El fracking sigue vivo aunque El Pais diga lo contrario


Según el artículo de El País la empresa BNK Petroleum Inc.  “renunció a sus dos permisos el pasado año. Y ya ha desmantelado toda su estructura en España“, suponemos que refiriéndose a los permisos Sedano y Rojas.

Solo hay un problema, que el permiso Urraca de BNK está paralizado pero siguen vigente.

También están vigentes los permisos Libra de Frontera Energy (Miranda de Ebro y Álava), y Bezana y Bigüenzo (Burgos y Cantabria) de Gas Natural Fenosa, Repsol y Pyreenes Energy Spain SA.

El artículo muy bien redactado pero mas que dudosamente documentado podría desactivar la oposición al fracking.

Permisos Bezana y Bigüenzo.

Situación: Entre Cantabria y Burgos. Proyectos para perforar acuíferos en una zona caliza junto al nacimiento del rio Ebro y el pantano de Arija.

Estado: caducados, pero en vigor. Las empresas pueden pedir 3 años de prorroga, que se les debe conceder si se cumplen los planes de trabajo.

En enero de 2017 la Junta de Castilla y León dió via libre a la exploración de fracking en los permisos Bezana y Bigüenzo (Leer)

El sondeo Bricia-1 ha sido desistido pero Gas Natural Fenosa y Repsol buscan otra ubicación que supere la Evaluación Ambiental.

Permiso Urraca

Situación: Burgos. Proyectos para perforar acuíferos en una zona caliza a escasos 300 metros de acuíferos de agua potable, en la cabecera del rio Ebro y afluentes.

Estado: En vigor. Paralizado temporalmente a raíz de una petición de información del Ministerio de Medio Ambiente a BNK Petroleum Inc. La  empresas puede  pedir 3 años de prorroga, que se les debe conceder si se cumplen los planes de trabajo.

Permiso Gran Enara ( conjunción de los permisos Usoa, Mirua, Usapal, Enara y Angosto-1)

Situación: Álava y Burgos. Proyectos para perforar los acuíferos compartidos entre Comunidades como el de Subijana y junto al pantano de Ordunte que abastece el Gran Bilbao.

Estado: en vigor.

La empresa pública SHESA y HEYCO  apoyadas por el PNV persisten en la exploración de la capa de esquisto a 5 kilómetros de profundidad. Debido a la Ley Antifracking aprobada en el Parlamento Vasco SHESA señala que no va a hacer fracking. Aunque esto fuera cierto la Tasa de Retorno Energético de la extracción estaría por demostrar, y las fugas de gas y elementos de perforación al acuifero seguirían suponiendo un riesgo mas que cierto.

Permiso Libra.

Situación: Álava y Burgos.

Estado: Caducado pero en vigor. La empresa pueden pedir 3 años de prorroga, que se les debe conceder si se cumplen los planes de trabajo. Aunque no parece ser el caso.

Concedido el 20/09/2011 a Frontera Energy (filial de San Leon Energy) por un periodo de 6 años. Frontera desistió del resto de permisos en España pero mantuvo el Libra. Recordemos que en Castilla y León no se ha legislado contra el fracking. (leer)

En las empresas San Leon Energy, BNK Petroleum Inc y Bankers Petroleum el accionista mayoritario es el inversor-especulador-filántropo Jorge Soros.

Permiso Rojas.

Situación: Burgos.

Estado: Desistido por BNK Petroleum Inc. y HEYCO (que comparte con SHESA el Gran Enara)

Permiso Valderredible 2

Situación: Cantabria y Burgos.

Estado: Extinguido.

Afectaba a Burgos en los términos municipales de Valle de Manzanedo, Valle de Sedano, Merindad de Valdivielso, Tubilla del Agua, Los Altos y Villarcayo.

El permiso se otorgó en 2001 a Northern Petroleum Exploration Limited, si bien pasó a la Compañía Petrolífera de Sedano en 2007.  (Leer más)

Permisos Saia, Lore, Sustraia

Situación: Pais Vasco.

Estado: En vigor.

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso insta al Gobierno a prohibir el fracking en toda España.

Todos los grupos de la oposición, salvo el PNV, que se abstuvo, votaron el 14 de febrero de 2017 a favor de una proposición no de ley planteada por el Grupo Socialista en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, para instar al Gobierno a “prohibir el fracking en todo el Estado”, por los riesgos que supone para el medio ambiente y para las personas.

Al ser una proposición no de ley el gobierno de Rajoy-Nadal puede hacer igual que con la ley de Autoconsumo Energético, mandarla a la basura. (leer)

Para El Pais sólo dos Comunidades Autónomas están en contra del fracking.

Son Asturias, Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla La Mancha, Murcia, Pais Vasco las comunidades en cuyos parlamentos han aprobado leyes o mociones contra el fracking. Otra cosa es que Tribunal Constitucional, a instancia del gobierno de Rajoy, haya anulado varias de estas leyes.

En el artículo de El Pais se habla únicamente de Cantabria y el Pais Vasco “entre otras”, lo que es una evidente ocutación de la realidad.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao en contra de los permisos de fracking de Las Merindades.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao emitió en 2015 una resolución en la que se mostraba contraria a la  extracción de gas por medio del fracking en las cuencas de los ríos Kadagua y Ordunte, en las inmediaciones del pantano de Ordunte situado en Villasana de Mena, en la comarca de Las Merindades (Norte de Burgos). (leer)

La noticia de El Pais

Sobre que BNK Petroleum ha cerrado el chiringuito en España no se tiene confirmación. Sabemos que su página Web española ahora te redirige a la estadounidense y poco más. Cuando se publique en el BOE el abandono del permiso Urraca tendremos confirmación de la noticia, si es que llega a producirse.

Su entramado financiero-societario nunca ha pasado de un par de despachos de abogados y contratar a comerciales para convencer y engañar a alcaldes despistados.

Es una pena que El País se haya convertido en una caricatura de lo que es un periodico. Es lo que tiene caer en manos de los bancos, que no sabes hasta donde lo que se publica es lo que les conviene a sus inversores o un fallo de investigación. El tiempo lo dirá.

La prueba de que las empresas de fracking siguen trabajando en España son los propios comentarios de El Pais donde un tal Frankie Rider se ha dedicado a soltar las mismas mentiras que lleva diciendo el lobby Shale Gas España desde hace varios años, por todos los medios de comunicación españoles.

George Soros se encontraría entre los accionistas de El Pais

Mencionamos en el artículo que George Soros posee parte del capital de las empresas de fracking BNK Petroleum Inc, Bankers Petroleum y San Leon Energy, pero además participa en el fondo de inversiones Liberty Acquisition Holdings Corporation, que aporta 650 millones de euros al capital de Prisa (propietaria de El Pais) y que supone la mayoría absoluta del capital de la empresa.

Liberty es la mayor SPAC que existe en la actualidad. Fue fundada en 2007 por Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin y cuenta por fondos netos de alrededor de 900 millones de dólares para invertir. Esta sociedad busca inversiones con retornos a medio plazo –de entre tres y cinco años- con las que no pretende participar de modo activo en su gestión, pero en el caso de El Pais  la cosa es distinta, ya que es su principal accionista.

Berggruen y Franklin poseen alrededor del 20% de Liberty Acquisition Holdings y el resto está dividido en pequeñas participaciones propiedad de hedge funds y firmas de inversión. Entre éstos destacan gestoras alternativas como Millenium, First Tagle, Taurus, GLG, Glenhill o T Rowe Price, además de fondos como Teachers Advisors o Canadian Pension Plan, el Soros Fund del millonario George Soros o las sociedades de inversión de bancos como Morgan Stanley, Citigroup, Deutsche Bank y Credit Suisse3. (más información sobre PRISA)

Accionariado del Grupo PRISA (Según la CNMV)

 

La noticia de El Pais

¿Quiénes son los quince miembros del nuevo Consejo de Administración de Prisa en 2010?

Reflexiones sobre los charlatanes de Shale Gas España

Algunos datos sobre BNK Petroleum Inc

Lo que si reventó fue un pozo de la empresa Bankers Petroleum en Albania

Unos datos históricos sobre George soros

 

Deja un comentario