Dos recopilaciones de informes señalan los problemas de contaminación y salud del fracking

Publicamos en esta entrada dos recopilaciones de informes científicos sobre la técnica de fracking. Se trata de cientos de informes que no dejan lugar a la duda sobre los efectos negativos de la fractura hidráulica, y deja en mal lugar a todo aquel que pretenda defenderla, incluso “siguiendo las mejores técnicas del mercado” como asevera BNK Petroleum.

 

1.-Compendio sobre hallazgos científicos, médicos y de los medios que demuestran los riesgos y daños de la fractura hidráulica ( fracking )

compendio-eeeaa

Traducción del informe de Concerned Health Professionals of New York (www.concernedhealthny.org) and Physicians for Social Responsibility (www.psr.org)

COMPENDIUM OF SCIENTIFIC, MEDICAL, AND MEDIA FINDINGS DEMONSTRATING RISKS AND HARMS OF FRACKING (UNCONVENTIONAL GAS AND OIL EXTRACTION),
Third Edition, October 14, 2015

Traducción al castellano de Cecilia Cárdenas, Miembro de Traductoras en Acción,  la red de Traductoras/es e Intérpretes voluntarios/as de Ecologistas en Acción.
Maquetado por Mónica Martín, de la red de Maquetadores/as voluntarias de Ecologistas en Acción

El Compendio sobre hallazgos científicos, médicos y de los medios que demuestran los riesgos y daños del fracking (el Compendio) es una recopilación completamente  referenciada  de  la  evidencia  que  describe  los  peligros  y  perjuicios  del fracking. Es un documento público, de acceso abierto que reúne hallazgos en la literatura médica y científica, informes del gobierno y la industria e investigación periodística y está alojado en los sitios web de Concerned Health Professionals of New York (www.concernedhealthny.org) y de Physicians for Social Responsibility (www.psr.org).

Desde que fue presentado originalmente por Concerned Health Professionals of New York el 9 de julio de 2014, el Compendio ha sido usado y referenciado en todo el mundo. Ha sido traducido de manera independiente al español y adoptado para uso en la Unión Europea, Sudáfrica, el Reino Unido y Australia.

La presentación de la primera edición del Compendio coincidió con un aumento meteórico en la publicación de nuevos estudios científicos acerca de los riesgos e impactos del fracking. Por lo tanto, una segunda edición fue presentada cinco meses después, el 11 de diciembre de 2014, e incluyó docenas de nuevos documentos e informes de investigación recién publicados que aclararon mejor, corroboraron y explicaron problemas recurrentes, lagunas en materia de datos, y persistentes incertidumbres que la extracción de gas natural y petróleo a través de fracking trajo consigo.

Casi simultáneamente, el 17 de diciembre de 2014, el Departamento de Salud del estado de Nueva York (NYS DOH) presentó su largamente esperado informe sobre las consecuencias en la salud del fracking. Este documento de 186 páginas ha servido como base para prohibir a nivel estatal el método de extracción conocido como fracking, anunciado por el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo el mismo día. Las conclusiones del informe de salud pública del NYS DOH coinciden en gran medida con las nuestras. En palabras del Comisionado de Salud del estado de Nueva York, Dr. Howard Zucker:

El peso general de la evidencia de un cuerpo acumulativo de información contenido en este Informe de Salud Pública demuestra que existen importantes incertidumbres acerca de la gama de efectos adversos para la salud que pueden asociarse con la HVHF [fractura hidráulica de alto volumen], la probabilidad de la ocurrencia de efectos adversos para la salud, y la eficacia de algunas medidas de  mitigaciónen la reducción o prevención de los impactos ambientales que podrían afectar de manera perjudicial la salud pública…. Es claro en base a la literatura existente y a la experiencia que la HVHF ha ocasionado impactos ambientales que son potencialmente adversos para la salud pública. Hasta que la ciencia brinde información suficiente para determinar el nivel de riesgo para la salud pública de la HVHF y si los riesgos pueden ser manejados de manera adecuada, la HVHF no se realizará en el estado de Nueva York. (Ver nota al pie 282.)

Esta tercera edición del Compendio, producto de un esfuerzo conjunto con Physicians for Social Responsibility, sigue vigente a medida que la información avanza.

Más de 100 nuevos estudios sobre los impactos del fracking han sido publicados en  la  literatura  científica  revisada  por  pares  desde  que  las preocupaciones  sobre la salud pública llevaron a que se prohibiera el fracking en Nueva York—y desde que la segunda versión de este documento fuera presentado nueve meses atrás.

 Fuente: fracturahidraulica.wordpress.com

2.-Guia para vecinos y políticos en sus decisiones sobre el fracking

concerned scientits

Si eres un ciudadano activo de una comunidad que encara decisiones sobre el fracking, este manual es para ti. Facilita consejos prácticos y recursos para ayudar a identificar respuestas críticas a preguntas, y recoge la información cientifica que necesitas cuando valoras las perspectivas y riesgos del gas y petroleo mediante la tecnica del fracking en tu region.

Este kit de recursos puede ayudarte en la toma de decisiones sobre el fracking ayudándote a:

  • Identificar los problemas criticos de los impactos potenciales del fracking en tu comarca, y como obtener respestas a tus preguntas
  • Diferenciar la información fiable de la desinformación  o información sesgada – y ayudar a tus vecinos y politicos locales a hacer lo mismo.
  • Identificar y comunicar con cientificos, periodistas, legisladores y grupos de tu comunidad que deberian ser parte del debate público.
  • Identificar e involucrar a los principales personajes de tu comunidad  a influir en las normas sobre gas y petroleo a nivel local, provincial y autonómico.

DESCARGAR MANUAL

Fuente:  ucsusa.org

Deja un comentario