Investigador burgalés en Nueva York habla sobre el fracking con el alcalde de Medina de Pomar

Transcribimos la carta enviada por el investigador Gerardo del Cerro, burgalés originario de Medina de Pomar al alcalde de Medina Jose Antonio Marañón. A continuación la contestación del mismo Gerardo a la respuesta enviada por el alcalde Marañón.

1ª carta de Gerardo del Cerro.gerardo del cerro

Nueva York, 25 de Abril de 2015
José Antonio López Marañón, Alcalde de Medina de Pomar (Burgos)

Carta escrita por Gerardo del Cerro Santamaría

Estimado Alcalde:

A pesar de la distancia, sigo con tremenda preocupación los acontecimientos en nuestra comarca relativos a la futura instalación de pozos de prospección para la extracción de gas del subsuelo por medio del controvertido método de fracturación hidráulica o “fracking”.

En Estados Unidos, donde vivo, el fracking lleva años en práctica y con resultados muy negativos en las comarcas de los distintos Estados en los que se han llevado a cabo prospecciones por medio de este método.

En este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=0RvSj_DI8MI puedes comprobar por tí mismo las devastadoras consecuencias del fracking en el Estado de Pennsylvania.

No me cabe duda de que algo parecido ocurrirá en Las Merindades si los planes de prospecciones ya aprobados se llevan a la práctica. Debemos evitarlo cuanto antes.

Como medinés, y a título personal, te pido que declares el fracking ilegal en el municipio de Medina de Pomar, y te invito a que pidas al resto de alcaldes de los municipios de Las Merindades que hagan lo mismo.

Al hacerlo, seguirías el ejemplo de dos Estados americanos que ya han prohibido el fracking en sus territorios: Vermont y Nueva York.
En Nueva York, el Gobernador del Estado, Andrew Cuomo, declaró el fracking ilegal de forma permanente y definitiva en Diciembre de 2014. El Estado de Nueva York anunció la prohibición citando “riesgos significativos para la salud humana”.

El comisionado de Salud del Estado, Howard A. Zucker, se refirió específicamente a preocupaciones sobre la contaminación del agua y del aire. Sus conclusiones incluyeron citas de algunas investigaciones científicas que indican que los niños que nacen en zonas donde hay fracking tienen más probabilidades de tener menos peso de lo normal y padecer defectos congénitos del corazón y del tubo neural.

Zucker declaró que no había suficientes evidencias para darle el visto bueno a la técnica, que, como sabes, consiste en inyectar agua y aditivos químicos a alta presión para fracturar la roca que contienen los hidrocarburos.

“Si confiamos en los pocos datos disponibles al respecto, sería una negligencia por mi parte”, dijo Zucker,

destacando que se habían identificado inquietudes que requerían estudios a largo plazo. Y llevó las cosas al terreno personal, señalando que se opondría a vivir con su familia en una comunidad donde existiese la técnica del fracking.

“No podemos darnos el lujo de cometer un error”, señaló. “Los riesgos potenciales son demasiado grandes. De hecho, aún no se conocen completamente”.

Ya desde 2008 el Estado de Nueva York había introducido una moratoria sobre el uso del fracking, justamente a la espera de las conclusiones del estudio que hizo el Departamento de Salud en 2014 y que han llevado a la prohibición definitiva del fracking en todo el territorio del Estado.

No me cabe duda que la decisión adoptada por Nueva York supone una gran presión sobre otros gobernadores americanos para que tomen medidas de protección a las personas que viven en esos estados, y creo que en los próximos meses veremos más decisiones de prohibición del fracking en Estados Unidos.

Medina y Las Merindades no pueden de ningún modo aventurarse a correr los serios riesgos para la salud humana que se están tratando de evitar a toda costa en otros lugares donde las autoridades y la población están bien informadas acerca de las devastadoras consecuencias que conlleva la práctica del fracking.

Te pido encarecidamente que pienses en el futuro de nuestra tierra y tomes la decisión que mejor sirve para preservar ese futuro y el bienestar de nuestros conciudadanos, y que no es otra que prohibir el fracking en el municipio y promover su prohibición en la comarca, antes de que sea demasiado tarde.

Estoy a tu disposición si deseas recabar más información sobre las razones de peso que llevaron al Gobernador del Estado de Nueva York a prohibir el fracking en este Estado donde resido.

Trataré de difundir esta carta entre organizaciones cívicas y asociaciones anti-fracking de la comarca.
Saludos cordiales.

 

2ª carta de Gerardo del Cerro.

Estimado José Antonio,

Muchas gracias por tu contestación a mi carta del 26 de Abril sobre los riesgos del fracking.

Llevas razón al recordarme que los permisos para perforar en Medina los concedió en Marzo de 2011 el gobierno del Sr. Zapatero. Sin embargo, el Partido Popular no hizo nada por cambiar las cosas a partir del momento en que ganó las elecciones en Noviembre de ese año 2011. El PP ha abrazado como suya la estrategia de la industria del gas de esquisto. Hay innumerables ejemplos. Muy recientemente los senadores del PP por Burgos en Madrid han votado todos ellos a favor del fracking.

Por otro lado, en mi carta del 26 de Abril argumento que en los próximos meses veremos más Estados americanos prohibiendo el fracking.

Pues bien, hace tan solo unos días el Senado y la Cámara Baja del Estado de Maryland han votado a favor de prohibir el fracking en todo el territorio de ese Estado.

Lo puedes ver aquí: http://baltimore.cbslocal.com/2015/03/24/maryland-house-senate-pass-fracking-moratorium-bills/

Habrá más pronunciamientos en este sentido en un futuro cercano.

Sé que la industria del gas y sus lobbies en España, ávidos de llenarse los bolsillos, van diciendo que no hay evidencia científica definitiva en contra del fracking. Tú sabes perfectamente que mienten sin pudor.

Te adjunto el informe titulado COMPENDIO SOBRE HALLAZGOS CIENTIFICOS, MEDICOS Y DE LOS MEDIOS QUE DEMUESTRAN EL RIESGO Y LOS DANOS DEL FRACKING. Es la traducción al castellano del original en inglés, elaborado y publicado por la Unión de Científicos de Nueva York en junio de 2014.

Se trata de un documento muy completo y muy exhaustivo. Cualquiera que dé algo de valor a la ciencia debe estar dispuesto a aceptar los hallazgos y conclusiones descritas en este informe, que son, por cierto, escalofriantes.

Este documento fue parte de la evidencia analizada durante 7 años por el equipo del Gobernador de Nueva York y determinante en su decisión de prohibir el fracking en el Estado de forma definitiva.

Quien diga que no hay información científica y fiable sobre los graves riesgos del fracking peca de ignorancia o miente deliberadamente de forma interesada.

Si me permites una sugerencia, te invito a que luches del lado de la razón y de tu pueblo para persuadir a las autoridades regionales y nacionales de que eviten la catástrofe que con gran probabilidad se avecina en el norte de Burgos.

Saludos cordiales desde Nueva York, Estado libre de fracking.

Gerardo

PS. He incluido en este e-mail a algunos de mis amigos porque creo que mi conversación contigo sobre el tema del fracking ha de ser pública y transparente.

Gerardo del Cerro Santamaría es Catedrático Adjunto de Ciencia Social y Director-Fundador del Programa de Evaluación e Innovación en The Cooper Union for the Advancement of Science and Art, en Manhattan.

Más información:  http://editorialcirculorojo.com/autores/gerardo-del-cerro-santamaria/

1 comment for “Investigador burgalés en Nueva York habla sobre el fracking con el alcalde de Medina de Pomar

  1. Vicente Herrera
    12 mayo, 2015 a la 17:45

    Sobre el investigador medinés Gerardo del Cerro Santamaría y su libro: “Vivimos en tiempos de transición profunda en el capitalismo global”

    http://web.aldeeu.org/2014/05/15/gerardo-del-cerro-santamaria-vivimos-en-tiempos-de-transicion-profunda-en-el-capitalismo-global/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.