Extinguido el permiso Valderredible 2 y caducado el Urraca

Continúan las ansiadas buenas noticias respecto al fracking en España.

En un entorno internacional de oposición casi total al fracking, con un precio del petróleo que no lo hace rentable, y con más de 100 empresas quebradas en EE.UU. desde enero de 2015, el fracking sigue retrocediendo lentamente.

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha aprobado la declaración de extinción del permiso de investigación de hidrocarburos Valderredible 2, vinculado a Cantabria aunque afecta a Burgos en los términos municipales de Valle de Manzanedo, Valle de Sedano, Merindad de Valdivielso, Tubilla del Agua, Los Altos y Villarcayo. El permiso se otorgó en 2001 a Northern Petroleum Exploration Limited, si bien pasó a la Compañía Petrolífera de Sedano en 2007.

Ésta compañia solicitó una prórroga de tres años, que se le concedió en 2009, y en 2011 pidió una nueva prórroga. En este caso, no se autorizó, lo que motivó a la empresa a presentar una solicitud de extinción del permiso de investigación en mayo del pasado año. Cumplidos los trámites administrativos pertinentes, la Consejería de Economía y Hacienda ha dado el visto bueno a la declaración de extinción, que se publica en la edición de este lunes del Boletín Oficial de Castilla y León (BoCyL).

La semana pasada BNK Petroleum Inc. confirmó a La Vanguardia que ha formalizado la renuncia al permiso de investigación Urraca, que preveía explorar la zona entre Burgos y Álava. “Estábamos a la espera de que la Administración resolviera la declaración de impacto ambiental; pero el día 29 de septiembre caducó la concesión de exploración del Ministerio de Industria”, expuso un portavoz de BNK. “Ya no tenemos derechos de exploración”, concluyó. Al parecer no tienen intención de pedir prorroga.

La tardanza en resolver el Estudio de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Agricultura Medio Ambiente y Turismo, que dirige la vallisoletana Garcia Tejerina, podría ser debido además a la gran contestación social al permiso Urraca, y a que el EIA se declararía negativo para BNK. Este podría ser el motivo por el que BNK al parecer no va a pedir una prorroga por la tardanza.

El permiso Urraca fué concedido hace 5 años, y BNK en ningún momento cumplió con los pasos mínimos a los que le obligaba el BOE, aspecto que fué alegado, y la abogacía del estado rechazó a requerimiento de la Defensora del Pueblo tras varios años de Silencio Administrativo del Ministerio de Industria.

 

Una batalla ganada sin duda por la organización ciudadana. Por desgracia los especuladores financieros, los vendepatrias y los corruptos no descansan, y a buen seguro que esperarán un momento de confianza para volver a solicitar los permisos de fracking y volver a tratar de engañar al crédulo y al inocente.

Si no se prohibe el fracking en España, o si se firman los tratados CETA o TTIP de libre comercio con Canadá o EE.UU. podemos estar seguros de que los carroñeros volverán a intentar hacer fracking sin importarles las consecuencias.

El fracking no es un poblema español, es un problema mundial, es un problema de un modo de vida consumista que cree que las materias primas son infinitas, que no se plantea las consecuencias de liberar de golpe todo el CO2 y el metano que se acumuló durante millones de años, que cree que reciclando ya está todo hecho.

Podriamos alargarnos mucho en las causas que obligan a hacer fracking y en sus soluciones, pero ya hay muchos expertos que llevan años avisándolo. El ocaso del petroleo es una realidad, el precio que vivimos a dia de hoy es coyuntural, y la única manera de que no se haga fracking en ningún lado será planificar la Economia en su conjunto para reducir el consumo de hidrocarburos y otros materiales, consumir productos lo más sanos y locales posibles, y reducir al máximo los viajes innecesarios.

Y si no son los podéres públicos los que dirijan el necesario cambio de modelo energético, deberemos ser los ciudadanos y ciudadanas las que con nuestros hábitos diarios demos pequeños pasos hacia ese cambio.

 

Recordemos ahora como BNK ha tratado de engañar a la población y ha maniobrado desde siempre al más alto nivel para cambiar incluso al Ley de Hidrocarburos, promoviendo el lobby Shale Gas España.

 

La presentación del portavoz de BNK y Shale Gas España en Villarcayo en 2015 (Burgos)

Reflexiones sobre los charlatanes de Shale Gas España

Presentadas miles de alegaciones a los proyectos Sedano y Urraca de fracking en Burgos.

Fuente: lavanguardia.com

BoCyL de Valderredible

BOE concesión Urraca

1 comment for “Extinguido el permiso Valderredible 2 y caducado el Urraca

Deja un comentario