Un nuevo terremoto en el Norte de Burgos confirma que hacer fracking seria una temeridad

terremoto-Valdivielso

Un terremoto de escala 2.2 apenas perceptible ha tenido lugar en la Sierra de la Tesla a escasos 5 kilómetros de varios pozos de fracking proyectados por la empresa BNK Petroleum Inc..

Los sondeos Urraca 1A, 1B, 2A, 2B, 3A y 3B se han proyectado sobre varios kilometros de acuiferos, a 20 km. de la central nuclear de Santa Maria de Garoña, de su almacen nuclear en superficie y de la falla de Ubierna.

Es tal la acumulación de factores de riesgo que si el Ministerio de Medio Ambiente autoriza los sondeos de fracking podrían convertir la zona en un nuevo Oklahoma.

La comarca de las Merindades de Burgos ha tenido varios terremotos de diversa intensidad, siendo uno de los mas potentes el de Villarcayo del año 1939 de magnitud 4.3 con intensidad V, tambien en 1966 en el embalse de Ordunte de Villasana de Mena de 3,8; en 1987 en Bozoo de 3; en 1987 en Pedrosa de Valdeporres de 3,9, en 1989 en Villasante de 3,4; en 1991 en Treviño de 2,7; en 1999 en Bañuelos de Bureba de 2,7; en el 2000 en Villasana de Mena de 3,3; en 2005 en Miranda de Ebro de 2,1; en 2009 en Villalba de Losa de 2,1; en 2011 en Berberana de 3,4.

El 8-7-2013 hubo un terremoto de 3,4 º en la escala Richter en Espinosa de los Monteros (Burgos). En 2014 un terremoto de magnitud 2,8 en Santa Gadea de Alfoz

Terremotos en BurgosOtros terremotos en el norte de Burgos

Realizar fracking en una zona kárstika, con gran cantidad de acuíferos profundos de agua potable,  con actividad sísmica,  llena de Zonas Protegidas no debería ser permitido, máxime cuando la Central de Santa María de Garoña, y el ATI en ella proyectado, se encuentra en su ámbito de influencia.

 

El geólogo y profesor Antonio Aretxabala ha comentado al respecto en el Grupo de Facebook “Debate Sobre Energia” lo siguiente:

El terremoto de Villarcayo de 1939 M4.3 con intensidad V es muy probable de la misma familia de fallas y generación que el de Arredondo de 1938 Mw5.2 e intensidad VII. Recordemos Pantano de Ordunte y que la zona de Lunada, Riomiera, etc., ya han dado sorpresas. Los estudios sísmicos que revisé de los Urraca omitieron la realidad del potencial sísmico de esa zona, por lo tanto en según qué condiciones, como presenté en agosto de 2014 en Villarcayo, la analogía con Oklahoma no es ninguna chorrada.

También mucha gente de ese estado se rió de los geofísicos del USGS que advirtieron del problema de inyección de las aguas…, hasta el terremoto de Prague 5.7, el mayor admitido creado por el ser humano con el fracking y las inyecciones.

Ahora ya no se ríen, Oklahoma que era menos sísmica que Valladolid hoy ha adelantado a California, de tal manera que la nueva norma de construcción sismorresistente norteamericana de 2015 es súper severa en el estado, e incluso hay que reforzar edificios anteriores. La propia universidad de Prague sufrió grandes desperfectos. Oklahoma sustenta el récord de terremotos de los EEUU en una zona no propensa e intraplaca.
Cuesta reconocer la realidad en la industria (se trata de externalidades carísimas que restan muuuuuucha, pero MUUUUUUCHA TRE), pero los geólogos norteamericanos son respetados, como aquí los futbolistas que defraudan… Sabemos cómo provocar terremotos, pero aún no sabemos cómo detenerlos. Lo próximo podría ser un “colapso” (del terreno) como los miles que se han dado en una zona de tan marcada karsticidad desde el Terciario; más de 10.000 cuevas, algunas del tamaño de catedrales o pabellones deportivos lo hacen cada cierto tiempo, algunas aún ni se conocen…

Toda una red subterránea de cientos de kilómetros de galerías y fracturas naturales que comunican decenas de acuíferos. El lugar más idóneo para la fractura hidráulica vamos… Lo tiene todo, hasta una central nuclear…

oklahoma terremoto grafica circularMapa de los terremotos en Oklahoma y magnitud

oklahoma_chart 2014Número de terremotos al año en Oklahoma

Un pozo de fracking de REPSOL ocasiona un terremoto de magnitud 4,8 en Canadá.

Mas información sobre los sondeos Urraca y las alegaciones que se presentaron y continuan a la espera de resolución.

 

1 comment for “Un nuevo terremoto en el Norte de Burgos confirma que hacer fracking seria una temeridad

Deja un comentario