SABADO 21 DE NOVIEMBRE CONCENTRACIÓN EN FRENTE DE HIDROCARBUROS DE EUSKADI

EVE

radio 2Programa de radio sobre la concentraciónasociacion vecinos bilbo SHESA

 

 

SHESA, “Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi”, tiene un avanzado (y cutre) proyecto para hacer pozos #fracking en Loma de Montija (que atraviesa acuiferos conectados con el de Subijana y a 12 kilometros del pantano de Ordunte y del nacimiento del rio Cadagua).

Actualmente hay una Ley que impide esta técnica en el País Vasco, pero no en Burgos.
El embalse de Ordunte, que abastece de agua a Bilbao, es muy vulnerable a ser contaminado por aguas tóxicas que pueden acabar en él.
EL AGUA NO ENTIENDE DE FRONTERAS.
Por eso te pedimos apoyo y difusión para concentrarnos en:

LUGAR: Plaza Bizkaia (frente a la Alhóndiga) de Bilbao

DIA: el sábado 21 de noviembre

HORA: 12:00

para dar a conocer este grave problema y exigir la paralización del proyecto.
Ni aquí ni en ningún sitio, #FrackingNo!

autobuses SHESA bicicletada


En frente del pantano de Ordunte en el Valle de Mena se encuentra la enorme cueva de Lérdano junto a Ordunte y el nacimiento del rio Cadagua.

Mena cueva Siones

En el  pozo Angosto-A encontramos el complejo subterráneo de Ojo Guareña, uno de los más extensos de Europa.

>>Mas información sobre el sondeo ANGOSTO-A<<

Angosto A simulacion Urraca 1 Cerneja Ordunte

LA ZONA ES CONOCIDA POR SU COMPLEJO Y EXTENSO SISTEMA KÁRSTICO SUBTERRÁNEO

En un sector cercano al nacimiento del rio Cadagua  se encuentra una de las mayores cuevas del norte de la península,  la cueva del Rebollar con entradas desde Burgos, Bizkaia y Alava

El Karst de Sierra Salvada se localiza a caballo de las provincias de Burgos, Álava y del enclave vizcaíno de Orduña, en plena divisoria de aguas entre la vertiente cantábrica (Nervión y Cadagua) y la mediterránea (Jerea y Omecillo). Este artículo se centra en el conjunto principal de cavidades que se localizan dentro de los límites provinciales de Alava, a los que denominaremos Sierra Salvada Alavesa y el resto de cavidades que queda dentro de los límites de la provincia de Burgos, a lo que denominamos Sierra Salvada Burgalesa.

Destaca por su importancia el Sistema del Hayal de la Ponata, con 45 km de desarrollo, la Cueva de San Miguel el Viejo, de 4.400m, la Sima de Marcenejas I con 3.125m, Sima del Agua de los Losinos con 1.080m, Sima de Pozo Nuevo II con 2.500m y la Cueva del Agua de Quincoces de Yuso con 1.310m, en la cabecera del Jerea, que canaliza el drenaje de las aguas de la mayor parte de este Karst.

Cuevas Losa y angulo

>>Mas información sobre el sondeo ANGOSTO-A<<

mapa shesaPantallazo-3El lugar de la concentración será la Plaza de Bizkaia en Bilbao.

El Ministerio de Industria ha  prorrogado hasta febrero de 2017 los sondeos del proyecto Gran Enara quegran enara promueven SHESA, Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi SA, propiedad del Gobierno vasco ( 44% del proyecto), Heyco (36%) y True Oil (20%).

El proyecto Gran Enara afecta a cuatro comunidades: País Vasco, Castilla y León, Navarra y Cantabria. A las autorizaciones que se están tramitando ahora ante el Ministerio de Medio Ambiente  (Enara 1, 2, 9 y 10 ), en el País Vasco y Burgos , se suma este nuevo sondeo en Loma de Montija (Burgos) el Angosto-A.

En la orden de Industria en la que se concede la prórroga, publicada este lunes en el BOE, se reconoce que la ampliación de los permisos de investigación hasta febrero de 2017 se aprueba por la tardanza en la tramitación desde el Gobierno de la evaluación de impacto ambiental de los sondeos. La plataforma Fracking Ez Araba, ha lamentado que esta sea la segunda prórroga que el Estado concede al proyecto; la anterior fue en 2012.

 

Fracking contamina acuiferos Reportaje Cronica8-2013 contaminacion gas EPA detecta liquido fracking Wyoming Urraca 3 con letras y datosbicicletada

DCIM100MEDIADJI_0085.JPG

NOTA DE PRENSA

Concentración popular contra el fracking en Bilbao

COLECTIVOS SOCIALES DE BURGOS, CANTABRIA Y EUSKADI SE REÚNEN EN BILBAO PARA SOLICITAR AL GOBIERNO VASCO EL FIN DE SUS ACTIVIDADES DE FRACKING EN LAS MERINDADES, A ESCASOS KILÓMETROS DEL EMBALSE DE ORDUNTE

  • El Gobierno Vasco, a través de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) mantiene sus planes de exploración y explotación de gas no convencional mediante fracking en el norte de Burgos, junto al embalse que abastece de agua a Bilbao (Ordunte).
  • La concentración se celebra el sábado, 21 de noviembre, a las 12:00 h, en la plaza Bizkaia (alameda de Urquijo, 36, Bilbao), frente a la sede de SHESA en Bilbao.
  • El Gobierno Vasco ha confirmado que, a pesar de la legislación restrictiva del fracking aprobada por el Parlamento Vasco en junio, todos los contratos de exploración existentes en la comunidad autónoma y fuera de ella antes de la entrada en vigor de la nueva normativa siguen en marcha.
  • Durante la concentración se leerá un comunicado solicitando al Gobierno Vasco el fin de estas actividades.

 

Villarcayo (Burgos) / Bilbao, noviembre de 2015.- La Asamblea Fracking No de Las Merindades y Norte de Burgos, ha convocado una concentración popular en Bilbao para exigir a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), entidad dependiente del Gobierno Vasco, la cancelación de sus planes de exploración y explotación de gas no convencional mediante la técnica de la fractura hidráulica (fracking) en la zona de Las Merindades y norte de Burgos.

La concentración se celebra el sábado, 21 de noviembre, a las 12:00 h, en la plaza Bizkaia (alameda de Urquijo, 36, Bilbao), frente a la sede de SHESA en Bilbao. A la misma acudirán autobuses de numerosas localidades afectadas por estos permisos, y de otras zonas sensibilizadas frente a la explotación por fracking. Durante la concentración se leerá un comunicado solicitando al Gobierno Vasco el fin de estas actividades.

Tanto las actividades de exploración como las de explotación del fracking son contaminantes de los terrenos, el aire y las aguas (acuíferos y ríos), inutilizándolos de cara al futuro, debido a la imposibilidad de descontaminarlos. Las actividades de fracking de SHESA en Las Merindades se sitúan a escasos kilómetros del embalse de Ordunte, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable de Bilbao.

 

Comportamiento incongruente en Euskadi

A raíz de una iniciativa legislativa popular con más de cien mil firmas, el pasado 30 de junio, el Parlamento Vasco aprobó una ley elevando en gran medida los requisitos para la realización de fractura hidráulica en Euskadi, incluyendo la prohibición del fracking en las zonas de vulnerabilidad de los acuíferos y en suelo no urbanizable, y la evaluación ambiental estratégica para esta técnica:

No obstante, y debido entre otros factores a razones de voluntad política y a que se trata de un área en el que la capacidad normativa reside en el Estado, el Gobierno Vasco, a través de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) mantiene sus planes de exploración y explotación de gas no convencional mediante fracking en el norte de Burgos, junto al embalse que abastece de agua a Bilbao (Ordunte).

Recientemente, el Gobierno Vasco, en palabras de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia (de quien depende el Ente Vasco de la Energía, accionista de SHESA), ha confirmado que, a pesar de la legislación restrictiva del fracking aprobada por el Parlamento Vasco en junio, todos los contratos de exploración existentes en la comunidad autónoma y fuera de ella antes de la entrada en vigor de la nueva normativa siguen en marcha.

Los convocantes exigirán al Gobierno Vasco el cese total e inmediato de toda actividad relacionada con la exploración y explotación del fracking, sea dentro de Euskadi o en otros territorios.

 

Productos carcinógenos y metales pesados en ríos y acuíferos

El agua empleada para la fractura hidráulica se mezcla con centenares de productos químicos, muchos de ellos extremadamente venosos para la salud humana o el medio ambiente como los compuestos BTEX –benceno, tolueno, xileno y etilbenceno- y el plomo. Estos productos pueden contaminar el agua debido a fallos en la integridad del pozo y a la migración de contaminantes a través del subsuelo.

Un informe del Tyndall Centre para la investigación del cambio climático, (una organización del Reino Unido formada por las Universidades de Oxford, Cambridge, Newcastle, Manchester, Sussex, East Anglia y Southampton) determinó la existencia en acuíferos afectados por fracking de  ocho elementos cancerígenos, siete químicos mutagénicos, cinco químicos que afectan al sistema reproductivo, 38 tóxicos agudos para seres humanos y 17 tóxicos para organismos acuáticos.

 

Angosto -1. Un permiso que afecta a la vertiente cantábrica y a la cuenca del Ebro

El sondeo Angosto-A, en el que está involucrado SHESA, se sitúa en la provincia de Burgos en la Merindad de Montija, en el término municipal de Loma de Montija, por lo que la contaminación afectaría a la cuenca cantábrica (cuyos vertidos darían a parar al mar Cantábrico y a su pesca) y a la cuenca del Ebro, contaminando Cantabria, Euskadi, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.

Así, la cuenca del Cadagua se orienta hacia el Cantábrico y recoge las aguas del área este septentrional, dónde las lluvias son más frecuentes. A escasos kilómetros se encuentra el pantano de Ordunte (que abastece de agua a Bizkaia y a la comarca del Gran Bilbao) y el nacimiento del río Cadagua.

En la otra vertiente, las aguas de los ríos Nela, Trueba, Jerea, Cerneja, Trema, Salón, Oca y Engaña se incorporan finalmente a las del Ebro al poco de nacer en Fontibre, configurando entre todos ellos una cuenca más extensa. De hecho, más al oeste se encuentra el pantano del Ebro (Arija), que abastece a toda Cantabria a través de la denominada ‘Autovía del Agua’, también rodeado por otro permiso de fracking (el permiso Bezana) y el sondeo Brizia 1.

El sondeo Angosto-A afecta por su cercanía a los espacios de Red Natura 2000: lugares de interés comunitario (LIC) de Ojo Guareña, Riberas del río Nela, y afluentes.

 

Enara 1-2. Un permiso que pone en peligro las aguas de los acuíferos del Zadorra y de Subijana

La localización propuesta por la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi para la excavación de los pozos Enara 1-2 se localiza a unos 300 m de dos arroyos que vierten sus aguas a 800 m en el río Zadorra. El cauce fluvial y las riberas del río Zadorra están declarados Espacio Natural Protegido de la Red Natura 2000.

 

El espacio “Red Natura 2000” del río Zadorra presenta numerosas surgencias o manantiales, que actúan como puntos de recarga o descarga del Acuífero de calizas de Subijana, principal reservorio de agua subterránea de Euskadi. Los pozos Enara 1-2 según el proyecto de SHESA, atravesarían el techo y muro de dicho acuífero, la mayor reserva de agua subterránea de Euskadi, que abastece a las poblaciones del entorno y de numerosas zonas industriales de Álava. Es un recurso estratégico de emergencia para la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

La contaminación producida por los flujos subterráneos de agua contaminada pasaría también al trasvase del Zadorra por el alto de Barazar al Nervión y al consumo de agua de parte de Bizkaia.

 

Aire contaminado, sin agua y sin tierra

La técnica de fracking libera contaminantes al medio ambiente que llegan a tener un alcance de 100 km a la redonda. Entre estos contaminantes se encuentra el metano. Asimismo, en ocasiones, el fracking libera la radioactividad natural presente en algunas zonas geológicas que puede acabar ascendiendo a la superficie una vez fracturadas esas capas.

Muchos pueblos de la comarca de Las Merindades tienen problemas de abastecimiento de agua en los meses de verano debido a su clima continental, ser una zona kárstica, al turismo y a la agricultura. Un pozo de fracking se agota en unos seis años pero sus productos químicos contaminantes se mantienen en el agua y en la tierra desde la explotación en adelante.

El fracking, debido a su alta demanda de territorio, agua potable y necesidad de almacenamiento de residuos condena a esta zona, tradicionalmente ligada a la agricultura, la ganadería y el turismo, a ver sacrificados sus modos de vida tradicionales, con el más que previsible aniquilamiento de la economía y medio ambiente de la zona a medio plazo.

 

Movimientos sísmicos

Para rematar la lista de afecciones, el sondeo Angosto-A se va a realizar en una comarca con  actividad sísmica. El fracking reactiva fallas, provoca terremotos incluso de escala superior a 5 en la escala de Richter (como el sucedido en Colorado, EE. UU.). A corta distancia se sitúa la Central Nuclear de Garoña que se quiere reactivar y ampliar con un almacén de residuos radiactivos. Entre este sondeo y la central nuclear están previstos tres sondeos con seis pozos del permiso Urraca, lo que supone un riesgo añadido de gran peligrosidad..

Las Merindades han registrado movimientos sísmicos en más de una ocasión: en octubre 1939 en Villarcayo (4,3 grados en la escala de Richter), en septiembre de 1990 en Villasante de Montija (3,4 grados) y el 1 de noviembre de 2015 se registró en Pedrosa de Valdeporres un seísmo de intensidad 2 grados, que a 10 km, en Villacarriedo (Cantabria), fue de 3,2 grados. Además, es de notar que en Oklahoma, Estados Unidos, los temblores de tierra en zonas de fracking alcanzaron hasta 5,6 grados de intensidad y produjeron numerosos daños materiales.

 

Las Merindades, movilizadas

La oposición ciudadana en Las Merindades ha sido firme y clara, oponiéndose al fracking. Así, en noviembre de 2014 se han entregado 13.400 firmas de personas recogidas en la comarca de Las Merindades en contra del fracking y de los sondeos para llevarlo a cabo.

Casi todos los ayuntamientos de Las Merindades han aprobado mociones de oposición al fracking. Mas de 150 asociaciones de todo tipo y los tres sindicatos agrícola-ganaderos de Castilla y León han firmado un documento pidiendo la prohibición del fracking. Miles de personas se han manifestado reiteradamente pidiendo la prohibición del fracking en Burgos. De hecho, la Diputación burgalesa y sesenta municipios han aprobado mociones de rechazo a la técnica de fracking.

 

Prohibiciones en otros territorios

El fracking está prohibido por países y regiones como Francia, Italia, Bulgaria, Luxemburgo, Escocia, Gales, Quebec, el estado de Nueva York, etc. A mediados de 2015, el número de pozos existentes en los estados de EE. UU. en los que se ha realizado fracking habían bajado a la mitad, al menos ocho empresas dedicadas a este sector habían quebrado y el resto acumulaba pérdidas por valor de centenares de millones de dólares.

1 comment for “SABADO 21 DE NOVIEMBRE CONCENTRACIÓN EN FRENTE DE HIDROCARBUROS DE EUSKADI

  1. David J. Díaz
    19 noviembre, 2015 a la 11:24

    Buenas. Gracias por la información. Me gustaría apuntar que desde Espinosa de los Monteros sale también un autobus a las 10:00 del día 21/11/15 desde la Pza. Sancho García hasta la Pza. Bizkaia de Bilbao con un precio del billete de ida y vuelta de 3€.

    Nos vemos en Bilbo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.