Se resquebraja la burbuja de la deuda petrolera de Wall Street

larouche
Hemos oido decir a la industria del shale gas que el fracking iba a seguir siendo rentable incluso con precios inferiores a 60$ el barril de petroleo, y como tantas de sus afirmaciones vuelve a ser mentira. La siguiente noticia nos confirma los datos que se venian manejando desde hace varios años y que se han confirmado desde enero de 2015: la burbuja del fracking en EE.UU. se está acabando.¿Cuanto tiempo le queda a BNK Petroleum antes de que le corten los créditos?


25 de noviembre de 2015.-El Houston Chronicle informó el lunes 23 que 37 compañías de perforación y proveedoras de campos petroleros en Estados Unidos con una deuda total de $13 mil millones de dólares, se fueron a la quiebra de agosto a octubre, 16 de ellas en Texas; y unas 40 más están hoy «en la cuerda floja», según el bufete de abogados de Dallas, Haynes & Boone. Cinco más se declararon en incumplimiento en las primeras dos semanas de noviembre. Para principios del 2016 las quiebras van a exceder el total de quiebras en 2009, después del crac bancario. Como lo destaca el Chronicle, un informe reciente de agencias reguladoras de EE.UU., entre ellas la Oficina del Contralor de la Moneda, calcula que hay $35 mil millones más en deudas malas en este sector hasta la fecha.

El índice general de Bloomberg sobre precios de bienes básicos alcanzó otra baja récord en 16 años, a pesar de la promesa de Arabia Saudita del fin de semana de que «vamos a trabajar con la OPEP… no importa lo que cueste», y la situación de la deuda chatarra y de alto rendimiento se está aproximando al estallido. Hay más de $1.8 billones (millones de millones) de esa deuda en la economía de Estados Unidos y una tercera parte de ella está en el sector energético, en donde se está concentrando ahora en los niveles de calificación más bajas de chatarra. Moody’s informó que en lo que va de este trimestre, las degradaciones en las calificaciones de la deuda corporativa de alto rendimiento rebasan las mejoras en las calificaciones por 3:1, con 57 versus 18. La tasa de incumplimiento en toda la deuda energética de alto rendimiento es de 6%, según Fitch Ratings; en los metales y minería es de 14%.

La emisión de deuda de alto rendimiento se paró por completo en octubre y noviembre en tanto que la Reserva Federal de Saint Louis informaba que las tasas de interés promedio para la deuda corporativa con bajas calificaciones era del 14.75%; en otras palabras, estas compañías ya no pueden refinanciar en lo absoluto y van a caer en incumplimiento.

En cuanto a la deuda corporativa en su conjunto, Moody’s destaca que para fines del 2013, la deuda neta (deuda menos efectivo) de las corporaciones de EE.UU.fue de $1.8 billones y sus ganancias netas fueron de $1.8 billones. En octubre del 2015, la deuda neta de las corporaciones fue de $2.5 billones y sigue creciendo rápidamente, en tanto que sus ganancias netas siguen estando en $1.8 billones y en realidad ahora, con una tendencia a la baja.

Es explicable, entonces, que la producción industrial de EE.UU.haya caído de nuevo en octubre en un 0.3% y se haya mantenido totalmente plana por un año, según el Departamento de Comercio. Hoy el Índice de Actividad Económica Nacional de la Reserva Federal de Chicago continuó publicando noticias sobre la recesión, mostrando una contracción económica por tercer mes consecutivo y en ocho de 10 meses este año.


En los siguiente enlaces hemos explicado que el fracking era realmente una burbuja financiera, aunque los «expertos» españoles, y sobre todo sus beneficiarios (sindicatos quimicos, empresas químicas, tuberas, algunos geólogos e ingenieros) se niegan a ver la evidencia de las quiebras en cadena que están ocurriendo en EE.UU.

 

1 comment for “Se resquebraja la burbuja de la deuda petrolera de Wall Street

  1. 11 diciembre, 2015 a la 12:05

    trabajemos por una energía renovable y paremos las contaminantes que están arruinando el planeta- Lo importante es el bien común de las personas, no el enriquecimiento de unos cuantos sin conciencia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.