La Comisión de Medio Ambiente del Congreso insta al Gobierno a prohibir el fracking en toda España

Todos los grupos de la oposición, salvo el PNV, que se ha abstenido, han votado este martes 14 de febrero a favor de una proposición no de ley planteada por el Grupo Socialista en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a “prohibir el fracking en todo el Estado”, por los riesgos que supone para el medio ambiente y para las personas.

Así, con 22 votos a favor (PSOE, Ciudadanos y Podemos), los 14 en contra del Partido Popular y la abstención del PNV, la iniciativa buscaba realizar los cambios legislativos necesarios para prohibir el empleo de las técnicas de fractura hidráulica, también conocida como ‘fracking’, en toda España “con pleno respeto a las competencias autonómicas”.

Además, el portavoz de Medio Ambiente en la Comisión, Manuel González Ramos, ha defendido la necesidad de suspender “cautelarmente” las prospecciones, cualquier proyecto o permiso de investigación y establecer una moratoria, hasta que no se prohíba esta técnica, que incluya “todos los permisos o peticiones” de autorización para realizar investigaciones, prospecciones o explotaciones que estén en trámite en la actualidad, así como todas aquellas en trámite y aquellas que habiendo sido objeto de concesión no han iniciado aún los trabajos de fracking.

En la propuesta, González ha planteado también derogar “todos aquellos artículos” que favorezcan la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos mediante esta técnica, para garantizar la salud pública y el medio ambiente.

González Ramos ha incidido en que los estudios sobre el fracking revelan que existe riesgo para el medio ambiente y para las personas. “Los socialistas queremos preservar la salud de la ciudadanía y de su entorno”, ha manifestado el diputado, que cree que el fracking es “una amenaza de la que hay que protegerse”.

En la comisión ha subrayado en la necesidad de apostar por las energías renovables, quitar el “impuesto al sol” y seguir desarrollando energías limpias, frente a la opción de perpetuar un modelo de energía basado en los combustibles fósiles y que condena a España a una dependencia energética por décadas.

Al término de la comisión, en declaraciones a Europa Press, ha celebrado que la iniciativa haya salido adelante y confía en que el resultado será celebrado en las zonas donde hay permisos de investigación, en las que asegura que “hay mucha oposición”.

Entre ellos, ha destacado algunos permisos están “en la tierra de (María Dolores de) Cospedal”, cerca de las Lagunas de Ruidera, en Guadalajara y en Hellín, pero ha indicado que también ha permisos en Burgos, País Vasco o Castilla y León.

“Esto es un éxito”, ha celebrado el socialista que dice que ahora el Gobierno “hará lo que considere conveniente” pero opina que esta es una forma de decirle al Ejecutivo que no se puede “seguir por esta vía” de entretenerse en plataformas de petróleo o proyectos de fracking en vez de apostar por las energías renovables.

En definitiva, con estos proyectos de combustibles fósiles España está “perdiendo una oportunidad histórica” de favorecer las renovables, especialmente la eólica y la fotovoltáica.

Recorrido de esta proposición no de ley.

Las Proposiciones no de Ley (PNL) son propuestas sobre todo tipo de temas que presentan los grupos parlamentarios y también textos referidos a iniciativas que surgen en las Cortes.

Aunque se someten a votación de los diputados, las PNL no tienen carácter de ley, por lo que no son vinculantes.

Más allá de dejar en evidencia la posición de los partidos políticos sobre el fracking, y la minoria parlamentaria del gobierno del PP, tras la aprobación de esta proposición no de ley, el gobierno de Mariano Rajoy y Alvaro Nadal podrían desarrollar o no una ley o decretos que apoyaran el escrito aprobado hoy en esta Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados. El PP siempre se ha manifestado favorable al fracking y además tiene mayoría absoluta en el Senado español.

 Como su propio nombre indica, no tienen naturaleza o finalidad legislativa, sino que, precisamente, tan original término pretende dejar claro que son algo distinto a las iniciativas legislativas de origen parlamentario, a saber: las Proposiciones de ley.

Precisamente, las Proposiciones no de ley se enmarcan en la función parlamentaria de control, aunque no siempre tienen como finalidad controlar la actuación del gobierno, ya que en ocasiones se limitan a una manifestación del parecer de la Cámara sobre una materia determinada.

De otra parte, en la medida en que, cuando pretenden controlar la actuación gubernamental lo hacen instándole a realizar una concreta actuación -ejercer su iniciativa legislativa, adoptar medidas normativas o de hecho, negociar una materia con otros sujetos, informar a la Cámara sobre su actuación-, constituyen una iniciativa de control-inspección, a través de la cual se pretende participar en el ejercicio de la función del Gobierno.

Sobre la naturaleza de las proposiciones no de ley se ha pronunciado el Tribunal Constitucional, señalando que carecen de efectos jurídicos vinculantes y son manifestación de la función de control y dirección. (leer más)

Antecedentes

El Partido Popular tumbó en el Senado una propuesta presentada por Compromís para prohibir la fractura hidráulica en enero de 2017. (leer)

El Congreso ya instó en 2016 al Gobierno a cerrar la puerta al fracking en España con una proposición no de ley (leer)

Abandono

 En Francia, Suiza, Bulgaria y muchos otros paises y regiones se ha prohibido el fracking, pero en España hay unos 80 proyectos de fracking, aunque todos todavía en fase de investigación.

Entre otros permisos que afectan a Álava, Cantabria o Castilla y León se encuentran: Urraca, Bezana, Bigüenzo, Galileo o Gran Enara entre otros

Fuente: lavanguardia.com

cadenaser.com

Información sobre las proposiciones no de ley

Proposición no de ley de marzo de 2016 en el Congreso

Proposición no de ley de enero de 2017 en el Senado

 

Deja un comentario