La Diputación de Burgos se posiciona unánimemente en contra del fracking.

Tras tres mociones de apoyo al fracking ahora el PP de Burgos por fin es antifracking.

Los tres grupos políticos con presencia en la Diputación apoyan por unanimidad una moción del PSOE para posicionarse en contra de la fractura hidráulica

La Diputación no sólo se ha declarado contraria a la técnica, sino que también ha comprometido la presentación de cuantas alegaciones sean necesarias para paralizar los permisos para realizar sondeos solicitados por la empresa BNK en los pozos de Sedano y Urraca, cuyo plazo de información pública permanece abierto. Así mismo, la Diputación se ha comprometido a poner a disposición de todos aquellos ayuntamientos que lo soliciten los servicios técnicos y jurídicos de la Institución para apoyar la redacción y presentación de nuevas alegaciones.

A partir del minuto 27, podemos ver al portavoz del PP en la Diputación de burgos explicando sus argumentos para votar ahora contra el fracking, cuando no lo han hecho otras 3 veces anteriores en Diputacion y varias más en la Junta de Castilla y León.

¿Mantendrán esta postura o la contraria una vez pasadas las elecciones de mayo?

La secretaria general del PSOE en Burgos ha solicitado la colocación de un cartel en la propia sede de la Diputación y la adhesión de los miembros del Ejecutivo provincial a las próximas manifestaciones convocadas para exigir la paralización de los proyectos presentados. Además, Peña ha tendido la mano al PP para presentar una propuesta “conjunta” sobre el tema en el Congreso y el Senado que por el momento no ha recibido respuesta.

Es muy triste tener que ver como hace un mes Diputación de Burgos no presentó alegaciones a los sondeos Angosto-A y Bricia, pero ahora si pretende hacerlo para los Urraca y Sedano.  Si la ciudadania no quiere fracking como ha dejado claro en un sinfin de manifestaciones, ¿Porqué este empecinamiento a favor del fracking ? ¿Que intereses mueven a los parlamentarios del PP ?

No olvidemos que aunque un apoyo importante al movimiento antifracking, no deja de ser una postura de cara a la galeria, ya que sólo la Junta de Castilla y León podria echar atrás el permiso Sedano, y el Ministerio de industria el permiso Urraca.

No obstante tanto los ayuntamientos, como Diputación como la Junta de CyL podrían legislar medidas urbanísticas que impidan de hecho el fracking. Esta es la situación que al parecer han empleado en Cataluña para que el Tribunal Constitucional no derogue su Ley Antifracking. 

Por desgracia las Cortes de Castilla están en periodo inhabil, y parecido en ayuntamientos y Diputación.

El PP tambien podria mandar una circular a todos sus alcaldes, concejales y alcaldes pedáneos en el sentido de que no faciliten terrenos públicos para las operaciones de fracking. Esto ya se ha facilitado en la localidad de Moneo (Medina de Pomar) para dejar tierras publicas a los sondeos Urraca 2A y 2B de BaNKers Petroleum.

¿Reaccionará la Junta de Castilla y León, o tendremos que quedarnos con este titular de 2014 como guinda de su legislatura?. A  tiempo están de parar el Permiso Sedano, Huermeces, Basconcillos, Valderedible, Burgos 5, Rojas y de poner Alegaciones al Permiso Angosto-1, Bezana, Bigüenzo y Urraca

El PP en las Cortes de Castilla y León: la fracturación hidráulica es “aceptable y segura”.

Cuenca Vasco-CantabricaNORMA CATALANA CONTRA EL FRACKING

 El artículo 167.1 de la norma catalana en el que se prohíbe el fracking indica que, «en la explotación de recursos naturales en suelo no urbanizable, en el caso de aprovechamiento de hidrocarburos, no está permitida la utilización de la tecnología de la fracturación hidráulica». Esta prohibición se producirá cuando el fracking «pueda tener efectos negativos sobre las características geológicas, ambientales, paisajísticas o socioeconómicas de la zona, o en relación con otros ámbitos competenciales de la Generalidad».

Fuentes: burgosconecta.es

1 comment for “La Diputación de Burgos se posiciona unánimemente en contra del fracking.

  1. Tomás
    12 abril, 2015 a la 21:18

    Tengo que ver el video del pleno de la Diputación porque no me queda más remedio que estar al corriente pero de verdad que me cuesta por falsos, mezquinos e hipocritas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.