El Procurador del Común confirma que el sondeo Bricia 1 del permiso Bigüenzo ha sido desistido

1

2_comp

Estas son las cartas remitidas por el Defensor del Pueblo en la comunidad de Castilla y León al respecto de las alegaciones presentadas por la Asamblea contra la Fractura Hidráulica en Burgos. En ellas podemos leer que BNK Petroleum ha desistido del permiso Sedano nº 4 y que el sondeo Bricia 1 (que presentaban como no convencional) ha sido desistido por la empresa.

En el escrito no se mencionan los permisos Urraca, Rojas y Valderredible 2 que también han sido desistidos por BNK Petroleum Inc. y la Compañía Petrolífera de Sedano (Gas Natural Fenosa y Repsol) este último (leer).

Javier Amoedo procede a archivar la queja presentada por un miembro de la Asamblea Antfracking al considerar que no existen más sondeos activos de fracking.

La realidad es que no parece que haya sondeos en curso, aunque el Angosto-A fué solicitado por Hidrocarburos de Euskadi en 2015, y los permisos Libra y Gran Enara que afectan a Miranda de Ebro y Las Merindades siguen en vigor. Los Bezana y Bigüenzo aunque caducados, tienen sondeos solicitados  en la cabecera del Ebro a espera de la resolución de su EsIA, y todos sabemos que el agua no entiende de límites provinciales humanos.

 

Lo cierto es que nos llegan de fuentes extraoficiales que el sondeo Bricia 1 hubiera podido haber sido desestimado por la contestación social y por realizarse en una zona kárstica protegida que atraviesa el acuífero de Orbaneja del Castillo, entre otros pueblos.

La nota menos bonita del procedimiento ha sido que el Ministerio de Medio Ambiente tuvo constancia en mayo de 2016 de que Gas Natural Fenosa y Repsol habian desistido del sondeo Bricia 1, siendo aprobado en junio de 2016, y todavia no se han dignado informar ni a los ayuntamientos implicados ni a los ciudadanos y ciudadanas que presentaron alegaciones a dicho sondeo.

zamanzas-bricia

Explicando el sondeo Bricia-1

Gas Natural Fenosa inicia la Evaluación Ambiental para perforar otro sondeo de fracking en Valderredible junto a Sedano

Orbaneja AereaSurgencia del acuífero en mitad de Orbaneja del Castillo (Burgos)

orbaneja_mde_surfer_2CAMPINOEl pozo Bricia 1 del permiso Bezana atravesaba el acuifero de forma inclinada pese a indicarse como “convencional”

orbaneja acuiferosDiversos cursos de agua cartografiados por el Grupo espeleológico Edelweiss de Burgos

orbaneja acuiferos2

 

Deja un comentario