Se vuelven a repetir en Texas los vertidos de residuos de fracking que ocurrieron en Colorado en 2013 (ver).
Las inundaciones de Texas han invadido las plataformas de petróleo y gas de fracking, lo que ha llevado los productos químicos del petróleo y los desechos de la fractura hidráulica a los ríos locales.
Funcionarios de gestión de emergencias en Texas han movilizado a la Patrulla Aérea Civil para fotografiar posibles derrames y fugas de petróleo alrededor de las regiones inundadas, donde estaría ocurriendo una catástrofe. Muchos ambientalistas y residentes han expresado su preocupación de que las recientes lluvias han inundado las plataformas de fracking, y vertido petroleo y los productos químicos utilizados para extraer petroleo y gas de la pizarra, ahora estarían en los rios e incluso, posiblemente, en el agua potable.
Texas es el hogar de la industria petrolera de Estados Unidos, donde las empresas se involucran en la fracturación del esquisto (más comúnmente conocida como «fracking») visto por muchos expertos como una técnica destructiva para el medio ambiente, sobre todo para el uso de productos químicos agresivos por parte de la industria.
Las fotos muestran el brillo del petróleo, así como plumas de punta que salen de los tanques y las plataformas de fracking que fueron inundados con agua de lluvia durante la inundación del río Sabine del 17 de marzo de 2016.
«Eso es un desastre potencial» el Dr. Walter Tsou, ex presidente de la Asociación Americana de Salud Pública, dijo a El Paso Times.
«El ganado que bebió el líquido de fractura hidráulica en realidad murió una hora después de beberlo. Hay carcinógenos potenciales que pueden conducir a la leucemia, el cáncer de cerebro y otros disruptores endocrinos que puede afectar a los nacimientos prematuros«.
Los críticos están preocupados, además, que la comisión del estado continuará dejando de responsabilizar a las compañías de petróleo y gas responsables de este tipo de incidentes, teniendo en cuenta que los comisionados reciben más de la mitad de sus contribuciones de campaña de esa industria.
Todd Staples, presidente de la Asociación de Petróleo y Gas de Texas, desestimó las preocupaciones, negando la pura realidad que se ven en las fotografias:
«Las compañías de petróleo y gas natural utilizan las últimas tecnologías para establecer y mantener operaciones seguras en cualquier condición meteorológica,» dijo Staples a El Paso Times. «Los operadores que no cumplan con los reglamentos o directivas de reparación, deben enfrentarse a la aplicación y pueden perder su permiso para operar en Texas».
Angel Ibañez, procurador de las Cortes de Castilla y León defendiendo el fracking este mes de febrero
Fuente: sputnik.com
Inundaciones en octubre de 2013 en Colorado
En 2015 Texas mostraba «niveles de contaminación del agua increíblemente alarmantes» debido al fracking