El parlamento de Asturias apoya una ley contra el fracking.

Asturias se une a la lista de Comunidades Autónomas que han legislado contra el fracking en defensa de sus vecinos y vecinas.

 Los grupos del PSOE, IU y Ciudadanos votaron a favor de una proposición no de ley de Podemos contra esta polémica técnica

bandera_de_asturiasLos grupos parlamentarios de Podemos, PSOE, IU y Ciudadanos votaron a favor de la iniciativa de Podemos, que quedó aprobada.

El PP votó en contra, mientras que Foro se abstuvo.

No era la primera vez que se debatía este asunto en la Cámara asturiana. Ya lo hizo en 2013 y, en aquel momento, tanto el PP como Foro votaron en contra de esa técnica extractiva y fue aprobada una iniciativa en contra del fracking.

La diputada del PP, Emma Ramos, explicó que el cambio se debió a que cuando se debatió el asunto en el año 2013 no existía el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que se opuso a la ley cántabra contra el uso del fracking. Por tanto, consideró que el «momento procesal» es diferente y, por ello, su grupo decidió rechazar la condena a la polémica técnica.

Por su parte, la portavoz de Foro, Cristina Coto, cuyo grupo terminó absteniéndose, justificó su postura alegando que la parte dispositiva de la iniciativa era «radical», que «no es el momento de tomar decisiones precipitadas porque hoy existe tecnología suficiente para minimizar los efectos medioambientales de la técnica».

En el debate parlamentario de 2013 el único diputado de los 45 asturianos que se abstuvo fue Ignacio Prendes, por entonces en las filas de UPyD, que justificó su posición ante la falta de informes claros. La postura de Prendes, ahora en las filas de Ciudadanos, ha variado considerablemente al apoyar sin fisuras la iniciativa de Podemos contraria al fracking. «En Ciudadanos somos contrarios al fracking por los efectos medioambientales, que aún no han sido desmentidos» dijo, al tiempo que habló de «preocupación social» y de «riesgos». Por ello se mostró partidario de una moratoria en los procedimientos de investigación y licencias para ese tipo de explotaciones.

Desde el PSOE, Nino Torre intervino para explicar que la postura de los socialistas en este asunto es «claramente contraria al fracking», a la vista de los informes actuales y los efectos medioambientales que la técnica causaría.

MApa fracking España con BurgosLa lista de Comunidades y municipios contrarios al fracking no para de crecer

Deja un comentario