La Defensora del Pueblo considera «insuficiente» la información sobre el fracking

El Defensor del Pueblo actuó en 2014 para evitar los riesgos asociados a los proyectos de fracturación hidráulica, también conocido como fracking. En su informe anual, la institución señala que la información aportada hasta ahora sobre esta técnica para la exploración y explotación de hidrocarburos «no ha sido suficiente».

En concreto, el Defensor del Pueblo realizó una sugerencia al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente respecto a la difusión de la información ambiental e inició una actuación con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre el permiso de investigación para el sondeo Luena, en Cantabria y Burgos, para conocer las medidas que eviten los riesgos asociados al fracking.soledad-becerril-sanchez-gordillo--644x362

 También ha reclamado al departamento que dirige José Manuel Soria más información sobre la técnica y su aportación al sistema energético español. El informe que recoge la actividad de 2014 en la institución que dirige Soledad Becerril refleja que el empleo de esta técnica en España y en el resto de los países de la Unión Europea «ha generado un debate fundamentalmente referido a sus efectos ambientales».

Entre los posibles efectos, el Defensor se refiere, entre otros,

  • al volumen de agua necesaria para la fractura;
  • la presencia de sustancias tóxicas en los fluidos de inyección -incluido el metano y sustancias radiactivas-;
  • la no recuperación de los fluidos de inyección, que permanecen y contaminan las aguas subterráneas y el suelo;
  • la sismicidad inducida por la fracturación horizontal, y
  • la contaminación atmosférica por emisiones incontroladas de metano.

En su valoración, apunta que los porcentajes de recuperación del fluido de inyección son característicos de esta técnica y «pueden justificar un tratamiento normativo distinto» del que se aplica a las técnicas convencionales para exploración y explotación de hidrocarburos.

Estas posibles repercusiones han llevado a algunos territorios, como los estados de Pensilvania y Nueva York (Estados Unidos), Québec (Canadá), Holanda, Iralnda, Escocia, Gales o Sudáfrica a aprobar moratorias y a otros países, como Francia, Luxemburgo, Italia, Bulgaria  y Rumanía, a su prohibición.

El informe anual del Defensor considera que la información aportada hasta ahora sobre la técnica «no ha sido suficiente», sobre todo en lo que se refiere a las sustancias que forman parte de los fluidos de inyección, el volumen de recursos hídricos necesarios, el porcentaje de líquido de inyección que se recupera y las sustancias radiactivas.

Asimismo, estima que «tampoco es concluyente» la información sobre la aportación al sector energético que supone en España la explotación de gas no convencional mediante el empleo de fractura hidráulica.

Por ello, ha solicitado al Ministerio de Industria que remita nueva información sobre las soluciones técnicas para evitar impactos «específicos y no deseados» derivados del fracking, de modo que, aplicándolas, el riesgo de contaminación resulte equiparable al que deriva de técnicas convencionales de explotación de hidrocarburos o de otras técnicas que generen riesgos comparables.

Además, reclama a este departamento conocer si hay estudios concluyentes acerca de la incidencia positiva y significativa en el modelo energético nacional, y del número de permisos concedidos o en trámite».

«Parece insoslayable que se valore y motive la autorización del fracking, ponderando seriamente los riesgos ambientales y los efectos en la salud y seguridad de las personas», manifiesta la institución.

Fuente: eldiario.es

Web del Defensor del Pueblo

Juan Vicente Herrera   Antonio Silvan      Junta de Castilla y Leon     fracking   fractura hidraulica   Diputacion de Burgos

2 comments for “La Defensora del Pueblo considera «insuficiente» la información sobre el fracking

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.