El Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León renuncia al fracking.

Los principales grupos políticos de Castilla y León han firmado hoy el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León. Un plan que recoge de manera expresa la renuncia de la Junta de Castilla y León al Fracking gracias a las negociaciones mantenidas entre varios partidos.

Es de agradecer a todas las personas y organizaciones que apoyaron las alegaciones en contra del fracking en el Plan Director, en momentos en que la propia consejera negaba que se hiciera mención a dicha técnica.

En base a las publicaciones de prensa, el Plan Director de Promoción Industrial establece cuatro objetivos generales. En  el tercer reto pasa por impulsar nuevas actividades productivas, potenciar los recursos endógenos como fuente de riqueza y reforzar los sectores industriales consolidados en el territorio. 

En este orden de cosas se ha conocido esta semana la concesión del permiso de investigación Garoña para áridos en el entorno del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil (Burgos), zona ZEPA y LIC y la mina de uranio de Berkeley en Salamanca está talando encinas centenarias a buen ritmo pese a la paralización del proyecto.

El acuerdo firmado hoy subraya también el apoyo al carbón autóctono en el modelo productivo, cosa que veremos como sienta a la Unión Europea.

Así mismo debemos recordar que las Cortes de CyL han rechazado por 4 veces legislar en contra del fracking, y que en el Plan Director sólo se rechaza el apoyo a dicha técnica pero no se impide o dificulta su utilización en la comunidad autónoma.

Como vemos hay claros y oscuros en el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León, seguiremos esperando noticias sobre la transición energética a modelos más sostenibles y al mundo post-petroleo que se avecina.

 Noticias sobre el borrador del Plan Director de Industria

En abril de 2016 saltó la alarma cuando se vió el apoyo a los hidrocarburos no convenciones y los errores de información que aparecieron en dicho Plan (leer)

La entonces consejera de Industria negaba que se hablara de fracking

Fué sorprendente darse cuenta de que la máxima mandataria de Industria de la Junta de CyL negaba que el fracking se mencionara en el Plan Director (leer)

Fuente: sorianoticias

Documento firmado por los partidos políticos

 

Deja un comentario