Registran un terremoto de 3,1 en la escala Richter en Las Merindades

El Instituto Geográfico Nacional registra un temblor del 3,1 en la escala de Richter cerca de Castriciones, a medio camino entre Medina de Pomar y el Valle de Losa

El epicentro del temblor se ha situado a una profundidad de 12 kilómetros, lo que ha permitido que se sienta en los pueblos del entorno

Según explica Emilio Carreño, del IGN, el temblor se ha sentido, fundamentalmente, porque ha sido bastante “superficial”. “No ha sido un terremoto de gran magnitud, pero al producirse a unos 12 kilómetros de profundidad, se ha sentido en la superficie”, explica. Además, añade, “no se han registrado réplicas”, por lo que se descarta cualquier tipo de peligro sustancial.

En este sentido, Carreño asegura que este tipo de temblores ayudan a mejorar el conocimiento geológico de la Península. “Gracias a ellos sabemos que puede haber una falla en la zona, algo que no podríamos saber de otra manera”, insiste el técnico al tiempo que añade que el terreno kárstico sobre el que se asienta parte de Las Merindades puede facilitar que se sientan los temblores debido a los “grandes colapsos” que pueden registrarse.

A pesar de que en agosto del año pasado se registró otro temblor similar en el entorno de Quecedo de Valdivielso, se trata de pequeños temblores y muy separados en el tiempo. El mayor terremoto registrado en la zona por el IGM data de 1939, cuando un temblor del 4,3 en la escala Richter sacudió Villarcayo.

FRACKING EN UNA ZONA CON TERREMOTOS

Los sondeos Urraca 1A, 1B, 2A, 2B, 3A y 3B se han proyectado sobre varios kilometros de acuiferos, a 20 km. de la central nuclear de Santa Maria de Garoña, de su almacen nuclear en superficie y de la falla de Ubierna.

Es tal la acumulación de factores de riesgo que si el Ministerio de Medio Ambiente autoriza los sondeos de fracking podrían convertir la zona en un nuevo Oklahoma.

La comarca de las Merindades de Burgos ha tenido varios terremotos de diversa intensidad, siendo uno de los mas potentes el de Villarcayo del año 1939 de magnitud 4.3 con intensidad V, tambien en 1966 en el embalse de Ordunte de Villasana de Mena de 3,8; en 1987 en Bozoo de 3; en 1987 en Pedrosa de Valdeporres de 3,9, en 1989 en Villasante de 3,4; en 1991 en Treviño de 2,7; en 1999 en Bañuelos de Bureba de 2,7; en el 2000 en Villasana de Mena de 3,3; en 2005 en Miranda de Ebro de 2,1; en 2009 en Villalba de Losa de 2,1; en 2011 en Berberana de 3,4.

El 8-7-2013 hubo un terremoto de 3,4 º en la escala Richter en Espinosa de los Monteros (Burgos). En 2014 un terremoto de magnitud 2,8 en Santa Gadea de Alfoz

Terremotos en Burgos

Otros terremotos en el norte de Burgos

Realizar fracking en una zona kárstika, con gran cantidad de acuíferos profundos de agua potable,  con actividad sísmica,  llena de Zonas Protegidas no debería ser permitido, máxime cuando la Central de Santa María de Garoña, y el ATI en ella proyectado, se encuentra en su ámbito de influencia.

Sobre el terremoto de 2016

Fuente:   burgosconecta.es

Deja un comentario