La burbuja financiera puede dejar a Burgos como un desierto.

boom fracking mailSegún numerosos estudios, informes y noticias, el gas de esquisto no es rentable económicamente: las empresas que se dedican a la explotación del gas de esquisto perdieron 10.000 millones de dólares sólo en 2012, con pérdidas aún más abultadas durante 2010 y 2011, como denuncia Dave Hughes en su artículo de análisis en la revista Nature; por su parte, el CEO de Exxon Mobile, Rex Tillerson, reconoció en un alarde de sinceridad, en declaraciones a The New York Times en Agosto del año pasado, que las empresas del sector «estaban perdiendo hasta la camisa«; y hasta la holandesa Royal Dutch Shell ha anunciado recientemente por boca de su CEO, Peter Voser, que probablemente retirará sus inversiones en este sector norteamericano… Tan solo parece tratarse de otra gran burbuja de las tantas que en los últimos años se viene inflando, en este caso orquestada por Wall Street, tal como recoge también un número creciente de informes, como el de Deborah Rogers, del Energy Policy Forum, una analista energética con muchos años de experiencia, que ha estudiado la economía de las explotaciones y quién está detrás de sus esquemas de financiación; y ya sabemos cómo terminan antes que después las burbujas económicas…

Fuente: J.A. Urra Urbieta

El Economista y Bloomberg dejan claro que el fracking NO ES RENTABLE.

Grafica produccion 2000-2014En EEUU la fiesta podría estar terminando ya. Muchos permisos se han agotado en menos de 10 años.


  • 14/11/2014.  127 empresas americanas de fracking deben 110.000 millones de dólares
  • Grandes Recursos de Gas No-Convencional Pero Pérdidas Billonarias en las Inversiones.(leer)
  • Se deniega crédito hipotecario en Reino Unido por el fracking. (leer)
  • La burbuja se deshincha: El Gobierno de EEUU cree que «en España solo hay el 12% del ‘shale gas’ previsto» por la industria. (leer)
  • El oligopolio energético y la burbuja de Wall Street. Por Aitor Urresti. (leer)
  • «El fracking es una burbuja como la inmobiliaria, sólo que dura menos tiempo» Antonio Turiel, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). (leer)
  • Fracking: el capital especulativo alimenta la burbuja del gas. Buen resumen de Toni Martinez para La Marea. (leer) 
  • Cinco Días  (30-05-2013) :  ‘Fracking’, ¿revolución o burbuja?.
  • Las empresas de Shale Gas buscan inversores (ver) tras su campaña mediática (ver) ¿no venían a invertir mucho dinero?.

le-monde-completo 201303Después del parón en EEUU ahora los especuladores pretenden aprovecharse de España y su gobierno de presuntos. Gazprom advierte que la burbuja (leer) está a punto de explotar.

En EEUU la «revolución» del Shale Gas está terminando más que empezando.

 

Número de pozos de Shale Gas de Chesapeake.

Chesapeake pionera del fracking casi en bancarrota por el fracking.

El presidente de Chesapeake cuestionado por sus inversiones en fracking (ver). Peor Presidente de 2012. (ver)

 

Sobre la nueva NUEVA BURBUJA del gas de pizarra (shale gas). El ¿falso? debate sobre la hegemonía energética mundial. (ver)

 

 

 

YPF ya no computa el yacimiento Vaca Muerta y las reservas cayeron un 10%. (leer) El gas de esquisto no detendrá el pico del petróleo, pero podría originar una crisis económica. The Guardian. (leer)

Las empresas Halliburton Co., Schlumberger Ltd y Baker Hughes Inc.  investigadas en EE.UU. por fijación del precio de los servicios de fractura hidráulica. (leer)

 

1 comment for “La burbuja financiera puede dejar a Burgos como un desierto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.