Región de Murcia ya es libre de fracking y Castilla la Mancha aprobará en breve una ley antifracking

Dos nuevas comunidades autonómas se suman a la larga lista de regiones españoles que se oponen al fracking. Nos apena tener que decir que sólo Castilla y León sigue facilitando el desarrollo de la fracturación hidraúlica en su territorio, concretamente en las comarcas burgalesas de Sedano y Las Merindades.

La comunidad de Murcia

La Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking [1] aplaude la aprobación de la moción en la Asamblea Regional que declara Murcia «Zona Libre de Fracking», y lamenta que el PP siga apoyando esta técnica contaminante y peligrosa.Logo Región de Murcia

El jueves 8 de octubre de 2015, la Asamblea Regional ha declarado la región de Murcia libre de fracking con la aprobación de una moción presentada por Podemos, y que ha contado con el respaldo de PSOE y Ciudadanos.

Como ocurriera en la anterior legislatura, el PP ha sido el único partido que ha votado contra la iniciativa. En aquella ocasión, la moción fue presentada por PSOE y apoyada por IU-Verdes, y tumbada por la mayoría absoluta del Partido Popular.

Al debate han asistido miembros de la Plataforma que han agradecido el compromiso contra el fracking de los partidos políticos que han apoyado la moción, y calificado esta declaración como «un paso muy importante para prohibir el fracking en nuestra región«.

La moción aprobada insta al Gobierno Regional a impulsar medidas políticas, legislativas y jurídicas para paralización inmediata de los permisos de exploración que afecten a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Para la Plataforma el siguiente paso es ahora trabajar en la aprobación de un texto legislativo que «nos permita prohibir de forma efectiva el fracking en la región de Murcia, por el elevado riesgo de contaminación de aguas y de afección a la salud de la población«.

Desde la Plataforma recuerdan que Murcia es uno de los territorios del país más amenazados por el fracking, con cuatro permisos de prospección aprobados (Aries 1, Aries 2, Leo y Escorpio), y uno pendiente de aprobación (Acuario).

En conjunto más de 280.000 hectáreas que afectan a las comarcas del Noroeste, Vega Alta y Altiplano en la región de Murcia, y al sur de Albacete.

[1] La Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking es una organización formada por ciudadanas y ciudadanos de los municipios de las comarcas afectadas por los permisos de prospección, y que cuenta con el respaldo actualmente de más de una veintena de organizaciones sociales, políticas y sindicales diferentes.

Los requisitos que impedirán el ‘fracking’ en Castilla-La Mancha

Garantizar la integridad de los pozos, la evaluación exhaustiva de agua, aire y suelo, y la obligatoriedad de garantía financiera por daños ambientales, entre las restricciones que la Junta impondrá a la fractura hidráulica

Se aplicarán a los proyectos ya en marcha en Campo de Montiel y Guadalajara y estarán precedidas de un plan estratégico que busca impedir el fracking en cualquier punto de la región

 En el Gobierno de Castilla-La Mancha son conscientes de la imposibilidad de prohibir, vía legislativa, el ‘fracking’ en la comunidad autónoma, pese a que Emiliano García-Page se comprometió con las plataformas a impedir esta práctica en la región. Por eso han buscado una fórmula que les ayude a esquivar lo ocurrido en La Rioja, Navarra y Cantabria, cuyas bandera castilla la manchainiciativas en este sentido han sido declaradas inconstitucionales por invadir competencias del Gobierno central. Se han fijado para ello no solo en las medidas puestas en marcha en Euskadi, región declarada ‘libre de fracking’, sino en las recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía y de la Comisión Europea. La idea no es prohibir este método de extracción de hidrocarburos, sino restringir las medidas de prevención de tal manera que su práctica sea casi imposible.

Para ello, la Junta ha elaborado junto con las Plataformas Antifracking de Castilla-La Mancha una ley donde se establecen medidas adicionales (que sí son competencia autonómica) de protección de la salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de la fractura hidráulica. En el borrador, al que ha tenido acceso eldiario.es/clm, se parte del hecho de que dicha técnica plantea problemas específicos como el riesgo de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas por los productos químicos utilizados, la emisiones de gas metano y la sismicidad.

 Todos los requisitos estarán precedidos de un Plan Estratégico de la utilización de la fractura hidráulica, que debe incluir cuestiones como la expedición previa de autorizaciones para esta actividad, la evaluación de los riesgos por fugas o migraciones, una zonificación del territorio que diferencie las zonas donde quede restringida la fractura y un detalle de distancias mínimas de profundidad y de exclusión.

Para conseguir esa autorización previa, todas las operaciones de ‘fracking’ deben cumplir numerosos requisitos. El primero de ellos es un estudio pormenorizado del emplazamiento, con información geológica del mismo en cuanto a la calidad del agua, del aire y del suelo, la presencia de metano, la sismicidad, la biodiversidad y los pozos existentes. De hecho, se debe garantizar la integridad de los pozos mediante un diseño y una construcción correcta. Estos además serán revidados por un tercero independiente y cualificado para determinar su rendimiento.

Planes de gestión, garantía financiera y carácter retroactivo

Otra obligación será presentar planes de gestión, en los que deben incorporarse los recursos hídricos específicos para el proyecto, el transporte para minimizar las emisiones atmosféricas, y los gases para su captura y utilización posterior. Y ahí no terminan las medidas de prevención. El borrador establece específicamente que los operadores encargados de estas prácticas estarán obligados a paralizar las operaciones y tomar medidas correctoras en caso de problemas de integridad del pozo o vertidos en las aguas subterráneas. A estas empresas también impone la Junta el seguimiento periódico de la instalación y una garantía financiera que cubra las condiciones de la autorización y las responsabilidades por daños al medio ambiente.

Un dato destacable es que este proyecto de ley tiene carácter retroactivo en lo referente a las condiciones del plan estrátegico (zonificación y evaluación de riesgos). Es decir, se aplicará a los permisos ya concedidos o en tramitación referentes a fractura hidráulica. En Castilla-La Mancha, actualmente se realizan estas prácticas en el Campo de Montiel (zona limítrofe entre las provincias de Albacete y Ciudad Real) y en el norte de Guadalajara (Proyecto Cronos autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente).

Ningún permiso nuevo, concluye el borrador, se otorgará en la región mientras no se apruebe el plan estratégico mencionado.

cym plataforma antifracking

Opinion de la Plataforma contra el fracking en Castilla La Mancha

Fuente: diario.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.