Expertos contra el fracking.

50 profesores universitarios firman contra la extracción de gas y petróleo mediante el fracking.  (leer)

En su mayoría especialistas en geología e hidrogeología, han formulado un documento de alegaciones contra la extracción de gas y petróleo mediante la fractura hidráulica en el interior de Castellón. Los especialistas, encabezados por el Doctor y catedrático de Geología de la Universidad de Zaragoza, José Luis Simón, han formulado su oposición a los tres permisos solicitados en la provincia de Castellón, que afectarían a 41 términos municipales.

Entre los firmantes se encuentran profesores de la Universitat Jaume I, Universitat de València, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Sevilla, Complutense de Madrid, Universitat d’Alacant… entre otras. (leer)

Un informe encargado por el Gobierno catalán a un grupo de expertos (de verdad) concluye que la fractura hidráulica es “poco recomendable” para la región. (leer)
Un grupo de la Universidad de Valladolid dice que el fracking es “especialmente contaminante”. (ver)

Se prohíbe el fracking en Nueva York en base a estudios científicos y a su negativo impacto económico y ambiental (leer)

El primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, cerró la puerta al desarrollo del gas esquisto en dicha provincia tras conocer por un informe medioambiental que sus riesgos superan los beneficios económicos. (leer)

 

Doctor  ANTHONY INGRAFFEA    Dr.-Anthony-Ingraffea

“El fracking en España es inviable y descabellado”

Lubbock (Texas), 21 oct (EFE).- ‘Inviable desde todos los puntos de vista’ y ‘descabellada’, así describe uno de los mayores expertos mundiales en fracturación hidráulica o ‘fracking’, el ingeniero norteamericano Anthony Ingraffea, la posibilidad de que España apueste por esta controvertida técnica de extracción de hidrocarburos.

Ingraffea, que lleva tres décadas estudiando las consecuencias geológicas del ‘fracking’ y su contribución al cambio climático, ha pronunciado una conferencia sobre el estado de la ciencia en torno a esta técnica en el Congreso anual de la Sociedad de Periodistas Ambientales (SEJ) celebrado en Texas esta semana, tras la cual ha concedido una entrevista a EFE verde.

La fracturación hidráulica es una técnica de extracción del petróleo y gas que están incrustados en las rocas mediante la inyección a presión de agua, arena y compuestos químicos, en la mayoría de los casos no revelados por la industria.

Este método, conocido con el término anglosajón de ‘fracking’, ha revolucionado el panorama energético de Estados Unidos poniendo a disposición grandes reservas del llamado gas no convencional a precio barato, y está ganando adeptos en varios países europeos, entre ellos España, donde Comunidades Autónomas País Vasco o Cantabria se plantean explorar su viabilidad  a pesar de la ausencia de un marco regulatorio.

 ¿ENERGÍA LIMPIA?

Las bondades con las que la industria presenta esta práctica -como fuente de creación de empleo, elemento de transición hacia un futuro renovable, y vía para frenar el cambio climático- son desmontadas en cuestión de cinco minutos por Ingraffea, profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cornell (Nueva York).

Sus investigaciones han demostrado que si bien es cierto que la emisiones de dióxido de carbono (CO2) causadas por la extracción de gas no convencional mediante ‘fracking’ son mucho menores, la emisión de metano (un gas 10 veces mas potente que el CO2 en su contribución al efecto invernadero) a la atmósfera en estas explotaciones son entre un 40 y un 60% superiores a las de las explotaciones de hidrocarburos convencionales.

Usando datos oficiales de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera (NOAA), el científico ha demostrado que aunque las emisiones de CO2 han caído en Estados Unidos en los últimos años -”en gran parte debido a las renovables y a la crisis” apostilla- “las de metano se han acelerado notablemente, y el 49% de esas emisiones proviene del petróleo y del gas obtenido a través del fracking”.

El Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAT) ha corroborado que esta técnica empeorara el calentamiento global en las próximas décadas.

 “Es importante reducir el CO2, pero también lo es reducir el metano, y la única vía conocida por la ciencia para frenar la emisión de ambos gases son las energías renovables”, subraya.

 

“No tiene sentido afirmar que el gas no convencional es la transición hacia un futuro renovable, en tanto que no disponemos de cien años para hacer esa transición, ya que el próximo informe del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático que está al caer nos va a decir que la temperatura de planeta va a aumentar 1,5 grados en menos de 20 años”.

 

Doctor  JOSÉ LUIS SIMÓN GÓMEZ  (leer)simon

El eminente catedrático de geología de la Universidad de Zaragoza, el Dr. José Luis Simón Gómez ha descalificado los informes que ha presentado la empresa Montero Energy para defender la explotación del subsuelo del Maestrazgo con vista al aprovechamiento petrolífero y gasístico. El Dr. Simón Gómez, autor de diversos estudios sobre la geomorfología de las comarcas del Maestrazgo, considera que es “inevitable” que con el ‘fracking’ se degrade el medio ambiente y se contaminen los acuíferos del Maestrat”.

El experto ofreció una conferencia en Xert organizada por la Plataforma Anti Fracking de Castelló, colectivo en formación, y que agrupa a representantes de varios municipios de Els Ports, el Maestrat y la Plana Alta. Así mismo, cuestionó la rentabilidad del proyecto “debido a los elevados costes económicos y bajas posibilidades de encontrar petróleo o gas de calidad”. Al respecto indicó que “la situación geológica de la comarca del Maestrat no se puede equiparar con la de Estados Unidos, donde las zonas acuíferas y el petróleo están muy separadas”. Según explicó ante más de un centenar de asistentes “en el Maestrat las zonas freáticas y con posibilidad de albergar hidrocarburos están a la misma profundidad e interconectadas por numerosas fallas”.
Así, basándose en esta argumentación, indicó que “la contaminación de los acuíferos del Maestrat desde Vilafranca y Ares hasta Vinaròs, Peñíscola o Alcalà sería inevitable”.

Dra. EILISH CLEARY.Dra Eilish

Jefa del servicio médico de salud pública de New Brunswick (Canadá) ha elaborado recientemente un informe en el que advierte de los riesgos para la salud derivados de la extracción de gas natural mediante la técnica conocida como “fracking”.

Los estados canadienses de New Brunswick y Quebec han prohibido el fracking.

 

Doctor del CSIC ANTONIO TURIEL MARTINEZ mqdefault

Licenciado en Físicas, Matemáticas y Doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente trabaja como Científico titular en el Institut de Ciències del Mar del CSIC.

 “El fracking es una burbuja como la inmobiliaria, sólo que dura menos tiempo”  (leer)

“Desde 1999 yo he sido consciente de que habría un problema con el petróleo, y desde entonces fui siguiendo el curso del precio del petróleo y las informaciones en los diarios generalistas, y ahí me di cuenta de que hay una fuerte disonancia entre lo que cuentan los diarios y lo que va pasando; hubo un período especialmente crítico, hacia el año 2005, en el que continuamente se hacían previsiones (de que el precio del petróleo bajaría, de que la producción aumentaría) que sistemáticamente se iban incumpliendo. Es entonces cuando empiezo a frecuentar ciertos foros especializados, como Crisis Energética (www.crisisenergetica.org) y algunos otros en inglés. Aquí comencé a alarmarme, y mi alarma llegó al máximo en 2008, cuando sucedió lo que cualquiera medianamente informado identificaría como un oil spike o pico de precios fruto de una oferta insuficiente. En ese momento, espoleado por un compañero de mi laboratorio, Jordi Solé, decido dar un paso adelante y comienzo a documentarme a fondo para poder explicar el problema en mi instituto… y fue en ese momento que vi clara la dificultad de hacer frente a un reto semejante. Entonces comprendí por qué se le da un perfil tan bajo a este problema, y es que no hay ninguna solución a este problema, ninguna que pase por mantener lo que tenemos ahora: ni renovables ni nuclear ni gas ni carbón ni una combinación de todo junto. Nada. La única salida es pilotar un inevitable descenso energético, pero nuestros líderes políticos no están preparados para difundir un mensaje así.”

manuel peinado

Catedrático de la Universidad de Alcalá  MANUEL PEINADO

Catedrático de Biología, profesor o investigador visitante en varias universidades norteamericanas.

Anticipó en 2014 el crack que se ha producido en el año 2015 en los EEUU.

El autor del libro “El fracking, vaya timo”, editado por Laetoli, equipara el negocio del fracking a la burbuja inmobiliaria: el negocio no está tanto en el recurso como en la especulación financiera.

Manuel Peinado ha traducido  el libro: “Fracking, el bálsamo milagroso” y el informe de David Hugues, “Perfora, chico, perfora”.

Geólogo ANTONIO ARETXABALA DÍEZimage_gallery

Geólogo de la Universidad de Navarra. Abiertamente contrario al fracking. El geólogo Antonio Aretxabala explica en qué consiste la técnica de extracción de gas mediante fractura hidráulica  (escuchar)

oro de los tontos640

Catedrático LUIS SANTIAGO QUINDÓS de la Universidad de Cantabria (UC)radiación buenas lunes 3 de julio 011_003

El fracking “contamina el agua con metales pesados y material radioactivo”(leer)

 

 

 

 

 

Economista MANUEL GARÍ, profesor de la Politécnica de Madrid y experto en energía: 1694361-Mesa_sobre_Alternativas_en_los_modelos_de_desarrollo_Version1  

El fracking esmuy agresivo desde el punto de vista químico y mecánico

(lee lo que se quiere hacer en la provincia de Burgos y zonas limítrofes)

¿Por qué no al ‘fracking’?

  • Porque tiene muchísimos riesgos:.contaminación de acuíferos y en superficie, emisiones de gases, gran necesidad de agua e impactos locales, como ruido y movimientos de tierras. Sobre el peligro sísmico seré más prudente. ¿Sabe qué hacen en Estados Unidos con los residuos peligrosos?.Vuelven a meter la mierda para dentro por lo caro que resultar gestionar esos residuos altamente contaminantes. Lo cierto es que aún no existe un estudio contrastado que evalúe las consecuencias del ‘fracking’ a medio y largo plazo, aunque a corto ya se ha visto que es muy negativo ambientalmente.
  • Las empresas que practican la fractura hidráulica aseguran que esta técnica es inocua.
  • Si es así podrían revelar las sustancias que inyectan en el terreno, y también el balance de emisiones. De las 600 sustancias químicas que se mezclan al 2% con un 98% de agua solo se han podido identificar 362 debido al secretismo que imponen las patentes norteamericanas, como si fuera la fórmula de la Coca Cola. Una entidad sin ánimo de lucro ha analizado estos componentes y ha descubierto que el 25% son cancerígenos, el 50% pueden afectar al sistema nervioso y el 40%.producen alergias e impactos negativos en la vida acuática. Estamos ante una técnica altamente agresiva, tóxica y misteriosa.

 

Hidrogeólogo Gerrit van Tonder, de la Universidad sudafricana de Fre State.

Había intervenido en la polémica sobre el fracking defendiendo esta técnica porque desde su punto de vista no planteaba problemas de contaminación de las aguas subterráneas, ahora advierte de los graves riesgos de esta técnica.   (ver noticia)

ESPELEÓLOGOS ESPAÑOLES CONTRA LA FRACTURA HIDRÁULICA

(Ver lista de adhesiones)

Joaquin Araujo divulgador científico:

“El ´fracking´ es una estupidez: pone en riesgo el subsuelo para buscar gas”  (ver)

 

 

 


Ver el lado oscuro de los “Expertos independientes”, a sueldo de empresas extractoras mediante fracking. (ver)