¿Sabe la consejera de Economia que el shale gas o gas de esquisto se obtienen mediante fracking?

PILAR DEL OLMO
La consejera de Economía y Hacienda dice que el Plan Director de Industria no habla del fracking.

La defensa a ultranza del fracking por parte de los cargos del Partido Popular de Castilla y León está dejando un rastro de declaraciones que está poniendo en evidencia que los politicos se dedican a engañar a la población con mentiras o bien que realmente no están preparados para los cargos que ocupan.

Ser economista no te hace experto en energia y menos en fracking, pero la consejera de Economia haciendo gala de falta de humildad y respeto hacia el parlamentario de Podemos que le interpelaba, quiso quedar por encima empleando las malas artes de la politica torticera.

Este es el nivel que muestran los máximos cargos políticos que deben pilotar los mandos de la Economía y la Energía en Castilla y León. Realmente hay un problema serio con la clase dirigente en muchas partes de España: que no saben de lo que hablan y además los técnicos que les asesoran no están al nivel deseado.

Aún a riesgo de convertir esta página Web en un monográfico de declaraciones absurdas de diferentes egos, creemos necesario desenmascarar y poner en evidencia cierto tipo de declaraciones.

Hoy tenemos un nuevo capítulo de las surrealistas declaraciones sobre política energética de la Junta de Castilla y León, tras la presentación del Borrador del Plan Director de Industria 2016-2020 en el que se habla de extraer gas no convencional sin mencionar explícitamente la técnica que se emplea para ello (el fracking).

 

¿Que dice realmente el Borrador del Plan Director de Industria 2016-2020 ?

Basándose en la no mención de la palabra fracking en todo el Plan Director, la Consejera ha quedado como una presunta mentirosa o como una ignorante, eso si, con la soberbia característica del que quiere quedar por encima del otro sin tener razón.

Es evidente que el Plan Director ha tratado de colar de tapadillo la técnica del fracking, al no citar esta palabra; no obstante se mencionan varias veces los términos de gas no convencional, shale gas y gas de esquisto, todos ellos obtenidos mediante fracturación hidráulica (fracking en ingles).

En la página 99 se hace un somero análisis del boom del shale gas en EEUU, que todo el mundo sabe (o debería saber) ha sido posible gracias al empleo de la técnica del fracking.

En el Plan Director sólo se mencionan aspectos económicos positivos, indicando que gracias a él:

1)  el precio del gas es más bajo en los EEUU. … en España, en el periodo 2004-2014, el precio se ha visto incrementado de 16,80€/ MWh a 40,4€/MWh (+140%), mientras que en los países de la OCDE Europa se ha incrementado en un +97%, en Japón el incremento ha sido del +114% y en EEUU, por el impacto del gas de esquisto o shale gas, se ha producido un decrecimiento del -16%

shale1Extracto de la pagina 99 del Plan Director

2) En EEUU el aprovechamiento masivo de depósitos de gas no convencional, fundamentalmente gas de esquisto o shale gas, ha dado lugar a una auténtica revolución al proporcionar un suministro muy barato de energía para la industria que ha originado un resurgir e importantísimas decisiones de inversión industrial en su territorio de empresas de sectores como el químico y el petroquímico, acero, aluminio y otras industrias electro-intensivas.

shale2Extracto de la pagina 99 del Plan Director

3) Se favorecerá la exploración y EXPLOTACIÓN del  gas natural no convencional

shale3

Extracto de la pagina 102 del Plan Director

4) Apoyo de otras fuentes de gas no convencional etc. (nótese la ocultación del shale gas)

shale160Extracto de la pagina 160 del Plan Director

 

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, señaló que dentro del Plan Director de Industria no se habla en ningún caso del fracking y ha garantizado que la práctica del fracking o fractura hidráulica no es una “prioridad” para la Junta de Castilla y León, además de decir que se habla de “salvaguardar el medio ambiente”.

 

La consejera de Hacienda ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno de las Cortes por el procurador de Podemos Félix Díez quien ha asegurado que Castilla y León se quedará “sola” en la defensa de esta práctica que, a su juicio, sí está reflejada en este Plan.

De este modo, Felix Díez ha dudado de que Del Olmo se haya estudiado el Plan Director, por lo que le ha pedido que se “ponga a trabajar”, al tiempo que ha defendido que se ponga a “gente preparada” al frente de las direcciones generales.

Así, ha insistido en que el Plan Director está plagado de “datos obsoletos”. Ante estas acusaciones la consejera de Hacienda ha defendido el Plan y la labor realizada por los equipos que han trabajado en el mismo. “El que no se lo ha leído es usted“, ha zanjado, tras lo que ha insistido en que en ningún caso se habla de esta práctica.

Interpelacion del procurador de Podemos Felix Díez a la consejera de Economia y Hacienda

PILAR DEL OLMO

Estudió ciencias económicas en la Universidad de Valladolid y posteriormente Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es inspectora de hacienda del Estado e interventora y auditora de la Administración del Estado. Ingresó en el Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado en 1988.

PREMIOS AL MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

Respecto del Medio Ambiente podemos ver la importancia que la Junta de Castilla y León le da al mismo al haber cancelado el premio Medio Ambiente. En este sentido la Junta es coherente: directamente el Medio Ambiente le importa tan poco que no merece ni premio, o lo fusiona con el de ciencia.

premio medio ambiente

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON ATESORA UN LARGO HISTORIAL DE PREMIOS ATILA

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”. En el caso de la provincia de Burgos, para el año 2014, se acordó:

  1. Conceder el Premio Atila Burgos a la peor conducta ambiental a José Luis Ventosa Zúñiga, Jefe del Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León en Burgos, por su decisión, mantenida durante años, de rociar con herbicidas todos los arcenes y cunetas de las carreteras de la provincia de Burgos que están bajo su competencia, contraviniendo las normas, contaminado el campo y dando un pésimo ejemplo de cómo deberían llevarse a cabo estas actuaciones; así como su nula capacidad de escucha ante las quejas y peticiones que se han planteado sobre este tema y la necesidad de optar por otras alternativas menos contaminantes.
  2. El Premio Caballo de Atila a la peor conducta ambiental a Mariano Muñoz Fernández, Jefe del Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León en Burgos, por la gestión que desde su servicio se está dando al desarrollo del fracking en nuestra provincia, por su claro apoyo a la industria del shale gas y su incapacidad de pensar en alternativas sostenibles para el futuro de la provincia. Por haberse quedado anclado en el progreso contaminante y no ser capaz de tener perspectiva sostenible y justa, desde un punto de vista social y ambiental, para el desarrollo de su labor al frente del Servicio Territorial de Industria de Burgos.

 ¿QUIENES TIENEN RESPONSABILIDAD EN LA POSTURA PROFRACKING DEL GOBIERNO DE CASTILLA Y LEÓN?

Pretender hacer fracking sin bases económicas que lo justifiquen y sin las garantías de seguridad medioambientales y para la salud, no es algo que se pueda dejar al capricho de especuladores de Wall Street, ni de funcionarios que demuestran evaluar en base a datos de dudosa credibilidad.

Carlos Martín Tobalina

Carlos Martín Tobalina

Director General de Industria y Competitividad de CyL.

director de minas

Ricardo González Mantero

Director general de Energía de CyL

¿QUÉ DICE LA UNIÓN EUROPEA?

El pasado 2 de febrero la Union Europea aprobó el artículo 88 que decía:

88.   Insta a los Estados miembros a que no autoricen nuevas operaciones de fracturación hidráulica en la UE, sobre la base del principio de precaución y del principio de que deben tomarse medidas preventivas, teniendo en cuenta los riesgos y los efectos climáticos, medioambientales y para la biodiversidad negativos que conllevan la fracturación hidráulica para la extracción de hidrocarburos no convencionales y las deficiencias detectadas en el régimen regulador de la UE para las actividades de gas de esquisto;       …. continúa…..

Fuentes:    20minutos.es

Deja un comentario