Tambien hay una cocina alternativa para los que se lo guisan y se lo comen.

A mediodía los niños de Subijana cortan la cinta y se les baila un aurresku en su honor, se recibe a los vecinos enseñandoles las instalaciones y un pequeño agape en la carpa principal, donde se ha instalado por la noche la cocina de guerrilla y de seguido una barra donde nos hemos surtido de cerveza artesanal y zumos ecologicos.

Programa diario

Da comienzo así un sinfín de charlas, mesas redondas y talleres. Hasta cinco a una misma hora había que elegir con ponentes de diversos paises. Desde Inglaterra al Kurdistan. Se contaba con la inestimable ayuda del colectivo Bla que traducía a tres idiomas simultaneamente en los casos que fuese necesario para lo que puesieron a disposición de los asistentes unas radios y el equipo para emitir cada idioma en una señal.

Se han tratado muchos temas y lo bueno: desde diferentes puntos de vista, ya que podía haber varios ponentes cada uno especializado en una parte del tema a tratar. Por ejemplo sobre el TTIP, las reformas de la ley de seguridad ciudadana, un ejemplo práctico de comunalismo, Pedro Prieto, problemas del fracking en Francia o Kurdistan, diferentes problemas políticos en Latinoamerica y grupos indigenas.

Carpa 1 Enara

Carpa 1 Enara

Quizás lo que yo he notado más útil son las conversaciones entre charla y charla o en las comidas o tareas cotidianas donde ha habido un contacto más directo de los activistas alli reunidos y se han tratado de tu a tu publicaciones o iniciativas que solo por correo era muy difícil que fructificaran. Tambien hemos aprendido como enfrentarnos mejor a los problemas emocionales que subyacen de la actividad reivindicativa de lo que me gustaría hacer una entrada próximamente.

Asistí a un taller para tratar de sacar una coordinación entre grupos de diferentes países, donde pude conocer de primera mano la situación en Brasil, Portugal, Inglaterra, Irlanda, Francia, Rumania, Argentina y un poco de EEUU. Fue un primer encuentro y es curioso como en la mayoría de los sitios han surgido los mismos problemas y se han organizado de manera similar.

IMG_20150718_123459

Tractor sound system.

El sábado marchamos hacia Vitoria, un par de horas de caminata y llegados a la ciudad comenzó un pasacalles amenizado por el tractor y remolque sonorizado por MC y DJ además de las improvisaciones de los que les seguíamos.

Llegados a la plaza de la Virgen Blanca diferentes personas de diferentes nacionalidades tomaron el micro. También se hizo una simulación de derribo de torreta de la que prendían varias cuerdas de las que el publico dio buena cuenta y una gran interpretación del que portaba la torre de fracking en su caída.

 

Eguzkilore

Eguzkilore

Otra de las actividades del fin de semana fue la intervención de un artista local que se le ocurrió la instalación de un Eguzkilore, un cardo que crece en el pirineo que se ponía en las puertas de las casas,  los malos espíritus se quedaban contando los pinchos de su flor, les sorprendía el día y no entraban.

Por último comentar las actuaciones de grupos musicales del país vasco el viernes y sábado por la noche en las que pudimos disfrutar y bailar un poco después de tanto debate.

Me dejo muchas cosas pero es que ha sido muy intenso en todos los sentidos y no he podido estar todos los dias. Pero quería transmitir lo allí vivido, y espero que salgan grandes cosas de este encuentro. Agradezco de corazón el esfuerzo y entrega de los compañeros y compañeras que no han parado en esos diez días sobre todo a los anfitriones.

IMG_20150719_120435

Lupa domingo

Gente intervención artística

IMG_20150717_223812

Concierto viernes Afu

IMG_20150718_121514

Pasacalles

IMG_20150718_121718

Torreta

IMG_20150718_193933

Cardo sin gente

IMG_20150718_130123

Calores en Vitoria

IMG_20150718_130515

Virgen Blanca

IMG_20150718_130706

Lancashire free of fracking

IMG_20150718_131201

Cayó la torre

IMG_20150718_193943

Panorámica gravera

 

   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.