ALEGACIONES sondeos de fracking Sedano y Urraca (Burgos) (12 pozos horizontales)

<< ALEGACIONES PERSONALES>>

ACLARACIONES A LAS ALEGACIONES

  • Último día para presentar alegaciones:

  – URRACA 1A y 1B y URRACA 2A,2B,3A y 3B.    VIERNES  25 de abril.    POR TRIPLICADO (según el BOE).

  – SEDANO nº4:  1A,1B,2A,2B,3A y 3B.             LUNES  27 de abril.       SIN TRIPLICADO  (BOE). (Zonas de recogida)

  • Todas aquellas personas que hayan recibido cartas certificadas por haber firmado las hojas en verano e indicar que querian ser interesados en los proyectos de fracking, no tienen que hacer nada mas que firmar las hojas que se están pasando y listo.
  • Sobre si hay que presentar por triplicado o no. En el BOE pide para URRACA POR TRIPLICADO EN SEDANO NO. No es legal, ecológico, ni ético, pero con este gobierno en Madrid es lo que hay.   El que quiera arriesgarse está en su derecho.
  • Se ha activado un número de telefono  al que puede llamar cualquier persona interesada en resolver dudas.

telefono-icono-de-clip-art_423047Teléfono dudas fracking en Burgos: 6——–

  • ALEGACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS DE MEDINA Y VILLARCAYO. Podeis verlas AQUI y opinar vosotros mismo. Francamente se podían haber hecho bastante mejor, más completas y más extensas.
  • OTRAS ALEGACIONES PARA ASOCIACIONES, AYUNTAMIENTOS ETC. DE LA ASAMBLEA CONTRA EL FRACKING: Tranquilidad, … están casi terminadas y a lo largo de esta semana se pretenden compartir.

– – – – – – – – – –

<< Documentación imprimible de los Estudios presentados por BaNKers Petroleum sobre los sondeos URRACA 1, 2 y 3 ( x2 )  y SEDANO  >>

<< Firma también on line contra el fracking en Burgos >>

BaNKers Petroleum (BNK Sedano Hidrocarburos, BNK Hidrocarburos, Trofagas) acaba de presentar el 10 de marzo los Estudios de Impacto Ambiental de los sondeos  Urraca 1, 2 y 3, así como de los Sedano 1, 2 y 3.

Un breve repaso a los EsIA ya permite ver como funciona esta empresa, a la que muchas veces dudamos sobre como llamar debido a su entramado de sociedades.

Ocultación y manipulación de datos es su lema. De otro modo ¿como va a colar algo que no quieren en ninguna parte salvo la Diputación de Burgos, la Junta de Castilla y León y el gobierno central de Rajoy-Soria-Tejerina?.

Estamos viendo que la Diputación de Burgos está completamente ausente de funciones y no parece defender a sus ciudadanos, algo que sí  han hecho al menos aunque sea testimonialmente, diputaciones que se han opuesto al fracking como las de Valladolid, Palencia, Castellón.  No digamos ya Gobiernos Autónomos como los de Cantabria, Rioja, Navarra, Andalucia o Cataluña que incluso han aprobado leyes prohibiéndolo o imponiendo moratorias. Incluso muchos gobiernos a nivel internacional han prohibido el fracking.

¿Presentarán acaso Castilla y León o Diputación de Burgos (parece que si pero esperamos que no sean las de Villarcayo y Medina)alegaciones para apoyar a las decenas de municipios y decenas de miles de personas que no quieren hacer fracking en su territorio?

¿Tienen que ser ciudadanos a título particular los que se organicen para defenderse por si mismos de la amenaza cierta del fracking?

En cuanto se redacten las alegaciones se pondrán para poder ser descargadas y firmadas. Se podrán firmar y/o entregar en la manifestación del dia 5 de abril.

¿EL FRACKING ES DE UTILIDAD PÚBLICA?

La empresa BNK ha pedido así mismo la declaración de los pozos Urraca  y Sedano como “de utilidad pública”. Esto parecería una broma en muchos países en los que se ha  prohibido el fracking, si las consecuencias económicas y ambientales del fracking no fueran tan perjudiciales.

En concreto, BNK pretende que sean declarados de utilidad pública los sondeos horizontales de Sedano y Urraca, que ahora serían en realidad 2 pozos en el subsuelo de cada perforación (por ejemplo denominados “Urraca 1A y Urraca 1B” cuando en la Memoria Inicial simpre se hablo sólo de Urraca 1)   ver BOE  pidiendo su reconocimiento de utilidad pública, como su fuera un monte mancomunado se tratara.

Peticionario: BNK SEDANO HIDROCARBUROS, S.L.U., con CIF B-86424090 y domicilio en Madrid, paseo de la Castellana, 91, planta 4.ª, Oficina 2 (CP-28046). (creada en 2012 con el paupérrimo capital de 3.000 euros)

¿ATRAVIESAN ALGÚN ACUIFERO? ¿A QUE DISTANCIA DE LAS PERFORACIONES?

Compruébalo tu mismo

acuiferos atravesados marcados

¿DONDE ESTÁ LA SEDE DE BNK EN ESPAÑA?

La respuesta no está nada clara, y sus responsabilidades e implicaciones económicas pueden ser importantes. No se sabe si la sede de BNK está en Vigo (Trofagas), Madrid (BNK Hidrocarburos SL), Burgos (BNK Sedano Hidrocarburos SL, registrada en Madrid con domicilio en Burgos y ahora trasladado a Madrid), Holanda (BNK Petroleum BV)  que a su vez es filial de BNK Petroleum Inc. de California ( EEUU), o BNK Petroleum ltd. (Canada) .

El especulador  George Soros posee el 20 % de las acciones de BNK Petroleum Inc. , un 2,5 % de YPF,  al menos el 3% de FCC y un número desconocido de San Leon Energy, otra empresa de fracking.

sedano hidrocarburosbnk hidrocarburos

¿QUIEN SE RESPONSABILIZARÍA DE UNA INDEMNIZACIÓN?

Si sucediera un accidente de cualquier tipo ¿a que empresa le pediremos las responsabilidades?  ¿con que dinero o seguro se cubrirían estas responsabilidades?

La respuesta es evidente, a ninguna de ellas. Se declarán en quiebra y se marcharán por donde han venido. En el mundo de la megamineria no faltan ejemplos de empresas de esta clase y podemos ver lo que pasó en la balsa que reventó en Doñana o Hungria, a las balsas de fracking que se inundaron en Colorado en 2013 y en un sin fin de ejemplos internacionales.

Pero el problema es mayor, ya que las empresas de fracking están quebrando una tras otra en los EE.UU. (leer), y es evidente que no se van a hacer responsables de accidentes ni pozos abandonados, siendo como siempre las instituciones públicas las que se hagan cargo de los gastos, como hemos visto en Castor, Doñana y en todo fracaso empresarial de este tipo.

 

En la pagina 250 del EsIA de Urraca 1 ya vemos una grave ausencia u ocultación, al no aparecer ni más ni menos que Villarcayo. Tampoco se menciona la zona residencial de Medinabella en el término municipal de Medina de Pomar.
poblacion villarcayo

La primera impresión es que bajo muchas páginas, BNK trata de hacer creer a los habitantes y autoridades que la técnica del fracking es poco más que una cantera convencional, cuando se trata de una de las técnicas mineras más agresivas que el ser humano ha creado.  No en vano se ha prohibido en decenas de países y regiones del mundo.

LLEGAN LAS ELECCIONES.

Llegan las elecciones y los ciudadanos deben exigir un posicionamiento claro de todos y cada uno de los partidos políticos y de las instituciones que gestionan el patrimonio de todos, y deben velar por el bien común, no exclusivamente por el de un inversor extranjero como George Soros que hoy está aquí y mañana en California. 

Eso si, la contaminación subterránea  se quedaría esperando para salir cuando menos lo esperemos (ver lo ocurrido en un pantano de Vizcaya).

Si alguien revisa el libro Colapso del experto internación Jared Diamond, puede ver en que condiciones se encuentra el agua potable en un presunto paraiso como el estado de Oregon en EE.UU. debido a la mineria del Siglo XX y al abandono de las minas de cobre. Y tengamos en cuenta que el fracking es millones de veces mas agresivo que una mina de cobre a cielo abierto.

 

conclusiones Urraca 1Si analizamos los estudios científicos que se han estado haciendo en los últimos años veremos que se estos impactos que indica Bankers Petroleum y los reales no se parecen en nada.  Incluso el Instituto Geológico y Minero de España o el Defensor del Pueblo  dan la razón en sus informes a los que no quieren que se realice fracturación hidráulica.
 
Hay 30 días hábiles para examinar el Informe de implantación, EsIA y presentar alegaciones en el Servicio Territorial de Industria de la Junta de CyL en Burgos (plaza de Bilbao nº3)   (Puede consultarse en la Web y también en el servicio territorial de M.Ambiente, C/Juan de Padilla sin numero, de 9 a 14h.)
Se deben presentar por triplicado, llevando una cuarta copia para que se la sellen y quede en poder del interesado.

CONSULTA DE LA DOCUMENTACIÓN DEL MINISTERIO

SONDEOS URRACA 1A,1B,2A,2B,3A y 3B:  http://tinyurl.com/n278g7n

Debemos recoger el certificado de seguridad (no hay problema, da error porque lo genera el mi)

EXCEPCION CERTIFICADOAñadir excepción ….. y entra en la Web del Ministerio

AÑADIR EXCEPCION

PERMISO SEDANO

La declaración de Utilidad Pública llevará implícita la necesidad de ocupación de los bienes y adquisición de los derechos afectados de las Juntas vecinales de Cernégula, Masa, Nidáguila, y el ayuntamiento de Sedano, que se han opuesto a ceder sus tierras a BNK.

En base al artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de dic. de 1954 (!!) quieren aplicar la  ocupación urgente de los terrenos.

sedano

Recordamos que  la zona de los sondeos de Sedano es una zona divisoria de aguas que van a los rios Ebro y Duero. El fracking en esta zona puede afectar gravemente al rio Urbel y Ubierna y al acuífero de la zona.  Los daños de las perforaciones podrían incluso afectar al suministro de agua potable de Burgos ciudad.

En la zona se encuentra por si fuera poco una falla: la llamada  Úrbel-Montorio, que corresponde a un desgarre dextral ONO-ESE que sirve de límite tectónico entre la Plataforma Estructural de Los Páramos de la Lora y la Franja plegada de Montorio.

En el nacimiento del río Úrbel, confluyen el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Humada-Peña Amaya” y el LIC “Riberas del río Arlanzón y afluentes.

LIC “RIBERAS DEL RÍO ARLANZÓN Y AFLUENTES” (ES4120072)

Este Lugar incluye varios tramos fluviales de la subcuenca del río Arlanzón (tramos medios y bajos): 2 tramos del río Arlanzón, y tramos de los ríos Urbel y Hormazuela, y arroyos Susinos y Hormaza. La superficie englobada la define el cauce más una anchura de 25 m. a cada margen a lo largo de los tramos.

 Ver la ubicación de los manantiales que abastecen a la capital de Burgos

 Seguiremos informando a medida que tengamos más noticias.

PERMISO URRACA

SONDEOS URRACA 1A, 1B, 2A, 2B, 3A y 3B. Son 6 pozos cuando BNK nunca lo mencionó en la memoria ambiental inicial. Una muestra mas de sus técnicas de engaño

pueblos urraca1

Los cotos de caza se verán gravemente afectados, así como su valor cinegético.

cotos de cazaLos parques naturales y sus animales exactamente igual

urraca1 hoces alto ebro

zonas naturales Urrca 1

¿Se podrá vender este cereal lleno de polvo y compuestos toxicos?  Heineken ya ha dicho que no lo iba a comprar

vistas del urraca 1Zonas protegidas Urraca1

mapa espacios urraca 2 y 3

espacios protegidos

Urraca 2 y 3

¿Y del ruido que pasa?  No hay problemas

Ruido fase Perforacion Urraca 2 y 3

 

La BaNKera Petrolera  podría tener muchos terrenos comprados para los 6 pozos, a saber en  Villarcayo, Moneo y Cuesta-Urria …. por lo que serian ellos mismos los que se beneficiarían económicamente de la modificación de la Ley de Hidrocarburos que da el 1% de los pozos a los dueños (ya que sería la misma BNK).

http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2015-7605
y
 http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2015-7606

Y también han salido los 6 pozos de Sedano pero aquí supuestamente la BNK no ha podido previamente comprar porque son todos terrenos públicos

 http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2015-7625

Posteriormente se han publicado en el BOPBUR por lo que las fechas son las indicadas al principio de esta Web

Angosto A simulacion Urraca 1 Cerneja Ordunte

5 comments for “ALEGACIONES sondeos de fracking Sedano y Urraca (Burgos) (12 pozos horizontales)

  1. javier isidro alonso céspedes
    14 Abril, 2015 at 11:22

    FRACKING NO!!!!!!:
    Sr. Soria: adjunto escrito remitido por su ministerio ante mi solicitud de colaboración para emprender un negocio: ” …NUEVOS PROYECTOS SOBRE TODO SI SON ( van, ¿mejor?) DIRIGIDOS A CUMPLIR CON UNO DE LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL GOBIERNO COMO ES EL DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍA RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES”

Deja un comentario