Entregan en Burgos 7.850 firmas contra un sondeo de gas de Fenosa y Repsol en el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

El jueves 22 de octubre fué el dia elegido para la entrega de las 7.850 firmas que acompañaron a la carta dirigida a la ministra de Medio Ambiente y al Presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera en oposición al sondeo exploratorio Bricia-1, situado en medio del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

carta 7000 firmasCarta enviada al presidente de la Junta de CyL y a la ministra de Medio Ambiente

Han firmado la carta el Presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Natural y el Presidente de la Asociación de Amigos de Crespos, y la apoyaba La Asociación de Turismo Rural de Las Merindades.

P1030774 P1030775

Orbaneja del Castillo con las firmas en defensa del agua que la abastece.

A priori el sondeo que Petroleum Oil & Gas S.A.(50% de Gas Natural FENOSA, 40% Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A. y 10% Pyreenes Energy Spain, SA.) quiere perforar en Bricia-1 no se trata de un sondeo de fracking, aunque se realizará en medio del mencionado espacio natural y hay serias dudas de que posteriormente se pueda emplear fractura hidráulica horizontal multipozo con aditivos.

Recordemos que se van a perforar los acuíferos que abastecen de agua a poblaciones como Orbaneja del Castillo entre otras.

El objetivo de la empresa Petroleum Oil & Gas S.A, es perforar un pozo “dirigido” de manera no totalmente horizontal. En otros pozos del mismo permiso BIGÜENZO (y en el BEZANA) pretenden emplear fractura hidraulica (fracking), por lo que hay dudas más que razonables de que el no emplear fracking sólo sea la manera de conseguir un Declaración de Impacto favorable que les permita perforar en medio del Parque Natural y después en fase de explotación cambiar la técnica por el fracking horizontal.
Corte de un acuifero
 Ejemplo de como un acuifero subterraneo abastece a un rio.
En el caso de Bricia-1 serian varios manantiales que desenbocan en el rio Ebro.

EL CONJUNTO KÁRSTICO DE ORBANEJA DEL CASTILLO. EL PÁRAMO DE BRICIA.

Se localiza al noroeste de la provincias de Burgos, al límite con Cantabria, valle de Valderredible, y situada en el marco del Espacio Natural Protegido de los Hoces del Alto Ebro y Rudrón, declarado el 8 de noviembre de 2007 por la Junta de Castilla y León.

Entre sus principales cavidades destacan la Cueva de Barbancho-Socueto con un desarrollo superior a  4.600m actualmente en fase de exploración y la Cueva del Níspero con 3.600m de desarrollo. En la cabecera del sistema se encuentra la Cueva del Aguanal, sumidero con un desarrollo superior a 1.000m (en fase de exploración). Las surgencias del conjunto se localizan en la Cueva del Agua como surgencia permanente y la Cueva de Barbancho.

Orbaneja Aerea

Orbaneja del Castillo es sin lugar a dudas uno de los pueblos más bonitos del Norte de españa. Enclavado en la falda de un roquedo en el que aflora una surgencia del acuifero que en su dia alimentaba una central eléctrica, y hoy abastece de agua a este turístico pueblo, a la vez que le dota de una espectacular cascada que lo atraviesa.

 orbaneja_mde_surfer_2CAMPINOcorte fracturas orbanejaInterpretación geológica del perfil geoelétrico

orbaneja acuiferos2orbaneja acuiferos

 Vemos que en la zona hay varias fallas geológicas, y que el terreno es poroso al ser calizo, demás de encontrarse completamente fracturado de por si. Realizar fracking es completamente inviable en el norte de Burgos debido a que contaminaría los acuiferos de los que beben multitud de pueblos.

AL SUR DEL SONDEO BRICIA-1 (PERMISO BIGÜENZO Y SEDANO)

Más al sur de Orbaneja del Castillo no termina la formación caliza de Las Merindades, y así podemos encontrar multitud de surgencias de agua naturales (y muchas provocadas por la búsqueda de petroleo).

Como vemos los manantiales brotan a decenas de kilometros, incluso en el pueblo de FRIAS.

MANANTIALES LA-LORA-SEDANO

acuifero bastoncillos tozoPozo-Azul-Cobanera-141Pozo Azul en el pueblo de Covanera, evidencia de la riqueza geológica del norte de Burgos.

PROGRAMAS DE RADIO VALDIVIELSO y CANAL 54 SOBRE EL FRACKING Y LA ENTREGA DE FIRMAS

Belén e Hipólito son parte de la mucha gente que hemos conocido gracias a la lucha contra el fracking. La pasada semana pasaron por nuestro estudio para hablar de la entrega de 7.850 firmas a la ministra de Medio Ambiente y al Presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera en oposición al sondeo exploratorio Bricia-1, situado en medio del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

>>ESCUCHAR RADIO VALDIVIELSO<<

APRENDER SOBRE ACUÍFEROS Y LAS PECULIARIDADES DE LAS MERINDADES Y SEDANO (NORTE DE BURGOS)

  1. Grupo de espeleológico Edelweiss: uno de los que trabaja por dar a conocer nuestros secretos subterráneos.
  2. Estudio geofísico en el Páramo de Bricia.
  3. Unidad hidrogeologica Sedano-La Lora.
  4. El Pozo Azul  de Covanera 600 m. más, un sexto sifón y 300 m. más de una galería ascendente.
  5. Corte geológicos del pozo azul de Covanera.

 

2 comments for “Entregan en Burgos 7.850 firmas contra un sondeo de gas de Fenosa y Repsol en el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

  1. Gelo Garcia
    2 Noviembre, 2015 a la 01:18

    No permitamos tal proyecto
    retomar la recogida de firmas o lo que sea necesario No estáis solos
    Gracias

  2. Arturo Limón
    25 Octubre, 2015 a la 16:40

    Si necesitan más firmas cuenten con la mía y la de mi mujer. Somos de Cantabria, nos encanta esa zona de Burgos y nos identificamos plenamente con unos planteamientos energéticos que también son una amenaza en la zona de Pas en Cantabria.

Deja un comentario