Moratoria contra el Fracking en Escocia, Gales, Tasmania y ratificación en Francia.

Escocia pone una moratoria al frackingMORATORIA EN ESCOCIA  (28/01/2015)

Escocia banderaEl Gobierno escocés ha impuesto una moratoria a la concesión de licencias para la exploración subterránea de gas o petróleo con técnicas de fracturación hidráulica.

El veto al ‘fracking’ en Escocia ha sido confirmado en la tarde de este miércoles por el Consejero autonómico en Energía Fergus Ewing.

La moratoria se mantendrá hasta que se complete un estudio exhaustivo sobre el impacto de esta técnica no convencional en la salud pública y el medio ambiente, según ha confirmado Ewing. El informe será complementado con una consulta entre los residentes en Escocia.

Ewing señaló que el gobierno escocés:

  • Realizará una consulta pública sobre la extracción de gas y petróleo no convencionales.
  • Encargará una evaluación pública completa de su impacto en la salud.
  • Dirigirá nuevos trabajos para fortalecer la orientación para la planificación.
  • Analizará mayor rigurosidad en la normativa regulatoria ambiental.

El Gobierno escocés se distancia así del Ejecutivo del Reino Unido, que esta semana ignoró la recomendación de un comité parlamentario para suspender las exploraciones con ‘fracking’ debido a las incertidumbres de la técnica y sus efectos en el cambio climático.

El primer ministro, el conservador David Cameron, ha dejado clara su intención de “ir a por todas” en apoyo de este sector de la industria energética, que ha alcanzado una “fase crítica” de despegue en Reino Unido, según denuncia el comité de Auditoría del Medio Ambiente.

En los dos últimos años, el gobierno central ha reducido la carga fiscal sobre los futuros beneficios de extracciones con fracking y ha aumentado el techo de las desgravaciones sobre inversiones de exploración de carburantes fósiles ‘onshore’.

Al igual que el gobierno español que ha modificado la Ley de Hidrocarburos, la administración del Reino Unido diseñó una fórmula de recompensas económicas a las comunidades afectadas para mitigar la oposición de los residentes. Las empresas han de comprometerse a invertir un mínimo de 20.000 libras (unos 24.000 euros) en proyectos comunitarios y a traspasar el 1% de sus ingresos a los respectivos ayuntamientos (la inversión es un gasto, no es ingreso).

Las protestas sin embargo no decaen. El foco se centró este miércoles en Preston, en el condado de Lancashire, donde las autoridades regionales debían pronunciarse sobre los planes de Cuadrilla, la compañía pionera en perforación hidráulica en Reino Unido.

Presidida por John Browne, ex consejero delegado de BP (recien nombrado Lord), Cuadrilla Resources se vió forzada a clausurar en 2011 las operaciones de fracking en el norte de Inglaterra al registrarse temblores de tierra en el área.

Cuadrilla  ha solicitado permiso para perforar cuatro pozos en dos zonas rurales del mismo condado inglés. Los concejales demoraron  la decisión durante ocho semanas, provocando un gran malestar entre activistas que anticipaban una repuesta negativa a los directores de Cuadrilla.

“La gente no está de acuerdo con la intención del Gobierno de convertir Lancashire en Tejas”, señala a Sputnik Nóvosti Bert Wander, de la organización internacional de protestas online Avaaz.

“Hemos recibido cerca de 50.000 firmas en menos de 48 horas”, añade Wander respecto a la campaña contra Cuadrilla.

“La población es consciente de las enormes incertidumbres del fracking en cuenta a seguridad para salud y el medio ambiente y quiere que se escuchen sus voces”, afirma a esta agencia el responsable en Londres de Avaaz.

 Mas información.

http://fractura-hidraulica.blogspot.com.es/2015/01/moratoria-al-fracking-en-escocia.html

http://nofrackingvallespasiegos.blogspot.com.es/2015/01/escocia-anuncia-la-moratoria-sobre-el.html

http://mundo.sputniknews.com/europa/20150128/1033747802.html

 

MORATORIA EN GALESGales bandera  (4/02/2015)

El Parlamento galés respalda una moratoria al fracking La Asamblea galesa aprobó una moción del partido Plaid Cymru contra el polémico método de extracción de gas y ahora le toca mover ficha al gobierno galés aprobando la moratoria que el parlamento le pide.

El fracking no se llevaría a cabo en Gales hasta que se demuestre su seguridad, segun pide una moción parlamentaria al gobierno de Gales aprobada el pasado 4 de febrero por 37 votos frente a 16.
Un debate sobre una moción introducida por el partido Plaid Cymru en la tarde del miércoles llamaba a los ministros a hacer todo lo posible para bloquear el método no convencional de extracción de gas de esquisto, y los prlamentarios del partido del Gobierno de Gales apoyaron la moción del partido de la oposición.
Las propuestas para el uso de fracking en Gales se han encontrado con un elevado nivel de oposición, como lo han hecho en el Reino Unido, en medio de temores a los significativos impactos ambientales.

El debate del miércoles se produce después de que Escocia
anunciara también una moratoria sobre el fracking -lo que significa que dos de las naciones constituyentes del Reino Unido han manifestado su oposición a la extracción de gas y petróleo no convencionales.
La medida ha sido bien acogida por Gareth Clubb, director de Amigos de la Tierra Cymru.

Quien declaró: “Estamos encantados con la perspectiva de que el Gobierno de Gales parezca apoyar esta postura”.

 MORATORIA EN TASMANIATamania bandera  (26/02/2015)

El gobierno de Tasmania (Australia) ampliará su prohibición para el fracking por 5 añosmás con el argumento de “proteger a la agricultura”, siguiendo los pasos del estado de Victoria.

Mientras tanto, en el estado federal de Territorio del Norte se seguirá permitiendo puesto que “no habría una justificación” para una moratoria, señala The Guardian.

Tasmania es reconocido por sus productos agrícolas y por lo mismo el gobierno local no quiere poner en riesgo la reputación de una de las principales actividades económicas.

“Existe una gran preocupación en torno a los posibles efectos negativos del fracking, sobre todo dentro de nuestras comunidades rurales y por parte de las familias de agricultores”, aseguró Jeremy Rockliff, ministro de industrias de Tasmania.

Esta nueva moratoria tiene fecha de vencimiento: Marzo de 2020. Se cree que con 5 años se podrá observar cómo avanzará la práctica de fracking en Australia y el mundo entero.

 Mas información.

SIGUE LA PROHIBICIÓN EN FRANCIA  (28/01/2015)

El senado francés rechaza las prospecciones de gas de esquistoBandera_Francia

La cámara alta del Congreso francés bloqueó el 18 de febrero una moción del UMP que podía haber derogado una ley contra el fracking votada por su propio partido bajo el mandato de Nicolas Sarkozy. ¿Se trata de una estrategia para cambiar las reglas del juego a dos años de las elecciones presidenciales?  
30 senadores del partido que lidera la cámara (el UMP) presentaron una enmienda a la ley energética con el fin de «comprobar los hidrocarburos no convencionales disponibles en Francia». 

Dicho de otra forma, de haberse aprobado, la ley habría permitido prospecciones subterráneas para identificar los recursos de gas de esquisto.

 Mas información

 

 

mundo contra fracking

Lista de PAÍSES  con moratorias y prohibiciones

Lista de CIUDADES y CONDADOS de EEUU que han prohibido el fracking

1 comment for “Moratoria contra el Fracking en Escocia, Gales, Tasmania y ratificación en Francia.

Deja un comentario