Los bodegueros de Murcia y Rioja no quieren el fracking.

24 julio 2014

Los bodegueros de la Denominación de Origen de Yecla se suman al rechazo mostrado por la Denominacion de Origen Jumilla y Rioja, y envían una carta al Consistorio y a la Consejería de Industria.CopasYDecantadorVino

No hablan en vano, en la Región hay aprobados cinco proyectos (Aries I, Aries II, Leo, Acuario y Escorpio) para detectar yacimientos de gas pizarra, mediante la inyección a presión en el subsuelo de una mezcla de agua, arena y aditivos químicos para producir una fractura a gran profundidad y liberar hidrocarburo.

Los productores de vino yeclanos justifican su total oposición al desarrollo de estos procesos,

«máxime cuando existen otras posibilidades de desarrollar energía sin consumir fósiles, como son las energías renovables (solar y eólica), donde nuestro municipio es rico en recursos y no existe peligro alguno ni para la población ni para las actividades. Además, no generan residuo alguno».

Esta postura de la Denominación de Origen Yecla ya ha sido trasladada por carta a la Consejería de Industria y al Ayuntamiento. En el Consistorio no habrá sentado muy bien, puesto que en junio de 2013 se debatió una propuesta de IU «para declarar a Yecla libre del ‘fracking’», y la moción fue rechazada por el PP.

Sin embargo, los bodegueros y productores vitivinícolas cuentan con el respaldo de la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking y del grupo ecologista del municipio, Anida. Este grupo ya se posicionó en contra de cualquier autorización en el término municipal. Tras la DO Yecla ya solo falta que se posicione la DO Bullas.

El Pleno del Consejo Regulador del Vino de Rioja  acordóen diciembre de 2013  por unanimidad solicitar a las autoridades competentes de las tres comunidades autónomas por las que se extiende el territorio de la D.O. Calificada Rioja que adopten las medidas oportunas para que en dicho territorio no se concedan permisos ni otros títulos que habiliten el uso de la fractura hidráulica como técnica de muestreo, exploración y extracción de gas.

Fuente: laverdad.es

Fuente: sobre el Rioja