El gobierno central de Rajoy-Nadal veta la propuesta de ley contra el fracking “por motivos económicos”

El ministro de Energía Álvaro Nadal con Mariano Rajoy

Cualquier excusa es buena para que un gobierno en minoría no tramite una ley en el Congreso de los Diputados.

Los gobiernos de Mariano Rajoy siempre han apoyado y favorecido el fracking, antes con el ministro José Manuel Soria y ahora con Álvaro Nadal.

El 14 de febrero de 2017 todos los grupos de la oposición, salvo el PNV, que se  abstuvo, votaron a favor de una proposición no de ley planteada por el Grupo Socialista en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a “prohibir el fracking en todo el Estado”, por los riesgos que supone para el medio ambiente y para las personas. (leer más)

Unidos Podemos presentó a trámite en marzo de 2017 una ley para impedir la fracturación hidraúlica en España (leer).

La coportavoz de EQUO y diputada en el grupo parlamentario Unidos Podemos, Rosa Martínez, ha criticado duramente un nuevo veto del Gobierno en materia energética a la Proposición de Ley presentada para la prohibición del uso de la fractura hidráulica, más conocida como fracking.

La proposición de ley vetada solicitaba la prohibición en base al principio de precaución, ya que hay infinidad de estudios científicos que demuestran los perjuicios y riesgos de esta técnica para la salud humana, la contaminación de los recursos hídricos y el aire y que realmente ha sido una burbuja financiera que ha causado graves pérdidas a la economia de los EEUU. Además, en 2014, 20 partidos políticos firmaron un compromiso impulsado por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para prohibir el fracking, por lo que el Congreso hoy tiene la mayoría suficiente como para que esta ley salga adelante.

Los motivos que argumenta el ejecutivo son económicos, según se desprende del informe emitido por el Gobierno, al esgrimir la vulneración de su competencia en materia presupuestaria, al presuponer que pueda producirse una disminución de los ingresos fiscales. La excusa es similar a la que empleó recientemente Álvaro Nadal para no derogar el impuesto al sol.

El Gobierno argumenta, sin ninguna base jurídica, dice Equo, que la prohibición del fracking puede derivar en la demanda de responsabilidad patrimonial de las empresas titulares de permisos de exploración. Sin embargo, la Propuesta de Ley no prohíbe explotar los recursos, prohíbe hacerlo con una técnica determinada que en ningún momento se especifica en los permisos de investigación concedidos. De la misma manera, la propuesta no extingue los permisos, por lo que el estado seguiría cobrando el canon de superficie mientras estos se mantengan en vigor formalmente.

“Este nuevo veto confirma la estrategia del gobierno de bloquear cualquier iniciativa legislativa de la oposición. Primero se inventan el impacto económico de la medida y luego se extralimitan en la aplicación de su competencia presupuestaria. Es la tercera ley en materia energética que vetan con argumentos económicos y jurídicos inexactos, lo que demuestra que no tienen ninguna intención de que el debate sobre el modelo energético llegue al Congreso y por tanto a la ciudadanía. Por nuestra parte seguiremos presentando todas las leyes que consideramos necesarias para cambiar el modelo energético, dejando en evidencia la estrategia de mantener a toda costa el legad o energético del Sr. Soria frenando a las renovables y basado en las energías sucias”, ha declarado Martínez, portavoz adjunta en la comisión de energía de Unidos Podemos.

El grupo parlamentario va a elevar un escrito a la Mesa del Congreso solicitando que levante el veto del Gobierno tal y como hizo con la propuesta de ley para derogar el Impuesto al Sol y pedirá un informe a la oficina presupuestaria del Congreso de los Diputados

En la actualidad, según fuentes del propio Ministerio, hay más de 30 permisos de investigación de yacimientos de hidrocarburos concedidos por el ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, y más de una veintena de permisos solicitados. Sin embargo, las empresas no están obligadas a decir si emplearán o no técnicas de fracking hasta que se perfora el pozo. Las principales zonas afectadas son Cantabria, País Vasco, Cataluña, Burgos; pero también zonas doblemente sensibles por su escasez de agua como Murcia, Albacete, Jaén o Córdoba.

Su hermano Alberto Nadal era favorable al fracking “fuera de las ciudades”

En febrero de 2016 el entonces Secretario de Estado de Energía Alberto Nadal (hermano gemelo de Álvaro Nadal) no tenía todavia una excusa para estar a favor del fracking, era algo necesario y punto. Hoy Álvaro ha buscado una de tipo económico de más que dudosa credibilidad. Por el motivo esgrimido actualmente el estado se podría negar a rescatar las autopistas deficitarias o a realizar infraestructuras como el AVE que son un auténtico agujero negro para el dinero público. ¿Rescataremos también las obras del AVE que sean deficitarias para las empresas o asumiremos sobrecostes sin ningún reparo?

  • No vas a hacer un agujero para buscar gas en el medio de una gran ciudad, lo tienes que hacer en una zona donde no se vea afectada la población, donde no esté especialmente protegido el paisaje o donde no haya riesgos, o sean los mínimos posibles

Denota un total desprecio por los habitantes de las zonas rurales, un total desapego como urbanita sobre como se generan los alimentos que se comen y beben en las ciudades.

¿De donde se obtiene el agua que se bebe en Madrid, Burgos, Santander, Vitoria o Bilbao?. ¿Donde se produce la energía que mantiene las ciudades?

¿No están los habitantes de las ciudades en una deuda perpetua y en constante dependencia de los habitantes del campo?

Probablemente el criterio neoliberal de Nadal y su partido pensará que el campo no es rentable si se pueden comprar los alimentos basura más baratos en China o EEUU gracias al TTIP.

Un estudio de la Universidad de Maryland descubrió que los gases tóxicos del fracking viajaban cientos de kilómetros.

  • “El único país -que yo recuerde- que ha hecho una prohibición absoluta al fracking es Francia, pero es que tiene el 75 por ciento de energía nuclear”

Un secretario de energía conoce todos los países o regiones en los que se ha prohibido el fracking (ver). En la entrevista presuntamente quiere manipular a los lectores de Diario de Burgos jugando con la duda y mencionando sólo a Francia para justificar de paso en la misma frase la necesidad de la energía nuclear .

Bulgaria, Luxemburgo, Italia, Escocia, Gales, Vermont, Nueva York, Cataluña, Pais Vasco, etc. han legislado para prohibir o impedir el fracking y Nadal lo sabe.  (leer más)

 

El Gobierno sigue decidido a potenciar las extracciones de carburantes fósiles y el fracking en España y para ello ha aprobado medidas para incentivar a los propietarios de terrenos con yacimientos de gas o petróleo. Los propietarios de tierras ubicadas en un radio de 1.500 metros alrededor de un pozo de extracción tendrán derecho, sea cual sea el uso de esas tierras, a recibir el 1% de los hidrocarburos producidos, según especifica el ‘Boletín Oficial del Estado’ de este lunes 6 de febrero

Esta novedad aparece recogida en una orden ministerial de Energía, Turismo y Agenda Digital publicada en el BOE y en la que se desarrolla el Impuesto sobre el Valor de Extracción de Gas, Petróleo y Condensados.

La orden ministerial deja sin mencionar el pago con el que se retribuirá el fracking de alto volumen, incluyendo en la misma el fracking de bajo volumen.

Así, en el capítulo eI apartado 3 dice:

3. Se desarrollan igualmente las disposiciones necesarias para la definición de los perímetros de referencia que serán de aplicación para la determinación de los pagos a propietarios de terrenos suprayacentes en concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos, siempre que no se requiera la aplicación de técnicas de fracturación hidráulica de alto volumen.

Según la UE se entiende por  «fracturación hidráulica de alto volumen» la inyección en un pozo de 1.000 m3 o más de agua por fase de fracturación, o de 10.000 m3 o más de agua durante todo el proceso de fracturación e Instalación: incluye cualquier estructura subterránea asociada diseñada para la exploración o producción de hidrocarburos utilizando la fracturación hidráulica de alto volumen (leer más)

El Parlamento Europeo se posicionó contra el fracking

El pasado 2 de febrero de 2016, apenas un día antes de que Castilla y León se convirtiera en la única comunidad autónoma del estado que no ha legislado para impedir el fracking y defender a sus ciudadanos, el Parlamento Europeo aprobó por una aplastante mayoría una resolución para que los países miembros no acepten el fracking en sus territorios.

Esta resolución fué aprobada después de que a esta cámara supranacional llegasen distintas peticiones contra la fractura hidráulica en distintos puntos de España, aunque los más candentes han sido estos últimos años Cantabria y Castilla y León, también hay proyectos de fracking en otros lugares como Castilla y La Mancha, Euskadi o Castellón (todas han legislado contra el fracking).

El artículo 88 dice así:

88.   Insta a los Estados miembros a que no autoricen nuevas operaciones de fracturación hidráulica en la UE, sobre la base del principio de precaución y del principio de que deben tomarse medidas preventivas, teniendo en cuenta los riesgos y los efectos climáticos, medioambientales y para la biodiversidad negativos que conllevan la fracturación hidráulica para la extracción de hidrocarburos no convencionales y las deficiencias detectadas en el régimen regulador de la UE para las actividades de gas de esquisto;

parlamento europeo

El Parlamento Europeo ha venido votando contra distintas iniciativas de fractura hidráulica en los últimos años, a instancias de Francia y Polonia en los años 2012 y 2013, aprobando directivas.

Las directivas son para que los países miembros las tengan en cuenta –sin tener más que un valor orientador o consultivo – y las resoluciones son para que los propios organismos de la Unión Europea legislen y gobiernen teniendo en cuenta. De hecho esta resolución va al Consejo de Europa y a la Comisión Europea, y no sólo contempla la negación del fracking.

El Parlamento Europeo pide que los países miembros no autoricen el fracking. Los Populares Europeos actúan en dirección contraria a las intenciones del PP de Castilla y León que autorizó permisos como el de Sedano.

Esta votación fué aprobada en el Comité Consultivo por 20 votos a cero y en la Mesa de Portavoces por 60 a favor de la resolución, tres en contra y una abstención.

El Partido Popular Europeo, votó contra el fracking, dejando en evidencia las políticas llevadas a cabo por Vicente Herrera en Castilla y León.

En esta resolución se hizo especial hincapié en las contaminaciones de agua y en la posible falta de control sanitario sobre las mismas. Europa tiende a legislar por principios de precaución y en este caso ha primado la seguridad alimentaria para los vecinos de los países miembros.

El hecho de que exista legislación supranacional abre futuras vías de paralización judicial en tribunales supranacionales, por ello y aunque hasta ahora el único caso que ha llegado hasta el Parlamento Europeo de España ha sido el de Cantabria, una vez finalizada la vía ejecutiva podría abrirse la vía judicial.

Desde los colectivos ecologistas europeos se han hecho eco de esta noticia que intenta paralizar los sondeos en busca de gas del subsuelo español. No así los medios de comunicación españoles que siguen con el aislamiento de las noticias sobre fracking, incluso cuando su burbuja financiera ha estallado en EEUU y ha provocado el cierre de decenas de empresas y pérdidas milmillonarias a gran número de inversores.

Anteriormente planteábamos en esta Web si el fracking cumpliría la ley europea sobre contaminación del aire y el agua, al enterrar en cada pozo millones de litros de liquidos altamente contaminados, ahora vemos que las dudas eran más que fundadas.

Los informes científicos son concluyentes: el fracking contamina el agua, el aire y provoca terremotos.

El estado de Nueva York prohibió el fracking en base a una recopilación de informes científicos que señalan los problemas de contaminación y salud que genera esta técnica.  (leer más)

 

Fuente:  diariocritico.com

El Gobierno español impulsa medidas para favorecer el fracking

El Secretario de Estado de Energia (Alberto no Álvaro) a favor del fracking “fuera de las ciudades”

La mayoría del Congreso acuerda prohibir el ‘fracking’ en España

El Gobierno veta la ley de la oposición contra el ‘impuesto al sol’ para recaudar más impuestos

 

Deja un comentario