Febrero de 2016: nuevo y quizás último cartucho para impedir el fracking en Castilla y León

Este MIERCOLES 3 de febrero se debatirá en las Cortes de Castilla y León una proposición presentada por el PSOE de Castilla y León para prohibir el ‘fracking’ en la Comunidad debido a los riesgos medioambientales y para la salud que conlleva esta técnica de extracción de gas. En principio a partir de las 12:00 horas.

Así lo expresó el pasado jueves en la capital burgalesa el secretario general del PSCyL Luis Tudanca, que indicó que él personalmente quería que esta fuese la primera proposición de Ley por los riesgos que conlleva el ‘fracking’ en las zonas donde se implanta.

cortes emision

La legislatura pasada la mayoria absoluta del gobierno de Castilla y León rechazó en las Cortes 3 propuestas similares a la que se debate el próximo MIERCOLES aduciendo que «el fracking era aceptable y seguro» y que «era inconstitucional prohibirlo».

La nueva coalición de gobierno formada por PP y Ciudadanos tiene ahora una nueva oportunidad de aprovechar las leyes antifracking de Cataluña y Euskadi, que no han sido anuladas por el Tribunal Supremo ni recurridas por el gobierno central, y legislar de manera que se dificulte al máximo posible el empleo de la técnica del fracking.

cortes1

El PP de Castilla y León desoyó en 2014 al Procurador del Común, y aprobó una nueva Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León que no legisló el fracking de forma específica. La Ley 8/2014, de 14 de octubre, por la que se modifica la Ley 11/2003, de 8 de abril, entraba en vigor el 17 de noviembre de 2014.

La oposición de la ciudadania al fracking es absolutamente frontal. Mas de 70 ayuntamientos150 asociaciones y los sindicatos agricolas y ganaderos de Castilla y León han mostrado su oposición frontal debido a los efectos que tendría sobre las economias tradicionales y el turismo.

cortes2Edificio de las Cortes de Castilla y León en Valladolid

¿Se habrá asesorado bien el PP en 2016?

El PP rechazó en 2014 declarar el territorio de Castilla y León libre de fractura hidráulica (fracking) porque está «supercontrastada» y su seguridad «está clarísima para todo el mundo», aunque el PSOE lamentó que no se aplique el principio de precaución.

Como estas afirmaciones son completamente erroneas, tenemos que preguntarnos ¿se habrá asesorado bien el PP en 2016 ?

En 2015 la Diputación de Burgos rectificó justo antes de las elecciones. Ahora no hay elecciones pero los problemas que ha ocasionado el fracking en EEUU los conoce cualquier persona medianamente informada, de ahí que se haya prohibido en más de una docena de paises y casi todas las comunidades autónomas españolas donde pretendia llevarse a la práctica (ver).

En la votación de 2014  se produjo la circunstancia de que el vicepresidente de la Comisión, Jesús Ángel Peregrina, votó en contra de declarar Castilla y León libre de ‘fracking’, pero en Arcos de Jalón, pueblo de Soria del que era alcalde, se aprobó en 2012 bajo su mandato una declaración en sentido contrario.

El procurador popular Arturo Pascual defendió el uso del gas como alternativa al carbón, ya que su combustión emite «tres veces menos de dióxido de carbono» y éste puede ser un factor determinante para frenar el cambio climático, en su opinión.

Sólo hay un problema en esta afirmación: el fracking emite a la atmosfera mas del 10% del metano que libera del subsuelo debido a las fugas, y los pozos de fracking abandonados liberan metano sin control.

Quizá Pascual no sabia que el metano es 20 veces más potente que el CO2 calentando la atmosfera, por ello ponemos unos enlaces a estudios que apoyan este dato, y puedan ayudar a tomar una decisión sensata apoyada sobre datos ciertos y contrastados.

 

Uno de los motivos de porqué es tan malo el fracking

Los fluidos del fracking quedan en el subsuelo descomponiendo la pizarra y los pozos de perforación, y en un porcentaje de casos, entran en contacto con acuiferos profundos de agua potable que manan a decenas de kilometros (leer), por lo que es evidente que la contaminación generada y depositada en el subsuelo no se gestiona de acuerdo a la legislación europea ni estatal, ya que los  Estudios de Impacto Ambiental de los sondeos Urraca y Sedano sólo consideran el tratamiento de los fluidos de retorno a la superficie.

¿Que ocurrirá con los miles de litros que permanecen en el subsuelo sin recuperarse o con el metano que emtirán a la atmósfera los pozos abandonados?

Fuente: eldiariodeburgos.com

 

MApa fracking España con ASTURIASComunidades y provincias que han legislado contra el fracking

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.