El ministerio de Medio Ambiente considera insuficientes los datos del sondeo de gas Armentia 2 en Álava

El Correo del viernes 19 de mayo de 2017

El proyecto presentado por SHESA hidrocarburos no considera todas las situaciones que pueden ocurrir, como qué hacer con los ripios que puedan ser radioactivos.

El sondeo atraviesa el acuifero de Subijana, del que beben pueblos de Álava y es compartido por la provincia de Burgos.

El Gobierno cambió la tramitación del pozo de gas de Subijana y evitó las alegaciones ciudadanas, pero ahora la situación ha cambiado.

El pozo de gas de Álava atravesará la mayor reserva subterránea de agua de Euskadi que se extiende por la provincia de Burgos.

SHESA sufre el descrédito de sus actuaciones y tras años de bandazos, mentiras, pérdida de sondeos y el ridículo de la memoria del sondeo Angosto-A debería ser amortizada y dedicar sus recursos a transicionar a modelos energéticos alejados de fuentes en declive. Es inexplicable e injustificable que una empresa pública trate de poner en riesgo el mayor acuifero del Pais Vasco en aras de una extracción de gas que puede dejar una herencia envenenada a largo plazo, como se ha comprobado en EE.UU.

Un informe de la Diputación de Álava advierte de las precauciones a tomar a la hora de perforar ante el “nivel de riesgo” por la “porosidad” del terreno

El Acuífero de las Calizas de Subijana “constituye la mayor reserva de agua subterránea del País Vasco”. Tiene una capacidad estimada de 72,5 millones de metros cúbicos -el equivalente a 29.000 piscinas olímpicas- y, además de ser ya fuente de abastecimiento de varios municipios y polígonos industriales de la Llanada Alavesa, se ha erigido en “un recurso estratégico fundamental en caso de emergencia para el abastecimiento alternativo de la ciudad de Vitoria”. Así lo considera la Diputación en el informe remitido el pasado 2 de diciembre al Ministerio de Medio Ambiente para trasladarle su opinión sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto Armentia 2 para extraer gas en una parcela de la localidad de Subijana.

Deja un comentario