Gas Natural Fenosa inicia la Evaluación Ambiental para perforar otro sondeo de fracking en Valderredible junto a Sedano

  • El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado en su sede electrónica el Documento Inicial del procedimiento de evaluación ambiental para el nuevo pozo que Gas Natural Fenosa pretende realizar dentro de los permisos Bezana y Bigüenzo compartidos entre Cantabria y Burgos.
  • En dicho documento inicial queda claro que el principal objetivo de dicho sondeo es el shale gas y para ello se realizará fractura hidráulica (fracking).
  • El nuevo pozo se aprueba con el gobierno de Rajoy en funciones y tras paralizar las leyes antifracking de Cataluña y Euskadi.

El sondeo de investigación propuesto se localiza al sur de la comunidad autónoma de Cantabria, al sureste de Reinosa en el término municipal de Valderredible. En concreto, considerando los accesos previstos, el sondeo Sestero-1 se encuentra situado en las proximidades de la localidad de Otero, a unos 4 km de distancia y se sitúa en una parcela de una superficie aproximada de 22.000 m2 dentro de las parcelas catastrales 39094A045000050000XA y 39094A050004460000XL.

La parcela seleccionada linda con pastos en todos sus límites excepto en el límite sureste que lo hace con el camino de acceso no asfaltado que discurre por el Sestero Alto desde la localidad de Otero.

El emplazamiento propuesto para el pozo Sestero-1 se localiza a una distancia mínima en línea recta de unos 6 km de los “Sondeos de exploración para la toma de testigo en Valdeprado del Río (Cantabria)”, a una distancia en línea recta de unos 16,5 km de la parcela del “Sondeo de investigación de hidrocarburos Bricia-1, Alfoz de Bricia (Burgos)” y a una distancia en línea recta de unos 3 km de la parcela del sondeo El Coto-2 y de unos 9 km de la parcela de Cadialso-2.

El principal hidrocarburo objetivo es shale gas, por lo que el programa de perforación propuesto incluye una fase de investigación de objetivo no convencional con utilización de estimulación por fractura hidráulica.

Seguiremos ampliando informaciones. Os dejamos aquí el documento inicial.

La zona que pretenden explorar se encuentra en la cabecera del rio Ebro, muy cerca de Orbaneja del Castillo y geológicamente es un macizo calizo con acuiferos subterráneos y muy cercano al pantano de Arija.

pozo sestero

 

 

Deja un comentario