La Junta de Castilla y León amplía el permiso SEDANO de fracking 2 años más.

boe sedanoLEER BOCyL

La Junta de Castilla y León parece decidida a hacer fracking en Burgos a pesar de todo y contra todos. Sin duda la memoria de Vicente Herrera será una de las más negras que recordaremos en la historia de Burgos.

La suspensión de trabajos en el Permiso de Investigación de Hidrocarburos «SEDANO» N.º 4, de la provincia de Burgos, finalizará el 10 de enero de 2017, pero el permiso de exploración el 10 de noviembre de 2017. La suspensión puede terminar anticipadamente si la Junta de CyL resuelve antes la solicitud de autorización de los proyectos de sondeos sujetos a Declaración de Impacto Ambiental. La DIA está pendiente de resolverse por parte de la Junta de CyL.

Los permisos Sedano y Urraca se otorgaron a Trofagas (sede en Vigo, Pontevedra) filial de BNK Petroleum Holanda. Posteriormente Trofagas cedió el permiso a la recien creada BNK Sedano Hidrocarburos SL. (con un capital de 3.000 euros)

En estos 5 años BNK-Trofagas no ha hecho un sólo sondeo tal y como le obligaba el B.O.E correspondiente al menos a la concesión de Urraca.

Cualquier ciudadano que no cumpla con sus obligaciones tributarias o presente un papel fuera de plazo, sabe que la Administracion actúa con suma diligencia.

Parece que  empresas filiales creadas por el capital especulativo de George Soros y bancos canadienses pueden incumplir  plazos y requerimientos sin sufrir ningún tipo de multa o problema legal.

Debemos tener en cuenta que los sondeos del permiso Sedano se realizarán a pocos kilómetros de la falla geológica de Ubierna.

Ahora sabemos la respuesta a la pregunta de Angel Ibañez respecto de poner en peligro la salud o el medio ambiente en la provincia de Burgos, de la que es procurador en las Cortes de Castilla y León.

Angel Ibañez Cortes

La Junta de Castilla y León está sola a favor del fracking.

El Parlamento Europeo y el Partido Popular Europeo están contra el fracking.

El pasado 2 de febrero, apenas un día antes de que Castilla y León se convirtiera en la única comunidad autónoma del estado que no ha legislado para impedir el fracking y defender a sus ciudadanos, el Parlamento Europeo aprobó por una aplastante mayoría una resolución para que los países miembros no acepten el fracking en sus territorios.

Esta resolución ha sido aprobada después de que a esta cámara supranacional llegasen distintas peticiones contra la fractura hidráulica en distintos puntos de España, aunque los más candentes han sido estos últimos años Cantabria y Castilla y León, también hay proyectos de fracking en otros lugares como Castilla y La Mancha, Euskadi o Castellón (todas han legislado contra el fracking).parla UE

El artículo 88 dice así:

88.   Insta a los Estados miembros a que no autoricen nuevas operaciones de fracturación hidráulica en la UE, sobre la base del principio de precaución y del principio de que deben tomarse medidas preventivas, teniendo en cuenta los riesgos y los efectos climáticos, medioambientales y para la biodiversidad negativos que conllevan la fracturación hidráulica para la extracción de hidrocarburos no convencionales y las deficiencias detectadas en el régimen regulador de la UE para las actividades de gas de esquisto;


La Junta de Castilla y León desoyó al mismísimo Procurador del Común que le instó a legislar el fracking.

El Procurador del Común ha explorado la legislación en Europa, en España y en las comunidades autónomas limítrofes con Castilla y León para emitir a la Junta sus propuestas. Entre ellas, recoge que «se valore» la modificación de la Ley de Espacios Naturales vigente en el sentido de vincular la prohibición de las actividades extractivas o de investigación en esas zonas a lo que se determine en los planes de ordenación de los recursos naturales, como ha hecho la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El alto comisionado parlamentario, Javier Amoedo, abrió la investigación de oficio al «tener constancia» de los permisos que tramitaba la Administración autonómica -existen cinco otorgados- y al recibir varias mociones aprobadas por los plenos de los ayuntamientos burgaleses de Basconcillos del Tozo, Montorio, Urbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Santibáñez, Pedrosa de Río Urbel, Las Quintanillas y Frandovínez en las que expresaban el «malestar y preocupación» e instaban a la Junta a derogar los permisos concedidos.  (leer más)

Qué opinan los ayuntamientos y la ciudadanía.2015Mapa_municipal Burgos

Más de 60 ayuntamientos de Burgos se han declarado antifracking, así como una docena de Soria. El Ayuntamiento del Valle de Sedano ha presentado alegaciones al proyecto de evaluación de impacto ambiental y declaración de utilidad pública de la exploracion en los términos municipales del Valle de Sedano y de la Merindad de Río Ubierna, dentro del permiso Sedano 4 y que contempla 6 sondeos de fracking horizontal.

El ayuntamiento de Sedano asume las alegaciones presentadas por particulares, asociaciones y administraciones públicas, en materia de consumo de agua, tratamiento de residuos, contaminación del medio y riesgo sísmico.

Qué opina la Diputación de Burgos.

El presidente de la Diputación, César Rico, reitera la posición institucional en contra del fracking en la provincia a pesar de la postura del PP en Valladolid. No obstante Rico se lava las manos y descarta encabezar movilizaciones, cediendo la responsabilidad a los ayuntamientos y a la vecindad. (leer más)

¿Ha cumplido BNK Petroleum los plazos marcados en el BOE que le otorgaba el permiso?

En la otorgación de Sedano no se especificaba, pero en el permiso Urraca si. Tras más de 4 años  BNK no ha hecho un solo pozo,

boe Urraca

¿Es el fracking de utilidad pública?

La empresa BNK ha solicitado en los Estudios de Impacto Ambiental la declaración de los pozos Urraca y Sedano como «de utilidad pública». Esto parecería una broma en muchos países en los que se ha prohibido el fracking, si sus consecuencias económicas y ambientales no fueran tan perjudiciales.

En concreto, BNK pretende que sean declarados de utilidad pública los sondeos horizontales de Sedano y Urraca, que ahora serían en realidad 2 pozos en el subsuelo de cada perforación (denominados «Urraca 1A y Urraca 1B» cuando en la Memoria Inicial se hablaba sólo de Urraca 1) .  Ver BOE  pidiendo su reconocimiento de utilidad pública, como su fuera un monte mancomunado se tratara.

Peticionario: BNK SEDANO HIDROCARBUROS, S.L.U., con CIF B-86424090 y domicilio en Madrid, paseo de la Castellana, 91, planta 4.ª, Oficina 2 (CP-28046). (creada en 2012 con el paupérrimo capital de 3.000 euros)

Los pozos atraviesan varios niveles de acuiferos de agua dulce y los horizontales quedan a una distancia de seguridad insuficiente.

Podemos verlo en los pozos Urraca 2 y 3. Los de Sedano son similares pero con un falla geológica más cerca

acuiferos atravesados marcados

¿Donde está la sede de BNK Petroleum en España?

Este es un tema muy importante para saber donde se pagan impuestos y que legislación autonómica se les va a aplicar en caso de contaminación. Originariamente la sede de Trofagas es estableció en un despacho de abogados de Pontevedra (Galicia), después BNK Hidrocarburos SL se creó en otro despacho de Madrid y de momento BNK Sedano Hidrocarburos SL, se registró en Burgos con domicilio en Burgos ciudad y un capital de ¡3.000 euros!.

Trofagás era filial de BNK Petroleum BV,  que a su vez es filial de BNK Petroleum Inc. de California ( EEUU).

El especulador  George Soros posee el 20 % de las acciones de BNK Petroleum Inc. , un 2,5 % de YPF,  al menos el 3% de FCC y un número desconocido de San Leon Energy, otra empresa de fracking.

sedano hidrocarburosbnk hidrocarburos

¿Quien se responsabilizará de una indemnización por contaminación de un acuifero?

Si sucediera un accidente de cualquier tipo ¿a que empresa le pediremos las responsabilidades?  ¿con que dinero o seguro se cubrirían estas responsabilidades?

La respuesta es evidente, a ninguna de ellas. Se declarán en quiebra y se marcharán por donde han venido. En el mundo de la megamineria no faltan ejemplos de empresas de esta clase y podemos ver lo que pasó en las balsas que reventaron en Doñana o Hungria, a las balsas de fracking que se inundaron en Colorado en 2013 y en un sin fin de ejemplos internacionales.

Pero el problema es mayor, ya que las empresas de fracking están quebrando una tras otra en los EE.UU. (leer), y es evidente que no se van a hacer responsables de accidentes ni pozos abandonados, siendo como siempre las instituciones públicas las que se hagan cargo de los gastos, como hemos visto en Castor, Doñana y en todo fracaso empresarial de este tipo.

 

2 comments for “La Junta de Castilla y León amplía el permiso SEDANO de fracking 2 años más.

  1. El Director General de Energía y Minas, Fdo.: Ricardo González Mantero
    10 febrero, 2016 a la 11:47

    El Director General de Energía y Minas, Fdo.: Ricardo González Mantero

    En el informe del Instituto Geologico y Minero está claro (Osborn and McIntosch, 2010) sugieren que el paso de metano termogénico

    encontrado en acuíferos podría realizarse a través de las fracturas o fallas. Osborn

    sostiene que la presencia de metano termogénico (profundo), diferenciable del

    metano microbiano (superficial) por la desviación del isótopo del carbono 13 (δ13CCH4),

    en áreas cercanas a los pozos de fracturación hidráulica puede ser debido a:

    • La presencia de fallas que podría permitir la migración del metano.

    • Fugas en juntas, válvulas y tuberías de la instalación de superficie.

    * Pérdidas por pequeñas fisuras en el cemento.

    ———————————

    otro estudio

    (The Royal Society and The Royal Academy of Engineering, 2012) consideran que la

    migración de gas a través de fallas abiertas es posible en yacimientos convencionales

    pero no en pizarras en que dada su baja permeabilidad el gas no puede fluir sin

    condiciones de presión adecuadas y que debido a este condicionante se realiza la

    fracturación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.