El PP de Yecla (Murcia) reconoce que Europa avisa de que el fracking tiene riesgos.

La decisión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Yecla de rechazar la práctica del ‘fracking’, ha removido el tema hasta dar un giro de 180 grados en la postura del PP. Los populares anunciaron ayer su intención de llevar al Pleno una moción para que la Corporación municipal se oponga a cualquier tipo de estudio o proyecto que utilice esta polémica técnica.CONSEJO FRACKING

El edil de Agricultura, Jesús Verdú, confirmó que el grupo municipal del Partido Popular se posicionará en contra de esta técnica de extracción de gas mediante la fractura hidráulica del subsuelo,

«por el peligro que supone para los acuíferos en una tierra donde no tenemos otras alternativas para abastecer de agua a la población y la agricultura».

Verdú justificó el cambio de postura del PP respecto al Pleno de junio de 2013, donde votaron en contra de una moción de Izquierda Unida para declarar a Yecla «libre de ‘fracking’», en los informes y recomendaciones de la Unión Europea emitidos en enero de este año.

«Bruselas ha explicado que si hay riesgo para la población o el medio ambiente se debe impedir el uso de esa técnica. Ahora tenemos la suficiente información para posicionarnos en contra del ‘fracking’ en Yecla. Antes no es que estuviéramos a favor, pero no teníamos la suficiente información sobre los riesgos»

Para el responsable de Agricultura, «es necesario que haya un frente común entre los municipios afectados por los acuíferos del Altiplano, que no conocen de fronteras administrativas». Verdú apuntó que «sería conveniente que, además de los ayuntamientos de Yecla y Jumilla, a este frente se sumaran otros del Noroeste de la Región y de la Comunidad Valenciana, que también utilizan acuíferos interconectados».

Mientras eso sucede, lo próximo será elevar la iniciativa al Pleno. De momento, el PSOE ha anunciado la presentación de una moción, pero el PP aboga por consensuar un texto entre las tres formaciones políticas.

DO Bullas lo estudiará.

Los posicionamientos no cesan aquí. El presidente de la DO Bullas, Francisco Carreño, ha avanzado que entre finales de agosto y principios de septiembre «estudiaremos nuestra postura». Entretanto, Carreño afirmó, a titulo particular, que «no entiendo la compatibilidad de los permisos de ‘fracking’ que se están tramitando con las figuras de protección ambiental de la Red Natura»