Los diputados burgaleses del PP votan a favor del fracking en el Senado

El fracking se ha convertido en un arma arrojadiza en pleno periodo preelectoral de Autonómicas y Municipales.

A los pocos días de que la Diputación de Burgos gobernada por el PP se mostrara antifracking por unanimidad, senadores burgaleses del PP han votado en contra de suspender los proyectos de fracking en Burgos. Una iniciativa del PSOE  pretendía la suspensión de los proyectos de ‘fracking’ en Las Merindades.

Ayer mismo el Partido Popular de Villarcayo comentaba en las redes sociales como ” habían defendido nuestra tierra como SIEMPRE” . Si “SIEMPRE” es como han hecho hoy los populares en el Senado de España, quizá deberían replantearse cambiar de partido o hablar con sus jefes. El fracking es malo ¿y lo permiten en Burgos?

Hace escasos días, a última hora, y justo en periodo preelectoral, la Diputación de Burgos tuvo que recular de su postura profracking durante  toda la legislatura y al igual que Villarcayo hacerse los “defensores de su tierra” .  Veremos si  les dura su postura antifracking cuando sus jefes de Madrid o Valladolid les recuerden que ya han pasado las elecciones.

La Junta de Castilla y León ha rechazado varias propuestas contrarias a fracking durante toda la legislatura, llegando a decir que el “fracking es seguro”.

Villarcayo preelectoralEn el Senado

No es la primera ocasión en la que Gil eleva el debate sobre el fracking al Senado, atendiendo, según el PSOE, al rechazo generado por la técnica entre los propios vecinos del entorno. Un rechazo que además de a los ayuntamientos, se ha extendido finalmente hasta la Diputación Provincial, que recientemente aprobaba una moción declarándose contraria a esta práctica ante la “falta de garantías” medioambientales.

En este sentido, Gil ha tildado de “grave irresponsabilidad” la apuesta que parece tener el Ejecutivo central por la técnica de la fractura hidráulica, la cual es “insegura y nociva para el Medio Ambiente e incompatible con la ganadería, la agricultura y el turismo” del entorno rural de Las Merindades.

Cercanía de Garoña

Y todo ello sin contar con la cercanía de la central nuclear de Santa María de Garoña. Y es que, tal y como recuerda el senador, uno de los pozos planteados dentro del proyecto ‘Urraca’ se encuentra dentro del perímetro de seguridad de la planta, una coincidencia que en 2013 llevó al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear a comprometer la elaboración de una instrucción técnica complementaria para estudiar la compatibilidad de esta técnica en el área de influencia de centrales nucleares. Sin embargo, ese informe aún no se ha redactado y desde el PSOE entienden que “mezclar la central nuclear y el fracking en una misma zona, además de irresponsable, es jugar con fuego y jugar con el futuro de miles de personas que viven en esta región”.

Voto al fracking

El senador Ander Gil ha advertido de que votar al PP en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo será “llenar las urnas de fracking”, como ha quedado reflejado esta mañana con el rechazo de los populares a una moción socialista dirigida a pedir que se suspendan y paralicen los proyectos de fracking emprendidos en el área de investigación conocida como “Urraca” en el norte de la provincia de Burgos. El Grupo Popular logró tumbar la iniciativa del PSOE con su mayoría absoluta.  

senado fracking burgos

senado fracking burgos

VER VIDEOS DEL SENADO

Gil ha denunciado el doble juego del PP con el fracking ya que en los distintos territorios asegura que están en contra de esta técnica porque llegan las elecciones y este es un tema sensible para la gente y “en Madrid, los diputados y senadores de Burgos y Castilla y León apoyan el fracking en mi tierra”. En este punto, ha precisado que la postura del Partido Popular en Burgos es cada vez más clara contra el fracking y ha recordado que en la Diputación Provincial, los tres grupos políticos con presencia en esta institución, incluido el PP, apoyaron por unanimidad, hace 2 semanas, una moción del PSOE en contra de ésta práctica. También ha detallado que 22 de las 27 localidades de la comarca han aprobado mociones contra la técnica, incluidas aquéllas gobernadas por el Partido Popular.  

En lo referido a la moción que se ha votado, el parlamentario del PSOE ha explicado que lo que se ha debatido la idoneidad de unos sondeos de exploración de gases e hidrocarburos de forma no convencional que están teniendo lugar en la Comarca de las Merindades, al norte de Burgos. En concreto, los sondeos Urraca 1, 2, 3 A y B” en el área del permiso de investigación de hidrocarburos “Urraca” situados en los términos municipales de Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urria y Villarcayo.  

Votacion Senado fracking Volveras a votar al PP

El senador burgalés ha puntualizado que estos proyectos son embrionarios y ha subrayado que el resultado de la moción era de suma importancia tanto para el presente inmediato de la Comarca de las Merindades como para el futuro del país entero. “Se trata, ha apostillado, de decidir entre poner en serio peligro nuestro subsuelo, nuestra tierra, nuestros ríos y nuestro aire, en definitiva, nuestra calidad de vida, o decir no al oscuro negocio que las grandes empresas pretenden hacer con nuestra madre tierra”.  

Ander Gil ha recalcado los efectos nocivos de esta técnica y ha recordado que el fracking contamina los acuíferos y provoca microseísmos. Además, ha calificado de “más sorprendente y disparatado” el hecho de que en uno de los proyectos de fracking que hoy hemos traído a esta cámara, en la Merindad de Cuesta Urría, se plantea hacer un pozo a 22 kilómetros del reactor nuclear de Garoña, que tiene más de 40 años de antigüedad:

“El Gobierno mira a otro lado y el consejo de seguridad Nuclear sigue sin pronunciarse sobre cómo afectarían los pozos a la posible generación de seísmos en esta área”.  

Gil ha indicado que para la Comarca de las Merindades, la empresa BNK, con el conocimiento del Ministerio de Industria, tiene previsto invertir 250 millones de euros en los próximos cinco años con sondeos en emplazamientos que poseen una extensión media de 1,3 hectáreas. En este sentido, ha explicado que las merindades no son un desierto o un territorio deshabitado: “Hablamos de una comarca de casi 3.000 kilómetros cuadrados, con más de 360 núcleos de población que acogen a 25.000 habitantes y que atesora una historia, un patrimonio cultural y un paisaje espectacular y de contrastes que salvaguarda la existencia de una gran biodiversidad”.En esta misma línea, ha indicado que “estamos decidiendo si llenar de agujeros, plataformas, tubos, polvo de camiones y sustancias nocivas, un territorio con 25.000 habitantes, 360 pueblos, 2 parques naturales, 2 monumentos naturales e innumerables espacios protegidos y de gran valor. Creo que las Merindades no deberían servir para experimento de unos cuantos, los Burgaleses y con el tiempo todos los Españoles, no deberían poner en riesgo su salud para enriquecer los bolsillos de la codicia. 

 

Fuente: burgosconecta   y radioarlanzon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.