Crónica de la conferencia informativa sobre fracking en Villarcayo

Mas de 100 personas asistieron a la charla organizada por los sindicatos agrarios de Burgos y la Asamblea contra la Fractura Hidraulica de Burgos en Villarcayo.
El Geologo David Navarro aburrió con información geológica a los asistentes durante 40 minutos,  sin explicar un sólo dato sobre lo que es la fractura hidraulica.

ponente

Parece la nueva técnica de Shale Gas España: aburrir a los asistentes a las charlas sin dar un sólo dato sobre esta técnica, pero negando cualquier contaminación o peligro en su uso.

Navarro dijo que no le habia traido BNK Petroleum sino Shale Gas España (BNK es uno de los integrantes de SGE) y que no cobraba por la charla, cosa que le desacreditó aún más.

Gracias a las preguntas y comentarios del  público se pudo saber algo sobre fracking, e incluso dejar en entredicho la afirmación del supuesto experto David Navarro de que “no se ha contaminado ningún acuifero con el fracking”, para acabar admitiendo que:

1.- SE HABIA CONTAMINADO EL ACUIFERO DE WYOMING.

2.- UN ACUIFERO NO SE PUEDE LIMPIAR

3.- CON QUE SÓLO UNO DE LOS CIENTOS DE POZOS CONTAMINE EL ACUIFERO, EL DAÑO ES IRREPABLE E IRREVERSIBLE.

Por otro lado Antonio Aretxabala admitió que la zona tenia actividad sísmica y que el fracking la podría empeorar, y citó los terremotos de Oklahoma y Colorado, muchos de escala superior a 4, pero alguno de escala 5,7.

Los asistentes mostraron su preocupación al encontrarse la central Nuclear de Garoña en Las Merindades, en el Norte de Burgos y mostraron sus dudas respecto a su diseño y desgaste tras 42 años de actividad.

Ver terremotos en la zona de Garoña

 El médico de Sanidad de la Junta de Castilla y León Juan San José estuvo simplemente brillante, con una sucesión de estudios cientificos que evidenciaron los riesgos y problemas encontrados en el fracking hecho en  EEUU. Se mencionó riesgos de cancer, en el aparato reproductor y el  respiratorio entre otros.

El geologo enviado por Shale Gas España, David Navarro ignorando los estudios que citaba San José, lanzó ignominiosas dudas sobre las afirmaciones del médico que claramente tenia más que estudiado el fracking y no cobraba de Shale Gas España.

David Navarro al verse desacreditado, afirmó cinicamente que  “aqui no se va a hacer fracking, …. bueno voy a decir esto a ver si alguien me aplaude”  en un acto de manipulación del público, ya que mucha gente oyó sólo la primera parte de la frase (la segunda la dijo muy bajito). Creó la falsa esperanza de que nos librariamos del fracking entre algunos asistentes, cuando BNK Petroleum está comprando terrenos en la comarca para empezar a hacer los pozos de exploración.

publico

La clara evidencia que se extrae de la charla es que Shale Gas España sigue en su labor de manipulación de la información de la técnica de fracking, así como de la negación de sus problemas de contaminación y de los estudios cientificos que lo confirman.

Ver estudios científicos

Muchas de las personas del público que intervinieron dejaron constancia de que el problema del fracking es del modelo de megaconsumo que tenemos en occidente. Que la solución pasa por no contaminar nuestro agua, el consumir menos energia y potenciar las energias renovables.

Tanto el geologo Aretxabala como muchos intervinientes apostaron  por potenciar los recursos turisticos y los productos de calidad de la comarca y de España en general, frente a tecnologias destructivas del medio ambiente y con fecha de caducidad como los hidrocarburos.

Charla Villarcayo(1)


PONENTES

  • D. David Navarro. Geólogo-Consultor en investigación y viabilidad de yacimientos energéticos. Ponente propuesto de Shale Gas España.
  • D. Antonio Aretxabala:Geólogo especialista en patologías, sismicidad, geotecnia y riesgos.Profesor y Director Técnico del Laboratorio de Edificación Escuela de Arquitectura de Univ de Navarra.
  • D. Juan San José:Médico de Urgencias Sanidad de Castilla y León.

 

Organizan: UPA-COAG, ASAJA y UCCL, junto con la Asamblea Antifracking las Merindades del Norte de Burgos.

Colabora: Ayuntamiento de Villarcayo.

1 comment for “Crónica de la conferencia informativa sobre fracking en Villarcayo

Comments are closed.