Presentadas miles de alegaciones a los proyectos Sedano y Urraca de fracking en Burgos.

Las Asambleas contra el fracking de Burgos han presentado esta mañana en la delegación de la Junta de Castilla y León más de 3.500 alegaciones contra el estudio de impacto ambiental presentado por BNK Sedano Hidrocarburos -filial de la canadiense BNK Petroleum- para la realización de sondeos por fractura hidráulica en la zona de Sedano, actualmente en fase de información pública. Durante la semana anterior se presentaron de forma escalonada alrededor  de 4.500 alegaciones personales contra los sondeos Urraca 1, 2 y 3.

Muchos ayuntamientos de todo signo político, pedanías y asociaciones  han presentado también alegaciones a los Estudios de Impacto presentados por BNK Petroleum a los proyectos Sedano y Urraca.
avaaz

Todas las alegaciones ponen de manifiesto que los pozos de fracturación hidráulica están cerca o atraviesan  acuíferos, pozos de agua, fincas agrícolas, pueblos y zonas protegidas.

 La organización AVAAZ.org también ha presentado públicamente las más de 107.000 firmas online recogidas estas últimas semanas en su web (ahora ya más de 114.000).

PERMISO SEDANO

La práctica totalidad de las alegaciones presentadas han sido firmadas por vecinos a título particular. En ellas se abordan varios conceptos que a su juicio chocan frontalmente con los criterios medioambientales exigibles para que la Junta  de CyL dé luz verde a la perforación de los seis pozos planteados en el proyecto, empezando con la existencia de un “riesgo sísmico” en la zona, afectada por la falla de Ubierna. Una falla con escasa actividad, pero con actividad al fin y al cabo, aseguran.sedano3

Asimismo, las alegaciones exponen que el proyecto presentado por la empresa “no se define la composición química de muchos aditvos que empleará BNK” en la fracturación hidráulica. Una indefinición acompañada, en este caso, de la omisión del estudio de los efectos de esos agentes químicos sobre el suelo kárstico sobre el que se asienta buena parte de la comarca. Tampoco aborda el estudio el impacto que podrían tener los sondeos sobre el ecosistema del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, cuyo límite se sitúa a apenas “1.100 metros” del pozo Sedano 3, un pozo cuya perforación horizontal podría afectar de lleno al subsuelo de la zona protegida.

fracking2

Por último, y no por ello menos importante, las alegaciones generales hacen hincapié en la confluencia geográfica de otros dos proyectos e industrias ya existentes en la zona, como son la fábrica de explosivos del Páramo de Masa y el proyecto de almacenamiento geológico de CO2 (proyecto CIUDEN). Dos iniciativas que se podrían ver afectadas de manera directa por los sondeos de fracking, con el peligro medioambiental que de ello deriva, destacan.

Más rechazo

Las 3.500 alegaciones ciudadanas se unen a las realizadas de manera particular por diferentes asociaciones, entidades, ciudadanos, organizaciones y ayuntamientos. Y es que, una de las grandes bazas con las que cuentan los colectivos contrarios al fracking ahora mismo es la postura adoptada por la inmensa mayoría de los consistorios de la comarca, que en mayor o menor medida se han posicionado en contra de la fractura hidráulica. También la Diputación ha hecho lo propio, adoptando una postura contraria al fracking después de muchos meses de debate y presión vecinal.

PERMISO URRACA

Con todo, el de Sedano no es sino uno más de los proyectos de fracking planteados en los últimos meses en el tercio norte de la provincia. Actualmente también se ha abierto a información pública el proyecto ‘Urraca‘, el cual ha recibido alrededor de 4.500 alegaciones que se fueron presentando de forma escalonada a lo largo de la semana pasada.

Por ejemplo, el pozo Urraca 2 está a 650 metros del espacio protegido Rio Nela y Afluentes así como de Moneo y Medina de Pomar. El Urraca 1 se encuentra a 4 km. escasos de Villarcayo, y debemos tener en cuenta que los pozos avanzan 2 kilómetros en horizontal en 2 sentidos.

UN CENTENAR DE ONG CONTRA LOS PROYECTOS SEDANO Y URRACA DE BNK PETROLEUM

Organizaciones implicadas en la lucha contra el fracking en otros lugares del planeta han mostrado su apoyo y solidaridad con Burgos, pidiendo a las administraciones implicadas que no permitan que la búsqueda de gas de esquisto mediante técnicas no convencionales se lleve a cabo. (LEER MÁS)

 

Fuente:  burgosconecta.com

Muchas provincias y municipios han votado contra el fracking hasta el punto de que sólo el ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León están a favor.

MApa fracking España con ASTURIAS

La lista de Comunidades Autónomas, provincias y municipios contrarios al fracking no para de crecer.

2015Mapa_municipal Burgos

https://vimeo.com/46871495

Hace poco ha explotado un pozo de fracking en Albania

Los terremotos se han convertido en algo normal en ciertos estados de EE.UU. donde se hace fracking, pero el lobby Shale Gas España lo acaba de negar, poniendo en evidencia que su único objetivo es ocultar y manipular la realidad con ánimo de engañar a la ciudadanía y los políticos despistados.

shale gas no terremotos

VÍDEOS SOBRE LAS EXPLOTACIONES MEDIANTE FRACTURA HIDRAÚLICA

1 comment for “Presentadas miles de alegaciones a los proyectos Sedano y Urraca de fracking en Burgos.

Deja un comentario