El Partido Popular echa por tierra las esperanzas de impedir el fracking en Castilla y León

Con un empate a 41 votos ha sido rechazada la propuesta socialista de impedir el fracking en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es la 4ª votación en que las Cortes de Castilla y León rechazan una moción contra el fracking, y en todas ellas el Partido Popular se ha opuesto aduciendo razones injustificables.

Ha sido un día que empezó esperanzado y terminó con el resonar de las palabras del poeta Ezra Pound

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo”.

Hemos visto como un representante público defiende sus argumentos atacando al partido político que presentaba la moción en lugar de justificar su postura respecto del fracking, que era el asunto en cuestión.

Hoy ha sido más de lo de siempre, una sensación de que faltan políticos que miren por el bien común más que por oscuras consignas de partido-empresa. Oradores que se suben a la palestra con un traje y miran al hemiciclo con arrogancia y ademanes chulescos y despreciativos, mientras sueltan falsedades o quiebros sin hablar del tema sujeto a moción.

Angel Ibañez Cortes

Si en 2104 el PP rechazó declarar el territorio de Castilla y León libre de fractura hidráulica (fracking) debido a que estaba «supercontrastada» y su seguridad «estaba clarísima para todo el mundo», hoy el procurador ‘popular’ por Burgos Angel Ibáñez ha demostrado aquello de que “rectificar es de sabios” no va con él ni con su partido.

Y tu más

Ibañez ha calificado  la propuesta socialista de “hipócrita” y de “postureo“, y a su juicio, su único objetivo era “lavar conciencias“.  El procurador del PP también ha apuntado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como el responsable de que se comenzara a introducir el fracking en España mientras el PSOE entonces “no movía ni un solo dedo“. “Ustedes son los responsables principales de que se aprobaran lo proyectos que ahora tanto les preocupan“, ha manifestado.

Ha garantizado que desde la Junta de Castilla y León “en ningún caso” se tomarán decisiones sobre actividades económicas que puedan suponer un riesgo para la población, por lo que “siempre” habrá una garantía de controles previos, pero ha pretendido quitar importancia afirmando que “solo se va a explorar”, cuando a estas alturas cualquiera sabe que para explorar los permisos Urraca y Sedano se va a realizar fracking en 12 pozos de hasta 5 Km. de profundidad perforando varios acuíferos y dejando los pozos a menos de 600 metros de ellos.

Castilla y León es la única comunidad autónoma que no ha legislado contra el fracking

Angel Ibañez ha seguido sin hablar de fracking citando al socialista vasco Patxi López al que ha situado en su viaje profracking a Texas, e incluso ha pretendido hacer un chiste diciendo que “López decía que los vascos la tenían más grande …. la bolsa de gas claro. Un chiste engañoso, ya que el gas de fracking no se extrae de bolsas (gas convencional), sino fracturando la pizarra a grandes profundidades con aditivos tóxicos (gas no convencional).

No ha quedado aquí la cosa, el tal Ibañez se ha despedido con un “mientras no haya información sobre el fracking” nuestra postura es a favor. Y dándose la vuelta ha finalizado la intervención de los ponentes.

Ahí queda eso señoras y señores, ¿alguien da más?

La intervención de Angel Ibañez en el Pleno finalizó con actitud arrogante justificando su voto en base a una pretendida falta de información. Esta ignorancia no encajaba con unas frases suyas anteriores citando el informe del Instituto Geológico de España (IGME) que afirma que el fracking es una practica superagresiva y supercontaminante, a la vez que se han presentado MILES de alegaciones perfectamente documentadas contra los diferentes permisos de fracking de Castilla y León.

Gente como esta es la que hemos votado en mayo de 2015, disfrutémosla con salud, … mientras el fracking y los dirigentes que lo apoyan nos dejen.

Los otros partidos.

Por su parte, tanto Podemos, como IU y UPL cerraron filas en torno a la propuesta presentada por el PSOE, compartiendo buena parte de los argumentos esgrimidos por los socialistas en sus intervenciones. Paralelamente, Ciudadanos adoptó una posición de perfil en el debate, ratificando su rechazo a la técnica

Mas información sobre el Pleno de hoy y las posturas de todos los partidos políticos

cortes 1Varios miembros de la Asamblea antifracking de Burgos han asistido al Pleno de las Cortes de CyL

cortes2votacionpropos ley 2016La proposición de Ley es accesible desde, 
http://sirdoc.ccyl.es/sirdoc/PDF/PUBLOFI/BO/CCL/9L/BOCCL0900023/BOCCL-09-000574.pdf

Algunos motivos por los qué el fracking es tan perjudicial

Los fluidos del fracking quedan en el subsuelo descomponiendo la pizarra y los pozos de perforación, y en un porcentaje de casos, entran en contacto con acuiferos profundos de agua potable que manan a decenas de kilometros (leer), por lo que es evidente que la contaminación generada y depositada en el subsuelo no se gestiona de acuerdo a la legislación europea ni estatal, ya que los  Estudios de Impacto Ambiental de los sondeos Urraca y Sedano sólo consideran el tratamiento de los fluidos de retorno a la superficie.

¿Que ocurrirá con los miles de litros que permanecen en el subsuelo sin recuperarse o con el metano que emtirán a la atmósfera los pozos abandonados?

 

Nacimiento: 1 de diciembre de 1974 en Burgos.

Portavoz del grupo municipal del Partido Popular.

Teniente de alcalde (Vicealcalde).
Concejal delegado de Fomento, Instalaciones Deportivas, Vías Públicas y Tráfico (Decreto 26/4/2013).


Recordemos una carta abierta que le enviaron a Ángel Ibáñez, para conocer un poco más al procurador.

 

 

Deja un comentario