Rajoy apuesta por el fracking en Castilla y León

Rajoy ha pasado por la ciudad de Burgos para apoyar con su presencia a los candidatos del Partido Popular a las elecciones del 24 mayo. En ellas se eligen alcaldes, diputados provinciales y parlamentarios a la Junta de Castilla y León.r ajo y vicen

En una entrevista concedida a Diario de Burgos, el presidente Rajoy ha dicho respecto del fracking que: En España no se autoriza ninguna actividad que pueda ser insegura o que tenga un impacto ambiental negativo“.

Estas palabras podrían hacer creer que dados los gravísimos efectos que el fracking han ocasionado en los EEUU, el gobierno español no permitirá emplear el fracking en España.

No obstante Rajoy ha afirmado también que: esta nueva técnica se está imponiendo en todo el mundo” y que  “EEUU ha conseguido la autosuficiencia energética gracias al fracking; no me parece razonable que nosotros renunciemos a esa posibilidad de tener una energía más barata y más competitiva.

En relación a estas declaraciones debemos de introducir una serie de datos que presuntamente desconoce todo un presidente del gobierno de España.

  1. Ha mencionado que el fracking es una técnica nueva, desmintiendo así a su Ministro de Industria  y al lobby Shale Gas España, que en reiteradas ocasiones han afirmado que es una técnica que lleva aplicándose desde hace más de 50 años.
  2. El fracking cada vez se está prohibiendo en más países y regiones. En España en 5 Comunidades Autónomas, varias provincias y cientos de municipios. A nivel internacional decenas de países y estados  han prohibido el fracking o impuesto moratorias o impedimentos a su utilización.
  3. EEUU no ha conseguido la autosuficiencia energética en ningún caso, ya que incluso en el periodo más álgido del fracking, ha seguido comprando enormes cantidades de hidrocarburos al extranjero. Únicamente ha reducido sus compras al exterior durante un periodo muy breve de poco más de 5 años, que ha sido el periodo de tiempo que ha durado la explotación del shale gas en EEUU.
  4. El fracking no es barato ni competitivo. De hecho en 2015  el número de pozos de fracking ha caído aproximadamente a la mitad. La mayoría de las compañías de fracking han tenido pérdidas con precios de petroleo por encima de los 100$ el barril, pero cuando éste ha bajado a los 60$ las compañías de fracking han empezado a quebrar, y las que no lo han hecho están reduciendo sus explotaciones a los pozos más rentables.

 Del lado de la rentabilidad hay que recordar que la Tasa de Retorno Energético (TRE) del fracking es del orden de 3:1, pudiéndose dar incluso de 2:1, y dado que emplea diésel de forma masiva que se debe comprar al extranjero, la supuesta ventaja del fracking no es tal. Por supuesto si sumamos factores como la destrucción del territorio, los empleos locales y la contaminación en el corto y largo plazo no salen las cuentas por ninguno de los lados.

rajoy fracking burgos 19-5-2015

El problema de que un presidente de gobierno o un ministro de Industria hagan afirmaciones que son fácilmente rebatibles, es que la credibilidad de todo un país está en entredicho.

¿Que credibilidad tiene un país o Comunidad Autónoma cuando cualquier ciudadano que utilice un poco Google o Facebook puede desacreditar las afirmaciones de su máximo mandatario?

El papel lo aguanta  todo pero la verdad y los hechos son los que son.

Fuente: diario de burgos

Estudios sobre fracking

El colapso del gas de fracking en los Estados Unidos.

La deuda ahoga a las empresas de Fracking en EEUU

Quiebras en cadena en EEUU, pero no se publica.

Guía apresurada para expertos en energía despistados.

La prohibición al fracking se extiende por el planeta

1 comment for “Rajoy apuesta por el fracking en Castilla y León

  1. luis maria
    20 mayo, 2015 a la 22:15

    señoe RAJOY ,yo soy simpatizante de su partido , pero con esto del fraking ha metido la gamba hasta el fondo usted deberia saber que rectificar es de SABIOS , en eeuu lo estan prohibiendo a pasos agigantados rectifique que se esta viendo que a usted lo tienen muymal asesorado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.