El Gobierno Vasco cree que el informe del IGME crítico con el ‘fracking’ carece del “rigor requerido”.

De esperpenticas y grotescas es lo mínimo que se pueden considerar las declaraciones de la consejera vasca de Desarrollo Económico Arantza Tapia sobre el informe del Instituto Geológico  y Minero de España. tapias

En estas declaraciones califica al IGME  de  “referencia de reconocido prestigio nacional e internacional en el campo de la minería-geología” y sus fuentes  bibliográficas “provientes de  círculos académicos prestigiosos

Acto seguido menosprecia al IGME diciendo que:

“sus conclusiones adolecen (de una falta) de enfoque real y actual de la fracturación hidráulica”

y el informe carece del “rigor requerido”. 

 Ademas de añadir que:

“en opinión de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA),  el capítulo de conclusiones y recomendaciones del informe-borrador es  correcto”.

Tapia en ningún caso menciona que el informe sea incorrecto, o contenga datos falsos o inexactos. Es evidente que el informe del IGME es veraz al 100%. Cualquiera que lea este informe debe descubrirse ante la impresionante bibliografia que aporta como soporte de sus afirmaciones.

Lo que se desconoce es la bibliografia que ha empleado Arantza Tapia, ni la experiencia de SHESA Hidrocarburos, que parece ser superior para menospreciar la experiencia de los técnicos del IGME,

El caso del PNV es grandioso en cuanto a las artes de la manipulación de su electorado, posicionándose sin ningún rubor a favor o en contra del fracking según el escenario.

Una vez más a los politicos del Gobierno Vasco se les “olvida” mencionar que muchos de los permisos de Hidrocarburos de Euskadi son en la provincia de Burgos, a cuyos ciudadanos han tratado con una absoluta falta de respeto, y a cuyos ayuntamientos han manteniendo desinformados en todo momento.

El Gobierno vasco considera que el informe del Instituto Geológico  y Minero de España (IGME) que alerta de los riesgos del ‘fracking’  para el medio ambiente y para la salud de las personas carece del  “rigor requerido”. Además, no cree necesario “revisar” los proyectos  previstos en Euskadi para explorar la presencia de gas natural en el  subsuelo a través de esta técnica, dado que se adecuan a una  normativa muy “garantista”.

 

VITORIA. Estas reflexiones se incluyen en una respuesta por escrito de la  consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, a una pregunta  parlamentaria de EH Bildu, recogida por Europa Press.

El parlamentario de la coalición abertzale Dani Maeztu recuerda en  su escrito que, según se recogió en informaciones recientes, los  ministerios de Medio Ambiente e Industria “han rechazado” un informe  sobre fractura hidráulica o ‘fracking’ encargado por el Gobierno central al Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

El objeto del informe es la descripción de los posibles riesgos  del ‘fracking’ y de las medidas a tomar previamente para evitar  dichos peligros.

Maeztu, cuya formación siempre se ha mostrado en contra de los  proyectos previstos en Euskadi para la exploración del subsuelo  mediante la fracturación hidráulica, recuerda que los autores del  trabajo alertan de los diversos peligros que puede implicar la  utilización de este sistema.

TERREMOTOS Y CONTAMINACION

De esa forma, destaca que los responsables del informe “dicen que  en los lugares donde se ha utilizado prolongadamente el ‘fracking’,  dicha técnica ha provocado pequeños terremotos, se han contaminado  pozos de agua y se han emitido sustancias cancerígenas a la  atmósfera”. Además, añade que en el estudio se describen “40  accidentes ocurridos en EEUU” debido al uso de este sistema.

La consejera, en respuesta a las preguntas del parlamentario de EH  Bildu en relación con este trabajo, precisa que la Sociedad de  Hidrocarburos de Euskadi, S.A. (SHESA) –propiedad de un ente  dependiente del Gobierno vasco– es la encargada de desarrollar  “todas aquellas actividades relacionadas con la investigación,  exploración y explotación de hidrocarburos” en Euskadi.

COPIA “NO OFICIAL”

Respecto al informe, afirma que tuvo conocimiento del mismo a  través del propio IGME, y que incluso dispone de una copia “no  oficial” sobre el borrador.
Tapia, en respuesta a la pregunta de Maeztu acerca de la opinión  del Gobierno vasco sobre el informe, afirma que “en opinión de SHESA,  el capítulo de conclusiones y recomendaciones del informe-borrador es  correcto”. Sin embargo, afirma que en algunos de los capítulos  previos del trabajo “se aportan datos sobre las operaciones de  fractura hidráulica que no se ajustan a la realidad técnica actual”.

FALTA DE “ENFOQUE REAL”

La consejera añade que se trata de datos y valoraciones “obtenidas  de fuentes bibliográficas que, aunque algunas de ellas provienen de  círculos académicos prestigiosos, adolecen (de una falta) de enfoque  real y actual de la fracturación hidráulica”.

Esto, tal y como  afirma, se debe a que “los autores de tales referencias no suelen  tener una relación profesional directa con las actividades  industriales que enjuician”.

¡ IMPRESIONANTE SEÑORAS Y SEÑORES !

A su juicio, la inclusión en la guía del IGME de tales enfoques y  referencias puede deberse a que, aún cuando el IGME y sus técnicos  son una referencia de reconocido prestigio nacional e internacional  en el campo de la minería-geología, la falta de experiencia  profesional en el sector de los hidrocarburos de los integrantes del  equipo redactor hace que no dispongan de toda la información  necesaria para elaborar un informe de estas características con el  rigor requerido”.  ¿Y DISPONE DE ELLA LA CONSEJERA-DOCTORA-PROFESORA-INGENIERA TAPIAS ?

En su escrito, Maeztu también pregunta a Tapia acerca de si, visto  el contenido del informe, el Gobierno vasco tiene previsto “revisar”  sus proyectos sobre el ‘fracking’, posibilidad que rechaza la  consejera.

Tapia argumenta que las recomendaciones propuestas por el IGME  “son correctas y adecuadas”, y que “vienen a coincidir  sustancialmente con las medidas preventivas ya consideradas por SHESA  en sus proyectos”.

“REFERENTE AMBIENTAL”

Además, destaca que esta sociedad “dispone de personal cualificado  y formado profesionalmente (…) para acometer, gestionar, auditar,  certificar y operar proyectos de hidrocarburos con medios propios y/o  externos, de acuerdo a la última normativa y las mejores prácticas  del sector”.

Asimismo, manifiesta que “los proyectos presentados, entre ellos  los de fractura hidráulica, son hoy en día un referente, tanto desde  el punto de vista técnico como ambiental”. Tapia subraya que  “adicionalmente, los proyectos de hidrocarburos que conlleven el uso  de fractura hidráulica están sometidos, de conformidad a la  legislación vigente, a Evaluación de Impacto Ambiental con trámite de  información pública, así como a la normativa y procedimientos  reglados más garantistas a nivel europeo en el ámbito de la  conservación del medio natural”.

“Por todo lo anterior –concluye la consejera– no parece  necesario que el Gobierno vasco revise los proyectos de hidrocarburos  en fase exploratoria que conlleven el uso de fracturación  hidráulica”.

Fuente Deia.com

Anteriormente La señora Tapias ya habia apostado por explorar el fracking, aunque nunca menciona que parte de los permisos de SHESA están en Burgos y pueden afectar al rio Cadagua, Nervión y pantanos de Ordunte y Vitoria.

En el siguiente vídeo podemos ver como el anterior Gobieno Vasco trata de convencer  a los alaveses de que el fracking es bueno.La clara manipulación se aprecia a los pocos minutos.

2 comments for “El Gobierno Vasco cree que el informe del IGME crítico con el ‘fracking’ carece del “rigor requerido”.

Comments are closed.