La Junta de Castilla y León a favor del fracking por 38.606 euros.

Cobrar 38.606 euros de tasas ha sido una de las esperpénticas razones que según el Diario de Burgos ha esgrimido la Junta de Castilla y León para justificar su aislada postura a favor del fracking.

El PSOE de CyL presentó una proposición de ley para tomar medidas legislativas contra el fracking que será votada en breve, y la coalición de gobierno de Castilla y León (formado por PP y Ciudadanos) podría ponerse a prueba si la posición de Ciudadanos de CyL fuera contraria al fracking, algo que hipotéticamente haría prosperar la propuesta del PSOE. Recordemos que en la anterior legislatura el PP votó en contra de varias mociones que se presentaron en las Cortes de Castilla y León en contra del fracking.

Sin entrar a valorar la posible constitucionalidad de la propuesta socialista (porque no la conocemos) es del todo lastimoso que la Junta de Castilla y León justifique su apoyo al fracking en base a los 38.606 € de tasas mineras y a unos hipotéticos incentivos del Estado a las autonomías derivados de la reciente normativa del sector de hidrocarburos aprobada por el gobierno saliente Rajoy-Soria. Los mencionados incentivos estarían supeditados a la aparición de gas o petróleo de esquisto y en cualquier caso serían de escaso valor y en un corto periodo de tiempo, ya que los pozos de fracking se agotan en menos de 5 años.

La Junta de Castilla y León con una mirada absolutamente cortoplacista y ocultando los problemas que ha ocasionado el fracking en los territorios donde se lleva a cabo, no ha mencionado que en caso de contaminarse los acuíferos (algo altamente probable en el norte de Burgos) se verían afectadas las aguas de consumo humano y uso agrícola y ganadero. La valoración económica de estas afecciones junto con el impacto en el turismo de las comarcas afectadas provocaría sin duda la ruina de Las Merindades y Sedano en el Norte de Burgos, y su cuantía sería muy superior a la que la Junta de CyL pretende cobrar mediante tasas e impuestos.

Ahondando en la justificación anticonstitucional que esgrime la Junta de CyL, debemos considerar que varios parlamentos autonómicos han legislado (o lo van a hacer en breve) en contra del fracking; es por esto que no se entiende la postura de apoyo al fracking de la Junta, ya que Castilla y León es la única Comunidad Autónoma de España con permisos de fracking que aún no ha rechazado ni legislado en su contra.

MApa fracking España con ASTURIAS

EL CASO DE LAS SUBVENCIONES A LOS PARQUES EÓLICOS EN CASTILLA Y LEÓN.

Recientemente se ha publicado una noticia respecto a unos parques eólicos que la Fiscalía española está investigando y varios altos cargos del anterior gobierno de la Junta de Castilla y León podrían estar viéndose afectados. Estábamos orgullosos de que Burgos tuviera gran cantidad de molinos eólicos con los que producir energía limpia, lo que no sabíamos es que presuntamente algún alto cargo se había lucrado con el desarrollo de esa tecnologia.

Analizando las incompresibles razones favorables al fracking de la Junta de Castilla y León y el caso de los parques eólicos, no podemos menos que lanzar una pregunta al aire

¿Hay alguien de la Junta de Castilla y León o su alrededor que espera lucrarse con el fracking a costa de arrasar Burgos?

EL DELEGADO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN BURGOS.

Hace pocas semanas tuvimos conocimiento también a través del Diario de Burgos, de que el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos Baudilio Fernández Mardomingo, no tenia muy estudiado el tema del fracking pero aún así creía que «era algo bueno».

mardomingo Cuando un representante de un gobierno regional hace unas afirmaciones en las que valora un proceso industrial que ha sido prohibido en decenas de países y regiones de todo el mundo por sus problemas económicos, de contaminación y salud, como «algo bueno», es necesario preguntarse si las personas que han nombrado los partidos políticos del gobierno están capacitadas para desarrollar su cargo de acuerdo a lo que la sociedad en su conjunto espera de ellas en defensa del ciudadano, de la igualdad de oportunidades, de la Naturaleza y tantas aseveraciones que establece la Constitución .

articulo-45-constitucionLa Junta de Castilla y León no puede argumentar como excusa que una posible ley contra el fracking podría ser declarada inconstitucional, cuando es la propia técnica del fracking la que debería ser calificada como tal, ya que supone un autentico arma de destrucción masiva para la economía y la salud de comarcas enteras. Es más, debería unirse al resto de Comunidades Autonómas y pedir al estado que declare ilegal el uso del fracking lo antes posible y de manera que no suponga para el herario público un desembolso como el que ha ocurrido en Castor, la moratoria nuclear y otros casos similares.

 

Bibliografia:

Fuente: diario de burgos

diario.es

r ajo y vicen

Rajoy conversa con Herrera en su visita a Burgos en las elecciones municipales de 2015. Los cuidadanos les pasaron factura en las elecciones.

villanueva con el corrupto eolicoEl entonces consejero de Industria, Tomás Villanueva (Izda) conversa con el director y el presidente de la empresa de embalajes San Cayetano, Alberto y Francisco Esgueva (Derecha), en mayo de 1999

Sobre las consecuencias del fracking:

  1. Recopilación de estudios e informes científicos.
  2. Cientificos opinan contra el fracking
  3. Programas de radio, con expertos de varios ámbitos
  4. El fracking es una burbuja de Wall Street, y aquí están los datos.

1 comment for “La Junta de Castilla y León a favor del fracking por 38.606 euros.

  1. Anónimo
    5 noviembre, 2015 a la 21:42

    Somos la provincia q tenemos mejor agua del país y nos la vamos a cargar en solo golpe.enfin Fracking NO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.