El Constitucional suspende cautelarmente la ley ‘antifracking’ del País Vasco

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente varios artículos de la ley vasca de medidas de protección medioambiental para la fractura hidráulica, conocida como ley del fracking.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado hoy en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que el alto tribunal español ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que había interpuesto el Gobierno central contra varios preceptos de la norma.

En concreto, el Tribunal Constitucional ha suspendido de manera cautelar los artículos 3 y 5 en su totalidad y de manera parcial los 2 y 6, así como las disposiciones transitorias primera y segunda.

El Gobierno Vasco dispone ahora de un plazo de quince días para presentar alegaciones contra el recurso planteado por el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy el pasado 8 de abril después de que fracasara la negociación bilateral entre ambos gobiernos.

La Ley del País Vasco 6/2015, de 30 de junio, faculta a las  Administraciones Públicas vascas para vedar el uso de la tecnología  de fractura hidráulica en los supuestos en que pueda tener efectos  negativos sobre las características geológicas, ambientales,  paisajísticas o socioeconómicas de la zona y sobre otras competencias  relacionadas con el aprovechamiento de hidrocarburos.

El grueso de la norma, aprobada el 30 de junio de 2015, salió  adelante con el apoyo de EH Bildu, el PSE-EE y el PP, mientras que  UPyD y PNV se abstuvieron. Los jeltzales reclamaban que las vías de  protección que incluye el texto se complementaran con una moratoria  que impidiera usar esta técnica durante cinco años.

IMG-20160409-WA0000

El 19 de abril el TC admitió a tramite el recurso del gobierno en funciones de Rajoy contra la ley antifracking de Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.