Las Cortes debaten sobre el futuro del fracking y la central de Garoña

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Aceves, defenderá en el Pleno que comienza mañana martes, 13 de diciembre, una moción en la que se abordará el futuro del fracking en la Comunidad y de la central nuclear de Santa María de Garoña.

El texto, fruto de la interpelación debatida en el anterior Pleno, se divide en 16 puntos que buscan el posicionamiento claro del Ejecutivo autonómico en materias de “calidad y sostenibilidad ambiental”.

Así, en el punto 11 se pide “presentar ante esta Cámara los textos legales necesarios y proponer al Gobierno de España los cambios oportunos para posibilitar que en la Comunidad de Castilla y León no se realice la técnica del fracking”.

Aceves sostiene que este punto pretende “clarificar” este asunto a través de “normativas concretas” más allá de “declaraciones en la prensa”.

Por otra parte, en el punto 12 se insta a “pedir al Gobierno de España el cierre de la central nuclear de Garoña ahora que ha llegado al final de su vida útil y exigir la puesta en marcha de un plan de desarrollo comarcal”, algo que, recuerda Aceves, inició en su día el anterior Gobierno socialista.

En la moción que defenderá Aceves se subraya que “es necesario que las Cortes de Castilla y León refrenden el compromiso del consejero de Fomento y Medio Ambiente del pasado mes de junio en el norte de Burgos cuando aseveró que no habría fracking en Castilla y León.

En ocasiones anteriores, desde las posiciones del Partido Popular se han rechazado mociones para legislar en contra del fracking. En 2016 el borrador del Plan Director de Industria trató de promocionar el fracking (extracción no convencional) incluso considerándolo como de interés general. La gran cantidad de alegaciones hizo a la Junta de CyL replantearse el asunto.

Regiones españolas que han legislado contra el fracking

Defensa en el Pleno

José Luis Aceves (PSOE) pidió la elaboración del proyecto de ley de cambio climático, un apoyo para la Ciuden, un impulso a las energías limpias y rechazó el ‘fracking’ y el cierre de Garoña.

El Julián Ramos (PP) planteó ocho enmiendas ‘in vocce’ que simplifican y aclaran el texto socialista y aseguró que está asegurada la participación en todos los órganos de representación. “De ilusiones también se vive”, afirmó y consideró “irrealizable” que quien contamine pague y quien limpie cobre.

El Carlos Chávez (Podemos) expresó el apoyo de su grupo a la moción pero criticó que se mezcle el crecimiento verde con el impulso económico.

El procurador de Ciudadanos aceptó incrementar la representatividad de los órganos colegiados y explicó que su partido se opone al ‘fracking’, pero “con las técnicas actuales”, algo que aceptó Aceves. Además, apostilló que la central nuclear de Garoña ya está cerrada.

Luis Mariano Santos (Unión del Pueblo Leonés ) apoyó el texto y sostuvo que la sostenibilidad del impulso económico tiene que ser el objetivo de la Comunidad, pero señaló que las políticas no han sabido hacerlo

Fuentes:    radio Arlanzón

El debate en Las Cortes

Ver más sobre el fracking en las Cortes de Castilla Leon

Deja un comentario