La Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao en contra de los permisos de fracking de Las Merindades.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao ha emitido una resolución en la que se muestra contraria a la posible extracción de gas por medio del fracking en las cuencas de los ríos Kadagua y Ordunte, en las inmediaciones del pantano de Ordunte situado en Villasana de Mena, en la comarca de Las Merindades (Norte de Burgos).

La federación vecinal bilbaína recuerda en un comunicado que el pantano de Ordunte

“es parte importante del abastecimiento del agua que bebemos en Bilbao y la técnica de fracking es incompatible con el mantenimiento de la calidad y salubridad actual del agua”.

Así mismo considera que el procedimiento de extracción de gas por medio del fracking “no es segura y es altamente contaminante de acuíferos y suelos”. En su opinión, “se introducen productos químicos cancerígenos y se destroza el subsuelo”. La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao dice tener conocimiento de que se pretende extraer gas por medio de esta técnica en el permiso Angosto-1 las cuencas de los Ríos Kadagua y Ordunte, en las proximidades del Pantano de Ordunte. 

En el comunicado solicita al Ayuntamiento de Bilbao, “como propietario de este pantano de Ordunte y del canal hasta la depuradora de Zalla”, que vele por la salud de quienes consumen este agua “oponiéndose a las operaciones de extracción de gas en ese entorno”. Los vecinos reclaman al consistorio que se persone “con sus alegaciones ante el organismo administrativo competente en tiempo y forma” para que las presuntas prospecciones no se lleven a cabo en la zona de Ordunte.
Map_Sendero_RutadelosMonterosEn concreto se trata del sondeo Angosto-A promovido por la empresa pública Hidrocarburos de Esukadi (SHESA) en Loma de Montija, situado en el permiso Angosto-1. Este permiso ha ssido recientemente el Ministerio de Industria lo ha unificado con otros que promovía SHESA en Alava, pasándose a llamar todo el conjunto Gran Enara (ver BOE).

Deja un comentario