La bicicletada contra el Cambio Climático, Fracking y TTIP recorre la ciudad de Burgos.

bicicltada
En la mañana del domingo más de doscientas personas se manifestaron en bici por las calles burgalesas contra el Cambio Climático, el Fracking y el TTIP (Tratado de Libre Comercio e Inversión con EE.UU.).

A pesar de las inclemencias climatológicas, el nutrido grupo de ciclistas recorrió las calles de Burgos, pasando por Gamonal y realizando una parada frente al edificio de la Junta de Castilla y León, exigiendo la prohibición del Fracking en la región, una de las pocas Comunidades Autónomas afectadas que aun no ha legislado contra esta agresiva técnica de extracción de hidrocarburos. Durante la marcha se escucharon consignas como “El agua sin gas nos gusta mucho más”, “Este tratado es un golpe de Estado” o “Nuestro futuro no es el hidrocarburo”.

En los momentos previos a la salida de la marcha, ocurrió un hecho desgraciado al decidir una persona acabar con su vida en el lugar de la convocatoria. Desde las organizaciones convocantes desconocemos las causas que han llevado a esta persona a tomar tal decisión pero queremos expresar nuestras condolencias hacia su familia y allegados. A pesar de la conmoción, los asistentes decidieron de forma colectiva y espontánea continuar con los actos programados, guardando un  minuto de silencio al finalizar la manifestación.

En la sesión de tarde tuvo lugar una charla sobre el Cambio Climático y la necesidad de buscar soluciones individuales y colectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La explotación del gas de Fracking perpetúa un sistema basado en la quema de combustibles fósiles, contribuyendo al Cambio Climático. Para hacer frente a esta amenaza global es indispensable mantener los hidrocarburos en el subsuelo sin explotar. Además, el futuro que plantearía la firma del acuerdo de libre comercio e inversión (TTIP) agravaría esta situación, allanando el camino a las multinacionales. Finalmente, queremos llamar la atención respecto al secretismo y la falta de información que hay sobre las negociaciones de este acuerdo dada la importante afección a la ciudadanía.

En la mañana del lunes, partirá de Burgos un grupo de unos treinta ciclistas que se dirigen a la Cumbre del Clima de París para solicitar un acuerdo urgente, justo y vinculante para mitigar los efectos del Cambio Climático. Desde las organizaciones convocantes apoyamos su reclamación y  hacemos un llamamiento a todas las instituciones y a la sociedad civil para actuar de forma inmediata y necesaria.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.