SHESA abandona un proyecto de pozo de fracking en Espinosa y se centra en Angosto-1.

Por informaciones recibidas de fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, SHESA habría comunicado al Ministerio de Industria su voluntad de abandonar el proyecto de fracking en el antiguo pozo ESPINOSA CB-1.

Por las mismas informaciones hemos sabido que próximamente se formulará la Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de terminación del proyecto.
Esto nos lleva a pensar que SHESA podría estar pensando en centrarse en el pozo ANGOSTO-1 situado a unos dos kilómetros al sureste de Espinosa de los Monteros.

Colgamos aquí el documento ambiental de dicho pozo.

Asi mismo el Ministerio ha prorrogado el  permiso de investigación de ‘fracking’ de ‘Angosto 1’

El Ministerio de Industria ha prolongado hasta el 19 de junio de 2016 el permiso de investigación de hidrocarburos de fractura hidráulica ‘Angosto 1’, que afecta a las comunidades de Cantabria -en la parte alta de Soba-, Castilla y León y País Vasco.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy que el permiso había caducado por «razones ajenas a las empresas» e «imputables a la Administración», que no se pronunció en plazo sobre la necesidad de someter o no el proyecto a evaluación de impacto ambiental.

Contra esta resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, que entra en vigor mañana sábado, se puede interponer recurso de alzada ante el secretario de Estado de Energía en el plazo de un mes.

El permiso de investigación se concedió por seis años, desde diciembre de 2006 al mismo mes de 2012, a las compañías Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Cambria Europe Inc., Sucursal en España y Heyco Energy Holdings Limited.

Y la titularidad del permiso corresponde en un 44 % a Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, en un 36 % a Petrichor Euskadi Coöperatief UA, y en un 20 % a Cambria Europe Inc., Sucursal en España.

La primera de esas compañías actúa además como operador del permiso.

Según explica la resolución del BOE, el real decreto que otorgó el permiso estableció los compromisos y el programa de investigación.

Y para el quinto y sexto año se preveía la perforación de, al menos, un sondeo de exploración, con una inversión para estos dos años no inferior a 235.474 euros cada uno.

El BOE indica que en noviembre de 2011 los titulares solicitaron el inicio de los trámites ambientales para la autorización del sondeo de exploración.

Y aclara que en virtud de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental correspondía al órgano ambiental pronunciarse en el plazo de tres meses sobre la necesidad de sometimiento o no del proyecto a ese trámite.

El incumplimiento de ese plazo implicaba una suspensión de los trabajos por causas no imputables al titular, y por eso se autoriza la prórroga.

RESPUESTA A LA PREGUNTA PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO FORMULADA POR D.JAVIERCARRO IGLESIAS,PARLAMENTARIO DEL GRUPOARALAR,RELATIVA A LAPOSIBLE AGRUPACIÓN O CONCENTRACIÓN DE INVERSIONES DE LOS PERMISOS  DE INVESTIGACIÓN GRAN ENARA Y ANGOSTO-1.(09/10/05/03/6058)

VER TEXTO INTEGRO

Fuente: www.fracturahidraulicano.info