Maryland tercer estado de EE.UU. que prohibe el fracking

Es el tercer estado de EE.UU. que prohibe el fracking, tras Vermont y Nueva York.

En Canadá se ha prohibido en Quebec y New Brunswick.

El Senado de Maryland aprobó la prohibición del fracking en todo el estado, un proyecto de ley que el Gobernador Larry Hogan se comprometió a firmar.

Los senadores votaron 35-10 el lunes aprobar la legislación que prohíbe la extracción de gas metano mediante la técnica de la fractura hidráulica.En 2015, la Cámara de Delegados había aprobado el mismo proyecto de ley por 97-40.

Maryland se une así a Vermont en prohibir el fracking a través de la legislación. Vermont lo prohibió en 2012 y no tiene las formaciones de pizarra que contienen gas metano donde se realiza el fracking, pero Maryland lo tiene en la parte occidental del estado.

Nueva York, que también tiene gas de esquisto, lo prohibió por orden ejecutiva de su gobernador en 2014.

“Esta votación confirma el poder de la democracia participativa”, dijo Ann Bristow, residente del condado de Garrett, en el oeste de Maryland, y miembro de una comisión estatal que estudió el fracking explicó el diario The Washington Post .

“Nunca creas cuando alguien te dice que un movimiento organizado no puede producir un cambio contra las probabilidades abrumadoras, estamos demostrando lo contrario”.

El fracking inyecta agua, arena y productos químicos profundamente en el suelo a alta presión para volver porosa la roca y liberar el gas natural. Buena parte del líquido de fracturación queda enterrado para siempre en el subsuelo filtrándose a los acuíferos y manantiales.

La contaminación del agua, las emisiones de gases de efecto invernadero y los terremotos son problemas asociados con el fracking, según los estudios científicos.

“Esta prohibición es un paso importante para el camino de Maryland hacia una economía de energía limpia”, dijo Josh Tulkin, director del Sierra Club de Maryland, uno de los grupos de la Coalición de Do Not Frack Maryland, en un comunicado.

El senado de Maryland declaró el fracking “actividad de alto riego y anormalmente peligrosa“.

Tras 3 años de prohibicion de hecho al fracking, el Senado de Maryland (EE.UU.) aprobó en 2015 una normativa que obliga a contratar un seguro de responsabilidad de 10 millones de dolares.

La Cámara de Delegados de Maryland aprobó una moratoria de tres años sobre la fracturación hidráulica — o fracking — en la zona oeste del estado, mientras que el Senado de Maryland aprobaba un proyecto de ley que impone estrictas responsabilidades económicas sobre las compañías de fracking y declaró el fracking “actividad de alto riego y anormalmente peligrosa“.

Fuente: upi.com

Decenas de paises y regiones han prohibido el fracking.

Infinidad de expertos coinciden en criticar el empleo del fracking por su terrible contaminación y dudosa rentabilidad.

 

 

Deja un comentario