Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban la Ley Antifracking


Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves 9 de marzo el Proyecto de Ley por el que se establecen medidas adicionales de protección de la salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de la fractura hidráulica (fracking), con los votos favorables de Podemos y del PSOE, y la abstención del PP.

Castilla-La Mancha se une a los parlamentos de Asturias, Cantabria, Cataluña, Navarra, Aragón y Pais Vasco en aprobar leyes o mociones contra esta destructiva técnica. En el mundo son decenas los paises y regiones que se han opuesto al fracking.

La Ley ‘Antifracking’ establece la obligación de que la Consejería de Medio Ambiente elabore en coordinación con otras consejerías un plan estratégico para prevenir los impactos y riesgos y que “se tendrá que hacer en un plazo de 18 meses”.

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo agradeció a las Asambleas Antifracking de Guadalajara y Albacete su trabajo y colaboración, y señaló que la Ley se “compromete” con la salud pública y con el Medio Ambiente”, además, “cumple con garantías jurídicas exigidas desde la Unión Europea” 

Tambien señaló que “hoy es un día muy feliz”, en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha “ha antepuesto la prudencia frente a la temeridad”. ¿Podremos decir algún dia lo mismo en Castilla y León?

El PP se ha abstenido pero critica la ley.

El PP ha tenido ánimos de criticar la ley antifracking tras 5 años de apoyar expresamente esta técnica en todo el estado, con un hipócrita: “Estamos de acuerdo con la necesidad de proteger y defender el medio ambiente”.

El diputado del PP Antonio Martínez ha indicado que este proyecto de ley “es un poco lioso”, criticando que el consejero lo haya calificado como “buena noticia” cuando en realidad “es un chasco y una chapuza de ley”

Desde la bancada conservadora, el diputado Antonio Martínez ha calificado esta ley como “una mentira”, por lo que su formación no estaba dispuesta a formar parte del “paripé”. Los ‘populares’ han echado en cara al Gobierno que este proyecto “no es lo que se esperaba ni lo que prometieron”, al tiempo que reprochaba a los diputados de Podemos que se presten como “cómplices” de esto.

“Estamos de acuerdo con la necesidad de proteger y defender el medio ambiente, con aquello que preocupa a nuestra gente”, ha asegurado Martínez, pero no “con la forma en que se ha tramitado esta chapuza de proyecto de ley, con mentiras”.

Respecto al rechazo de su enmienda, ha mostrado su desacuerdo de que el plan estratégico se apruebe en 18 meses, un periodo demasiado largo a juicio del diputado del PP, que además ha criticado que no sean las Cortes quien lo aprueben.

Podemos recuerda la minería de tierra raras

Por su parte desde la formación morada el diputado David Llorente respondía al PP invitándoles a decir si están o no en contra del ‘fracking’, algo que hasta ahora “no han sido capaces de hacer”. 

Tras ello se pronunciaba contra el modelo “extractivista, sucio y depredador” que representa la “amenaza” del ‘fracking’, del mismo modo que la minería de tierras raras. Desde Podemos, ha asegurado, “apostamos por un modelo de desarrollo sostenible, con el viento, el sol y las energías renovables como alternativa” a este modelo que tanto PSOE como PP “han estado permitiendo hasta ahora”.

Desde Podemos reclaman “no solo leyes regionales que dificulten, sino leyes nacionales que prohíban estas prácticas”, para lo cual en el Congreso se ha presentado ya una proposición de ley.

La situación en Castilla y León

El Parlamento de Castilla y León ha votado 4 veces rechazar el fracking con los votos del Partido Popular de Vicente Herrera.

En 2014 el PP rechazó  declarar el territorio de Castilla y León libre de fractura hidráulica (fracking) porque estaba “supercontrastada” y su seguridad “está clarísima para todo el mundo”, aunque el PSOE lamentó que no se aplicara el principio de precaución.

En la votación de 2014  se produjo la circunstancia de que el vicepresidente de la Comisión, Jesús Ángel Peregrina, votó en contra de declarar Castilla y León libre de ‘fracking’, pero en Arcos de Jalón, pueblo de Soria del que era alcalde, se aprobó en 2012 bajo su mandato una declaración en sentido contrario.

AQUÍ se pueden leer resúmenes de los debates de las Cortes de Castilla y León, y algunas esperpénticas declaraciónes, como las de Arturo Pascual, que fué recompensado con un puesto de senador y con el cargo de presidente de la comisión de Energía.

 

1 comment for “Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban la Ley Antifracking

  1. Luis Villar Caño
    10 Marzo, 2017 a la 15:54

    En Andalucía no existe ninguna moratoria, porque la propuesta se hizo antes de las últimas elecciones pero no se llevó al Pleno del Parlamento para su aprobación. Se quedó en el aire

Deja un comentario