La Junta de CyL trabaja en un informe consensuado sobre el fracking en su Plan de Industria.

Hace pocos días la consejera de Economía Pilar del Olmo insistió en las Cortes de Castilla y León que no se hablaba de fracking en el borrador del Plan de Industria de CyL y que el fracking no era un proyecto industrial prioritario.

Si que es cierto que no se mencionaban las palabras fracking o fractura hidraulica, aunque si gas no convencional, gas de esquisto o shale gas que necesitan del fracking para extraerse. Este es el sorprendente nivel de algunos políticos que dirigen la Junta de Castilla y León sobre un tema tan grave como el fracking.

Hoy el Viceconsejero de Economía y Director General de Industria y Competitividad de CyL Carlos Martín Tobalina ha asegurado que en la actualidad se está trabajando con los grupos políticos de Castilla y León en un informe consensuado con todos los agentes públicos y privados sobre el fracking en el Plan Director de Industria. ¿A quien creemos?

Casi a la vez que el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley pidiendo al gobierno central en funciones la prohibición del fracking, Martín Tobalina ha contradicho las palabras de la consejera Pilar del Olmo.

Parece que a raíz de las alegaciones presentadas, los funcionarios de la Junta se han actualizado y han descubierto que el fracking en EE.UU. era una burbuja financiera sin base geológica, y que extraer shale gas no ha sido ni es rentable económicamente.

En este sentido, Martín Tobalina señaló que, a día de hoy, “no hay demasiado interés de empresas que quieran explotar las licencias, que en el pasado sí lo tenían“, por lo que, “nuestra posición será coherente tanto con la sensibilidad nacional como con lo que nos trasladen los grupos políticos en Cortes”. Remarcó que “la Junta ha constatado que la caída del precio del petróleo ha hecho menos atractivas las licencias de explotación por parte de empresas potenciales“, y añadió que “la demanda hace orientar las posiciones que se tengan en un momento determinado“.

Sin embargo, el viceconsejero no quiso valorar el voto que emitió el PP de Madrid en contra de la iniciativa. Aunque sí reiteró que

“la Junta tendrá una posición responsable respecto a todas las sensibilidades que hay en la Comunidad en cuanto a la fractura hidráulica, pero siempre teniendo en cuenta el factor mercado”.

pilar del olmo martin tobalinaCarlos Martín Tobalina y Pilar del Olmo

El alcalde de Villarcayo satisfecho.

Miguel de Lucio, alcaldede Villarcayo, se mostró contento por la aprobación de la propuesta contra el fracking en el Congreso de los Diputados, “ya que ante todo, supone la paralización de una técnica que no ofrece ninguna seguridad para el futuro de nuestra comarca”, aseveró.

delucioMiguel de Lucio

Recordó que Las Merindades es una de las principales zonas afectadas al existir ya numerosos proyectos de investigación sobre la mesa presentados por varias empresas energéticas, “que hacen de ella la primera en peligro de todo el país”, se lamentó el edil. Por ello, agradeció la iniciativa popular que a lo largo de estos años han impulsado vecinos y ayuntamientos de la comarca, a la que posteriormente se han sumado muchos otros de la provincia e incluso de otras regiones, “que ha convertido una pelea comarcal en una pelea de todo un país“, agradeció De Lucio.

Por todo ello, dejó en un segundo plano el hecho de que la iniciativa saliera adelante por los votos a favor de numerosas agrupaciones con representación en el Congreso entre las que no estuvo el partido Ciudadanos (C’s) al que pertenece De Lucio, cuyos 5 representantes se abstuvieron. Impulsada por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), salió adelante con los 22 votos a favor de los diputados de ésta y del PSOE, Podemos, Democracia y Libertad, y PNV (Partido Nacionalista Vasco). Mientras que contó con el voto en contra de los 16 diputados de PP y Foro Asturias.

El alcalde villarcayés reconoció entender dicha postura, “pues los diputados presentes argumentaron que la aprobación podría traer consigo la petición de cuantiosas indemnizaciones por parte de las empresas a las que se les paralizan los permisos”. Pero también defendió que le gustaría que no sólo se hiciera ese tipo de informe. “Sino también una valoración de lo que supondría el destrozo social y medioambiental de toda una comarca en la que -y de la que- viven miles de personas y cientos de pueblos», remarcó, «pues seguramente duplicará esa indemnización“.

Por ello De Lucio reiteró su confianza en que este primer paso para la paralización de la técnica de la fractura hidráulica -más conocida como fracking-, sirva de ejemplo a la Junta de Castilla y León de Vicente Herrera. «La cual no ha mostrado una postura firme en contra, como sí han hecho los responsables políticos nacionales de diferentes partidos con este acuerdo», reprochó el edil.

Fuente: elcorreodeburgos.com

Deja un comentario