Nuevo vertido en Loma Campana (Neuquen, Argentina)

22-09-2014. UN «ACCIDENTE» MAS…. HASTA CUANDO?

Este fin de semana, ocurrió este incidente que se suma a los accidentes diNeuquen derrame1arios que la actividad petrolera genera en Loma Campana, epicentro de la actividad hoy en Vaca Muerta.

El 5 de septiembre se documentó otro accidente y ya se han perdido 2 pastillas radiactivas que se emplean para realizar la sismica 3D.

Los responsables no aparecen, porque el control del Estado brilla por su ausencia. Es de noche, es fin de semana y Esquivel (Secretario de Ambiente) esta ocupado brindando por un nuevo negocio del cual sera parte. Sin embargo, las consecuencias quedan en nuestras tierras comunitarias. Tierras que nos han proveído de lo necesario para subsistir, son castigadas a diarios por empresas que solo tienen como fin el lucro.

En este caso la Empresa es VENVER S.A. (Equipo N° 15) y lo que se observa en las imágenes tomadas por miembros de la comunidad Campo Maripe, es el compuesto químico mezclado en el agua que es introducido en las perforaciones de No Convencional. En este caso, los contenedores donde se purga parte del compuesto fueron colapsados y el fluido se derramo durante horas sin ningún control. Solo la actitud vigilante de la comunidad, que sabe que esta librada a su suerte en esta actividad, permitió generar el alerta, evitando que el desastre ambiental fuera de mayores proporciones. Pero hasta cuando, la comunidad, que ademas es agredida con diversas causas jurídicas, debe velar por su seguridad, cuando es el Estado el responsable de ese rol?… quien hace pagar por este nuevo «accidente»?… como se reparara el daño profundo a una tierra devastadas que ya es inútil para el uso que el mapuche le dio por décadas?…a, ocurrió este incidente que se suma a los accidentes diarios que la actividad petrolera genera en Loma Campana, epicentro de la actividad hoy en Vaca Muerta. Los responsables no aparecen, porque el control del Estado brilla por su ausencia. Es de noche, es fin de semana y Esquivel (Secretario de Ambiente) esta ocupado brindando por un nuevo negocio del cual sera parte. Sin embargo, las consecuencias quedan en nuestras tierras comunitarias. Tierras que nos han proveído de lo necesario para subsistir, son castigadas a diarios por empresas que solo tienen como fin el lucro. En este caso la Empresa es VENVER S.A. (Equipo N° 15) y lo que se observa en las imágenes tomadas por miembros de la comunidad Campo Maripe, es el compuesto químico mezclado en el agua que es introducido en las perforaciones de No Convencional. En este caso, los contenedores donde se purga parte del compuesto fueron colapsados y el fluido se derramo durante horas sin ningún control. Solo la actitud vigilante de la comunidad, que sabe que esta librada a su suerte en esta actividad, permitió generar el alerta, evitando que el desastre ambiental fuera de mayores proporciones. Pero hasta cuando, la comunidad, que ademas es agredida con diversas causas jurídicas, debe velar por su seguridad, cuando es el Estado el responsable de ese rol?… quien hace pagar por este nuevo «accidente»?… como se reparara el daño profundo a una tierra devastadas que ya es inútil para el uso que el mapuche le dio por décadas?…

Tierras que nos han proveído de lo necesario para subsistir, son castigadas a diarios por empresas que solo tienen como fin el lucro. En este caso la Empresa es VENVER S.A. (Equipo N° 15) y lo que se observa en las imágenes tomadas por miembros de la comunidad Campo Maripe, es el compuesto químico mezclado en el agua que es introducido en las perforaciones de No Convencional. En este caso, los contenedores donde se purga parte del compuesto fueron colapsados y el fluido se derramo durante horas sin ningún control.

Solo la actitud vigilante de la comunidad, que sabe que esta librada a su suerte en esta actividad, permitió generar el alerta, evitando que el desastre ambiental fuera de mayores proporciones. Pero hasta cuando, la comunidad, que ademas es agredida con diversas causas jurídicas, debe velar por su seguridad, cuando es el Estado el responsable de ese rol?… quien hace pagar por este nuevo «accidente»?… como se reparara el daño profundo a una tierra devastadas que ya es inútil para el uso que el mapuche le dio por décadas?…

Fuente

Neuquen derrame2 Neuquen derrame3 Neuquen derrame4 Neuquen derrame5

1 comment for “Nuevo vertido en Loma Campana (Neuquen, Argentina)

Comments are closed.