El BOE publica este miércoles un informe positivo de Impacto Ambiental para la exploración de gas en el pozo de Armentia 2.

El Ministerio español para la Transición Ecológica ha aprobado una declaración de impacto ambiental favorable para el proyecto del sondeo exploratorio de hidrocarburos en el pozo Armentia-2 ubicado en el término municipal de Vitoria-Gasteiz al considerar que «no producirá impactos adversos significativos«.

El proyecto protege adecuadamente el medio ambiente y los recursos naturales de la zona siempre y cuando se realice teniendo en cuenta las recomendaciones de la declaración de impacto ambiental, concluye este informe que ha elaborado la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio y que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado.

La empresa pública impulsora de este sondeo es la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi S.A (Shesa), dependiente del Gobierno Vasco, que pretende hacer un sondeo exploratorio en este pozo para confirmar, mediante las técnicas convencionales más actuales, la presencia de gas natural y ha descartado utilizar para ello el «fracking».

El Ministerio aclara que la evaluación solo abarca el sondeo de investigación, no la explotación del recurso que en el caso de resultados positivos sería objeto de otra evaluación.

El informe señala que en la zona no se localizan lugares de interés geológico a menos de 900 metros de la actuación ni afecta a cursos de agua superficial. Tampoco el pozo se ubica en ningún espacio incluido en la red de espacios naturales protegidos, aunque sí que está dentro de una propuesta de espacio natural cuya aprobación se encuentra en tramitación, que es el la del Parque Natural de los Montes de Vitoria.

EH Bildu rechaza la declaración

BOE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.