Oil & Gas Capital SL y HUNOSA empujan el fracking en Asturias y Murcia

La extracción de hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidráulica, el polémico ‘fracking’, podría estar más cerca en la Región de Murcia. La empresa Oil And Gas Capital ha pedido permiso al Ministerio de Industria para iniciar una campaña de prospección sísmica cuyo objetivo es evaluar los posibles riesgos de la perforación del subsuelo a varios miles de metros de profundidad.

Se trata de un paso significativo dentro del plan de trabajo previsto en el permiso de investigación Leo, autorizado en el año 2013, que afecta a 40.260 hectáreas de Murcia  –sobre todo en el municipio de Cieza– y Castilla-La Mancha.

La empresa tramitó en octubre la solicitud ante el Ministerio, que está evaluando el expediente. La web de Industria tiene expuesta al público la documentación en estos momentos: informes técnicos y ambientales y estudio de alternativas.

De acuerdo con el plan de labores presentado por la empresa, está previsto que este estudio de riesgo sísmico se realice durante el primer semestre de 2017. En el caso de que los resultados fueran positivos, la primera perforación en busca de hidrocarburos podría realizarse entre 2017 y 2018.

El organigrama de Oil and Gas Capital da la impresión de ser un chiringuito formado por un buen número de fortunas de varias partes de España, para intentar subirse al carro del fracking cuando la empresa fué formada en 2009. Entre los nombres destaca el de Alfonso Basagoiti Zavala, consejero de BBK,  apoderado de Oil and Gas Capital y ex-presidente de Corporación IBV Servicios y Tecnologías SA.

 

oil-and-gas-consejo

oil-an-gas

Este nuevo paso hacia la práctica del ‘fracking’ se produce cuando los proyectos de búsqueda de gas y petróleo en la Región parecían estar parados; de hecho, el Ministerio de Industria canceló en julio el permiso Aries 1 –entre la comarca del Altiplano y Albacete– a Invexta Recursos, filial de ACS, por no invertir el mínimo comprometido. Cuando el ámbito territorial de un proyecto de este tipo comprende varias comunidades, las decisiones corresponden al Gobierno central.

Oil And Gas Capital es titular de otro permiso de prospección de hidrocarburos –Escorpio– situado entre los municipios de Cehegín, Moratalla y Calasparra, y tiene solicitado un tercero –Acuario– también en la comarca del Noroeste. «La empresa no ha escondido nunca su intención de utilizar el ‘fracking’ para la extracción de gas no convencional», aseguró ayer Ecologistas en Acción, asociación conservacionista que recuerda la «agresividad» de una técnica que consiste en inyectar a presión una mezcla de arena, agua y productos químicos a gran profundidad para romper estratos rocosos y extraer el gas esquisto que se libera.

 

Riesgos ambientales

“Su desarrollo supone asumir graves riesgos para la salud y el medio ambiente tanto en las zonas directamente afectadas como para el conjunto de la cuenca del Segura. Entre las amenazas más importantes destaca la contaminación de los acuíferos y aguas superficiales y el incremento en el número de terremotos“, insiste Ecologistas en Acción.

Oil And Gas, que evita la palabra ‘fracking’, siempre ha asegurado que los procedimientos que utiliza son seguros y que no hay riesgo de contaminación para la gran reserva de agua del Sinclinal de Calasparra, cosa que como todo el mundo sabe es absolutamente falsa.

“No es la primera vez que hemos pasado un acuífero ni será la última; contamos con herramientas sofisticadas que la minería convencional no se puede permitir y vamos a hacer las cosas bien”,

declaró a ‘La Verdad’ Mariano González Beltrán, director facultativo de Oil And Gas Capital en España.

Esta afirmación resulta graciosa de manos de una empresa formada en 2009 al calor de la burbuja inicial del fracking. Inevitablemente nos recuerdan las mentiras de los portavoces de Shale Gas España que tantas veces hemos desenmascarado.

La Región de Murcia se declaró libre de fracking

El ‘fracking’ ha provocado un amplio rechazo en Murcia. Organizaciones sociales, partidos políticos y todos los ayuntamientos de las comarcas afectadas han pedido la suspensión de los permisos de prospección, que se extienden por el norte y el noroeste de la Región. A este rechazo se sumó la Asamblea Regional en octubre de 2015 mediante una moción en la que pedía al Gobierno regional que Murcia se declarase ‘libre de fracking’.

La Asamblea Regional declaró la región de Murcia libre de fracking con la aprobación de una moción presentada por Podemos, que contó con el respaldo de PSOE y Ciudadanos.

Como ocurriera en la anterior legislatura, el PP ha sido el único partido que votó contra la iniciativa. En aquella ocasión, la moción fue presentada por PSOE y apoyada por IU-Verdes, y tumbada por la mayoría absoluta del Partido Popular.

Al debate asistieron miembros de la Plataforma Antifracking que agradecieron el compromiso contra el fracking de los partidos políticos que apoyaron la moción, calificandola como “un paso muy importante para prohibir el fracking en nuestra región“.

La moción instaba al Gobierno Regional a impulsar medidas políticas, legislativas y jurídicas para la paralización inmediata de los permisos de exploración que afecten a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Hunosa solicita el permiso Llábana-1 en Asturiashunosa

Hunosa junto con la empresa Volta Energy Resources, ha solicitado a su vez un Permiso de Investigación de Hidrocarburos, bautizado como Llábana-1, en el que los concejos de Oviedo, Siero, Sariego, Bimenes, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Mieres, Aller, Lena y Ribera de Arriba

MApa fracking España con ASTURIASMapa de las regiones españolas que han legislado en contra del fracking

Fuentes:   lospiesenlatierra.laverdad.es

fracturahidraulicano.info

ecologistasenaccion.org

accionariado de Oil and Gas Capital S.L.

empresia.es

Deja un comentario