Fracking en Argentina: Denuncian grave contaminación en Rincón de los Sauces

 

Un informe detalla la presencia de metales pesados en el agua.

El impacto llega hasta el Rio Colorado

Las empresas están demostrando mala praxis y un total desprecio por el medio y sus habitantes.

La Confederación Mapuche convocó a un equipo de antropólogos de la Universidad de Buenos Aires.

El objetivo era que estudiaran la zona de Rincón de los Sauces por lo que, sus integrantes, consideran un desastre ecológico producido por la actividad hidrocarburifera.

Hemos pedido al Ministro de Seguridad y Ambiente que realice una inspección a cada uno de los lugares denunciados. Llegaron dos inspectores ambientales de la Subsecretaria de Ambiente de la provincia y expresaron la necesidad urgente de clausurar locaciones que evidenciaban una total falta de seguridad y derrames que se dirigían directamente al Río Colorado”, aseguró Jorge Nahuel.

Sin embargo, hasta el momento no se tomó ninguna medida y se niega la copia del informe elaborado por esa visita ambiental.

La alarma surge por los casos de enfermedades de piel, de vista, de tumores cancerígenos que serían generados por el agua. Al respecto, Alejandra Pérez, investigadora de la UBA manifestó que tras el análisis de muestra concluyen que la situación es alarmante.

En declaraciones a Radio Universidad Calf sostuvo que hay contaminación de todo tipo. En este sentido, precisó que las empresas YPF, Chevron, Gas Medanito, Oldelval emiten gases tóxicos en el aire y también arrojan desechos después del agua de lavado que es tratada con anticorrosivos o tóxicos de distintas categorías. Estos materiales contaminantes llegan al Río Colorado.

Ahora, la Confederación espera a un grupo de médicos que tomará análisis a pobladores de Puesto Hernández, Agua la Cerda, Lomita, Narambuena y Desfiladero Bayo.

Narambuena (Neuquen, Argentina) arrasada por el fracking en pocos años

Fuente:  neuquenalinstante.com.ar

Otros vetidos en Neuquen

Vaca Muerta, la joya del fracking que acorrala a agricultores y mapuches

Ver por satélite el destrozo ecológico superficial

Deja un comentario